Entorno a lo invisible de Jorge Quijano Ahijado, escrito desde la práctica artística y la reflexión filosófica, constituye una indagación sobre la creación plástica contemporánea, su relación activa con sus potenciales espectadores y con la realidad social que la acoge. El espacio, la materia y el otro son cuestiones que se manifiestan en un concepto de perspectiva condicionado por la noción de «interface», un lugar de paso, de comunicación, de confrontación, donde la idea de seducción está presente para asegurar la eficacia y la fecundidad del intercambio.
A lo largo de sus páginas, conceptos como aura, interferencia o visualidad, y referencias artísticas como Velázquez y Duchamp, articulan esta reveladora reflexión sobre la esencia de las artes plásticas, sobre su presente y, especialmente, sobre su futuro.
Jorge Quijano Ahijado, nace en 1973 en León, en el ámbito de una familia de artistas. Las aportaciones estéticas y teóricas de este joven creador, que viene desarrollando su trabajo en diferentes medios habituales de las artes plásticas desde el año 2000, se encuentran dentro de lo que se podría denominar el segundo grupo de ruptura, surgido en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y, más concretamente, en la provincia de León; artistas nacidos en la década de los setenta, de la cual destacan algunos nombres como: Isidro Tascón, Juan Manuel Villanueva, José Luis González Macías, Patricia Ramos Pérez, Karlos Viuda Prieto, Óskar Ranz Torrejón, Alejandro Terán Dueñas, Jesús Fernández León , Pablo García García o María del Pilar Casado Prieto, entre otros muchos.
Es licenciado en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y doctor en Artes plásticas y Ciencias del arte por la Universidad de París 1, Sorbonne. Entre los premios recibidos como creador cabe destacar el primer premio San Marcos de Pintura (2001) y la Medalla de Honor del premio BMW de Pintura (2001).
Twitter: @Todoliteratura
Puede comprar el libro en: