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LAS CLAVES, CONTENIDOS DE CALIDAD Y ENFOQUE AL USUARIO

Definen los 5 retos clave para la supervivencia del periodismo

Internet supera por primera vez el 60% de acceso promedio diario según la segunda ola del EGM

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Definen los 5 retos clave para la supervivencia del periodismo

El porcentaje de españoles que acceden a la red no deja de incrementarse y, en la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) 2014 publicada a principios de julio, Internet supera por primera vez la barrera del 60% de acceso promedio diario alcanzando el 60,4%. Expertos en comunicación del portal Agenciasdecomunicacion.org explican los 5 principales retos de la industria periodística para adaptarse al 2.0. Según el primer Estudio de Medios de Comunicación Online realizado por IAB Spain, un 48,2% de los usuarios de internet consultados navega diariamente por los medios de comunicación digitales. Entre ellos, los periódicos son los más consultados diariamente seguido de los portales temáticos y la radio online. Este cambio en los hábitos de consumo ha puesto en peligro la supervivencia de los medios convencionales y está obligando a sus profesionales a buscar nuevas alternativas para sobrevivir.


Según los expertos del sector, los 5 retos clave a los que se enfrenta la industria periodística actual son los siguientes:

  • Contenidos de calidad

Con internet al alcance del dedo gracias a los smartphones y el auge de las redes sociales, la inmediatez ha dejado de ser la clave para los medios de comunicación. “Ahora los consumidores exigen contenidos de calidad, por lo que los medios deben dejar de ser lineales y generar experiencias a través de los canales 2.0.”, asegura Raquel Coba, responsable del buscador gratuito Agenciasdecomunicacion.org.

  • Adaptación al entorno multimedia

En su requerida adaptación al entorno multimedia, los medios tendrán que acostumbrarse a una nueva forma de presentar los datos informativos, haciendo la comunicación mucho más amena, menos rígida y más rica.

  • El ciudadano, papel clave

Además, el consumidor forma parte de la noticia gracias a un nuevo periodismo basado en la colaboración, dónde el ciudadano tiene mucho que decir y aportar, incluso relatando acontecimientos en primera persona. “Esto no quiere decir que cualquiera pueda ser periodista, no todo vale. Es importante subrayar que si bien esta pluralidad de voces es positiva, también es clave el papel crítico que debe ejercer el periodista a la hora de cribar y organizar la participación del ciudadano”, asegura Raquel Coba.

  • Modelo de financiación

Organizado y actualizado el contenido y la metodología de trabajo, los medios también tendrán que encontrar un modelo de financiación que les permita sobrevivir. Según Coba, “la prensa en papel no puede competir con la inmediatez digital pero sí puede transformarse en un entorno de reflexión y análisis, aportando valor añadido a la actualidad”.

  • Hacerse imprescindible

“Pero el reto de convertirse en digitales no lo tiene sólo el sector de la comunicación, toda marca que no entienda que hay que adaptarse a la era digital lo tendrá difícil, por no decir imposible, para sobrevivir. La clave está en volver a convertirse en un elemento esencial para la vida de los clientes”, puntualiza la portavoz del portal.

Agenciasdecomunicacion.org es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo asesorar a las empresas en comunicación y facilitarles la búsqueda de su partner ideal. La idea es muy sencilla, a través del formulario de contacto que se haya en su página web (www.agenciasdecomunicacion.org) las marcas pueden explicar qué necesitan y cuál es su presupuesto. A partir de ese momento, se pone en marcha el mecanismo para encontrar los expertos en comunicación que mejor se adaptan a las necesidades de cada empresa. En agenciasdecomunicación.org cuentan con una amplia base de datos de agencias de comunicación de todos los tamaños, ubicadas por todo el territorio nacional y especializadas en diferentes servicios y sectores.

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