Entre las personalidades que participaron en este encuentro, celebrado en mayo de 2014, según informa esta asociación en su página web, destaca Sara O´Connor, directora editorial de Hot Key Books, Theo Gray, cofundador de Touchpress y Michael Bhaskar, director de la edición digital de Profile Books.
Para el cofundador de Touchpress es prácticamente imposible predecir o anticipar qué es la innovación, aunque hizo especial hincapié en distinguir entre innovación y novedad. En su opinión, si una innovación se desarrolla y se hace de forma adecuada, ésta llega a cambiar la forma en la que se hacen las cosas, por lo menos a largo plazo. A lo que Sara O´Connor añadió que la innovación no tiene por que ser “exitosa” por lo menos en lo que a beneficios económicos se refiere, para que se considere algo importante.
Cuando llegó el momento de destacar las mejores iniciativas en el sector, Sara elogió el trabajo realizado por la editorial Angry Robot además del proyecto que ha llevado a cabo Macmillan a través de Instagram: “Choose your own adventure” [Elige tu propia aventura]. Para Bhaskar lo verdaderamente destacable es que hasta el momento la innovación se ha dado sobre todo en el aspecto técnico, pero últimamente empiezan a verse casos también en el contenido.
¿Qué debe hacer por lo tanto la industria editorial en este campo?
O`Connor sugirió que los profesionales deberían ayudarse entre ellos y compartir ideas, aunque también reconoce que siguen anclados en la idea de que su trabajo se reduce a “poner una palabra frente a otra”.
Gray apostó por hacer las cosas mal cientos de veces y de esta manera comprobar qué es lo que verdaderamente funciona.
Y Bhaskar concluyó que no existen las ideas nuevas, sino simplemente la reinvención de las antiguas.