Mouna Al-Husseini es la propietaria del Cleopatra, un salón de belleza algo decadente en un barrio de Beirut. Mouna es una mujer atrevida y liberal, que lucha por desmarcarse de la rígida tradición, a pesar de que a sus 37 años su madre todavía le recuerda día a día lo mal que ha encaminado su vida.
La casualidad llevará a las puertas del Cleopatra a Imaan Sayah, una importante diplomática libanesa, y con ella a tres de sus amigas: Nina, Lailah y Nadine.
Tras ese primer encuentro, Mouna, Imaan, Nina y Lailah desarrollarán una amistad profunda y honesta al margen de sus procedencias sociales, religiosas y culturales. Las cuatro compartirán momentos de soledad, desamor e incluso humillación que acabarán por forjar una amistad inquebrantable.
Miel y Almendras nos cuenta las múltiples historias de diversos personajes de Líbano, principalmente de varias mujeres, cada una de ellas con un pasado y con una historia que puede ser más o menos impactante en función de la vida que han llevado. Así, nos encontramos con historias de existencias truncadas por la guerra, la muerte, experiencias en campos de refugiados, abandono y enfermedad. Y Maha Akhtar consigue relacionar todas y cada una de ellas en esta novela.
La estructura no es para nada lineal. La trama nos transporta al presente de estas mujeres para, poco a poco, ir desgranando mediante diversos flashbacks que aparecen continuamente a lo largo de las páginas de este libro, incluso con el argumento muy avanzado. Esto le aporta a la novela un continuo aire de frescor y consigue completar la trama actual para no dejar cabos sueltos ni ninguna escena sin su posible explicación.
En relación a la ambientación de esta novela, hay que destacar que la autora de Las huellas en el desierto, Maha Akhtar, logra dotarla de una atmósfera oriental que envuelve toda nuestra lectura y que nos permite conocer otro universo si lo comparamos con nuestra sociedad. Por ejemplo, la manera de organizar los eventos sociales o incluso la forma de ligar son extremadamente diferentes a las nuestras (y eso que la novela se ambienta fundamentalmente en los últimos años del siglo XX).
En definitiva, Miel y almendras nos regala una narración al estilo del Oriente, similar a un cuento de Scheherezade que nos acerca a la realidad del Beirut de nuestros días y a esas mujeres de oriente que viven su día a día entre tradición y modernidad a través de calles, bazares o fiestas.
Puede comprar el libro en: