Y va desgranando poco a poco la historia de su familia, una historia llena de silencios, secretos y mansedumbre que dio un vuelco gracias, o por culpa, de un décimo de lotería agraciado con el primer premio en las Navidades de 1973.
El padre invitará a la familia a un viaje a Nueva York, su paraíso soñado como el de todo buen mitómano, pero ni ese viaje ni la nueva situación económica logran evitar que el hombre se adentre de forma irreversible en un estado de ensimismamiento muy parecido a la muerte en vida.
Los secretos familiares son la piedra angular de una novela en la que el autor ha conseguido inyectar vida a unos fantasmas tan reales que acaban convenciéndonos de que, quizá, los fantasmas seamos nosotros, de que hemos sido expulsados de una patria a la que acudimos siempre, el pasado, a pesar de que allí solo hay cenizas.
José Antonio Garriga de Vela (Barcelona, 1954) es colaborador habitual de varios periódicos y revistas, y autor de diversos libros de cuentos, novelas y obras de teatro. Como novelista, muy celebrado por la crítica especializada, ha publicado Muntaner, 38 (1996), que recibió el Premio Jaén de Novela, El vendedor de rosas (2000), Los que no están (2001), que le valió el Premio Alfonso García Ramos, y Pacífico (2008), que, además de una extraordinaria acogida por la crítica, mereció el Premio Dulce Chacón de Narrativa 2009. Como cuentista, destaca su libro El anorak de Picasso (2010).
Twitter: @Todoliteratura
Puede comprar el libro en: