En cierto modo ese evento, amén de homenajear al ganador y a todos los participantes que han tenido a bien confiarnos sus textos, servirá también para festejar una fecha muy especial para la Asociación de Países Amigos. Se cumplen treinta largos años ya del inicio de sus actividades: treinta años difundiendo la lengua, tradiciones, cultura y arte hispano. Primero en Finlandia y luego, a partir de la creación del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” y gracias a la altísima participación en el mismo de escritores de todos los continentes, en el mundo entero.
Y es que en 1984 se fundaba la Asociación de Países Amigos, convocante del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”. La Asociación, a su vez, abría Mi Casita, la primera y única guardería española en Finlandia, en 1994. Porque esta asociación sin fines de lucro entiende que la integración no exige ni implica la pérdida de nuestra propia identidad cultural o de nuestras raíces hispanas. Tanto menos, de nuestra lengua, máxima expresión de la idiosincrasia de un pueblo. Desde entonces la Asociación se ha encargado de realizar una labor educativa, promoviendo la enseñanza del español entre los niños pero también entre los adultos. Conferencias, charlas y diversas actividades culturales destinadas a dar a conocer la lengua y tradiciones de los diversos países hispanohablantes han sido organizadas por la Asociación. Esos esfuerzos han cristalizado además en el Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”, un certamen literario que goza ya de un innegable prestigio.
Si bien los datos concretos serán ofrecidos pormenorizadamente, como viene siendo habitual, en el propio acta de fallo de nuestro certamen, sí podemos adelantar que este año no sólo hemos alcanzado un número de concursantes récord, sino que además hemos ampliado el espectro de países participantes ‒que en realidad era ya muy alto, pues no se limita a los países de lengua hispana sino que se extiende a lugares donde el español es aún una lengua poco estudiada‒. Por todo ello damos las gracias a los autores que han decidido dejar en nuestras manos sus preciados textos. Y les invitamos a unirse a nosotros como socios o simpatizantes, a colaborar con nosotros en la difusión de la lengua que nos hermana y en la que hemos expresado lo mejor y más solidario del ser humano.
Hacemos este llamamiento especialmente ahora que la Asociación de Países Amigos inicia una campaña con el fin de aumentar su número de mecenas, socios y simpatizantes fuera de Finlandia, lugar donde ya goza de una bien asentada reputación. En concreto el Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” ha contado a lo largo de su historia con patrocinadores tan prestigiosos como la Delegación de la Unión Europea en Finlandia, el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, la Universidad de Helsinki, la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, la Embajada de España en Helsinki, las Embajadas de Argentina, México, Chile, Cuba, Perú y Venezuela, la Oficina Española de Turismo en Finlandia, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) ), la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), o empresas tan afianzadas como la Berner Oy ‒fundada en 1883 por un noruego y que opera actualmente no sólo en Finlandia sino también en Suecia y los Países Bálticos‒, únicamente por citar algunos.
“Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”, prevenía José Ortega y Gasset. Por tanto instamos no sólo a los escritores sino también a los amantes de la literatura, la lengua y de la cultura en general; a todos aquellos que, como nosotros, creen que la pluralidad lingüística y cultural implica una mayor riqueza, ahonda en la tolerancia de las gentes y enseña a convivir en paz, a que se unan a nosotros contactando en [email protected]. Porque defender nuestro patrimonio cultural, que constituye un tesoro y un derecho, es al tiempo una obligación y una responsabilidad de todos; un deber que no podemos delegar enteramente en las instituciones públicas. Y porque la comunidad literaria, la comunidad del pensamiento en general, se ha demostrado siempre generosa, dispuesta a comprometerse con las causas que merecen su esfuerzo.
No menos compromiso esperamos encontrar entre la comunidad empresarial, especialmente en momentos en los que la sociedad de todo el mundo reclama más que nunca muestras de solidaridad por su parte. Es sin duda una cuestión de sensibilidad, pero también de inteligencia. Por ello confiamos en que otras muchas empresas de países de habla hispana sigan el ejemplo de la finlandesa Berner Oy, que tan generosamente ha colaborado con las actividades culturales emprendidas por la Asociación en los últimos años. Decía Henry Ford, paradigma del éxito empresarial: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.