Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles. Cada año, 600 personas son devoradas por los cocodrilos; 800 acaban en la barriga de tigres, leopardos y leones; 2.000 mueren a causa de picaduras de arañas y escorpiones; 125.000 son víctimas de mordeduras de serpientes, y cerca de tres millones caen por culpa de los mosquitos.
Hay medusas diminutas que pueden matar a una persona entre dolores atroces, arañas mortíferas que anidan en las piscinas y encima saben nadar, hormigas capaces de dejarte en los huesos sin ponerte a dieta, preciosas caracolas que disparan dardos mortales y hasta un simpático pececillo, el candirú, que tiene la fea costumbre de meterse por la uretra cuando haces pis en un río.
Isidoro Merino nació en 1959 en un pueblo de Segovia. En la facultad de Ciencias aprendió que el género y la especie se escriben siempre en cursiva, algo que le resultó muy útil cuando se hizo periodista de viajes. Ha buceado con tiburones ballena y leones marinos en las islas Galápagos; fue atacado por un gorila macho en los volcanes del Congo (nada personal), y conoció a Mickey Mouse en Disneyland París.
Desde hace quince años escribe en el suplemento El Viajero del diario El País. También es autor del blog El viajero astuto, dirigido a todos aquellos turistas que como él, alguna vez como él han caído en la trampa de la oferta que no era tanto…
Puede comprar el libro en: