Cuatro historias sobre el lado oscuro del ser humano del mundo desarrollado actual se reúnen en Crímenes ilustrados, el nuevo libro de Álvaro del Amo (Madrid, 1942), una de esas raras personalidades polifacéticas que ha dado la cultura española en las últimas décadas. Este autor ?que ofrece ahora su versión de Amantes en la escena madrileña? no solo ha escrito y dirigido teatro, sino que también es guionista y realizador de cine, además de haber publicado ocho novelas y otros dos libros de relatos
Estos cuatro crímenes que Álvaro del Amo narra de modo sagaz y ameno se ilustran con una serie de imágenes y alcanzan la categoría de ilustrados porque nos remiten al tejido social de donde proceden. En «Fraternidad», un joven asesino a sueldo bucea en una saga familiar; en «Un tigre al acecho», el amigo fiel aborda el fracaso de una pareja de triunfadores como una sucesión de episodios de película; «Traviata» establece un inesperado paralelismo entre la protagonista de la ópera de Verdi y la soprano que representa el papel; y en «Viaje de inspección por la zona norte», un personaje salda cuentas con quienes lo han convertido en un cadáver ambulante.
El autor compone en este libro un atractivo cuarteto de estilos complementarios, literatura en contrapunto que recuerda las mejores piezas de cámara, y supera además las convenciones de la literatura de género para mostrarnos una visión inteligente, no exenta de humor, sobre recovecos siniestros de una sociedad acomodada como la actual en Occidente.
Álvaro del Amo está doblemente de actualidad, pues mantiene desde el pasado 24 de enero en cartel su versión teatral de Amantes, la película de Vicente Aranda, de la que fue coguionista, junto con el director y Carlos Pérez Merinero. La obra, cuya dirección y dramaturgia ha corrido a cargo de Álvaro del Amo, permanecerá en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el próximo domingo, 23 de febrero. Antes de Crímenes ilustrados (Menoscuarto, 2014), Del Amo ha publicado ocho novelas y otras dos recopilaciones de relatos: Niños y bestias (1992) e Incandescencia (1998). En su anterior libro, La comedia cinematográfica española (2009) analizaba el que quizá sea nuestro género más característico.
Twitter: @Todoliteratura
Puede comprar el libro en: