Andrew Stilman es un reconocido periodista del New York Times, acaba de casarse pero pocos días después del enlace conoce a una mujer que le obsesiona y que no consigue sacarse de la cabeza. El 9 de julio de 2012 sale a correr a lo largo del Hudson River cuando es agredido. Un dolor fulgurante le atraviesa la espalda y se desmaya en un charco de sangre. Andrew se vuelve a despertar el 9 de mayo de 2012, dos meses antes de su boda. A partir de este minuto tiene sesenta días para descubrir a su asesino, sesenta días para enfrentarse al destino, sesenta días para poner fin a su obsesión…
Si pudiera volver atrás es una novela muy interesante cuya trama propone entre algunas otras, las siguientes preguntas: ¿Quién no ha querido cambiar el curso de las cosas alguna vez? Si pudieras retroceder en el tiempo: ¿Serías capaz de dejarlo todo para emprender una aventura en busca de tu destino? ¿Callarías ese secreto que revelaste sin querer? ¿Acudirías a aquella cita a ciegas con un desconocido que podría haber sido tu alma gemela? ¿Confiarías en las mismas personas?
Como pueden ver, se trata de un libro en el que Marc Levy apuesta muy fuerte, y en mi opinión la jugada le ha salido pero que muy bien. El autor francés ha construido un argumento muy sólido y lo ha llevado más allá, porque a partir del mismo ha construido dos tramas alternativas, complementarias en muchos puntos, pero divergentes en otros debido a que el protagonista aplica sus conocimientos de lo que ha vivido en esta segunda oportunidad que la vida le brinda.
Además de esta excelente trama en la que alguien intenta resolver e impedir su propio asesinato por haberlo vivido en el futuro, la novela refleja bastante bien el trabajo de un periodista de investigación y las grandes complicaciones que conlleva en una época en la que la calidad de los artículos de este tipo es poco comparable a la de los que se escribieron hace años.
Y precisamente esto es de lo que se sirve el autor para denunciar grandes injusticias como el robo de niños en China para ser vendidos por los orfanatos por 5000 dólares o los crímenes contra la humanidad de la dictadura argentina, detenciones arbitrarias, torturas y robo de niños incluidos, junto con la amnistía que dejó la mayoría de dichos crímenes impunes.
En definitiva, en Si pudiera volver atrás, Marc Levy nos sorprende con una espectacular trama que mantiene la esencia que caracteriza su escritura: un elemento mágico, un recorrido sentimental y un aprendizaje interior.
Puede comprar el libro en: