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Continúa el descenso de la venta de libros en 2013 en España, pero la facturación del libro digital sube un 8%

Continúa el descenso de la venta de libros en 2013 en España, pero la facturación del libro digital sube un 8%

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La venta de libros disminuyó casi un 10 por ciento durante 2013 en España, hasta alcanzar un total de 2.708 millones de euros durante ese periodo, por lo que esta caída se traduce en una pérdida de 291 millones, según muestra el Análisis del Comercio del Libro en España, presentado hoy por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Según explicó el presidente de la FGEE, Xavier Mallafré, estas cifras se suman a las pérdidas de los últimos años y, tal y como refleja este estudio, el sector editorial acumula una caída del 19 por ciento en los últimos diez años. Sin embargo, algunos libreros cifran su descenso en el volumen de ventas en un 60 por ciento en los tres últimos años.

Entre los motivos que explican el descenso respecto a 2012, los editores destacan los efectos globales de la crisis económica, así como el "descenso" y en algunos casos "supresión" de las ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto (de 300 millones del curso 2008-2009 a 80 en el curso 2013-2014).

Además, hacen referencia a la caída del precio de los libros, una reducción del 2,4 por ciento respecto a 2012, de manera que el precio medio de un ejemplar pasa de 14,52 a 14,18 euros; y también a la piratería (con pérdidas de alrededor de 302 millones de euros, según datos del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo culturales de 2013), además del descenso de las inversiones en fondos para bibliotecas públicas, que se ha reducido en 30 millones desde 2009 en los presupuestos del Ministerio de Cultura.

El presidente de los editores también hace autocrítica y reconoce que es probable que el sector no haya sido capaz de "seducir" a todos los lectores potenciales y es "probable" que no hayan sido ágiles en cuanto a la demanda del mercado.

Aunque aún no hay datos definitivos, durante la primera parte de 2014 el descenso es más leve y se sitúa entre el cinco y el diez por ciento. Sin embargo, a pesar de la mejora, señala que se trata de una pérdida que se acumula a las de años anteriores.

En cuanto a los datos del mercado interior, el análisis muestra que el conjunto de las editoriales españolas facturaron 2.181, 97 millones de euros en el mercado interior, un 11,7 por ciento menos que en 2012. En concreto, se vendieron 153,82 millones de ejemplares, un 9,6 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y se editaron 76.434 títulos nuevos, un 3,5 por ciento menos.

LIBRO DIGITAL

En cuanto al libro digital, el análisis muestra un aumento del 8,1 por ciento, tras alcanzar un total de 80,26 millones de euros en 2013. A pesar de esta mejora, este modelo de negocio aún supone solo el 3,7 por ciento del total de la facturación del sector, según apunta Mallafré.

En este sentido, la vicepresidenta de la FGEE, Rosalina Díaz, explicó que el libro electrónico aún es un "mercado embrionario", cuya distribución y modelo de negocio aún se está desarrollando.

Según indica, respecto a 2012 el pasado aumentó la facturación de libros digitales en el campo de la literatura infantil y juvenil (de 2,6 a 4,2 millones de euros), así como en el campo del texto no universitario (docencia de colegios e institutos), que pasa de 21,7 a 23,4 millones.

Otro de los campos en los que aumenta la facturación de los libros digitales es en derecho y ciencias económicas, que aumenta de 16,5 a 20,3 millones de euros, lo que pone de manifiesto que los usuarios están "dispuestos a pagar por el libro profesional", según destaca Díaz.

En cambio, es en la literatura general en libros digitales donde se dan los mayores datos de piratería, con un descenso de 16,8 millones de 2012 a 14,3 millones en 2013, según refleja este análisis.

El director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila, ha señalado que a pesar del pequeño porcentaje que supone en el total del sector, España es el segundo país de Europa, por detrás de Reino Unido, en el que más se factura en el campo del libro digital, por delante de países como Francia y Alemania.

En cuanto a los libros de bolsillo, la facturación total fue de 117,28 millones de euros, lo que supone una disminución del 17,5 por ciento respecto a la obtenida en 2012. En total, se vendieron un total de 15.610.014 ejemplares, un 19,9 por ciento menos que en 2012.

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