www.todoliteratura.es
Begoña Aranguren
Begoña Aranguren

Begoña Aranguren publica “Tras tus pasos”, la biografía novela de la hija de Mussolini

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se termina rompiendo. Tanto estaba yendo Begoña Aranguren a Roma que al final termina haciendo una novela sobre Edda Mussolini, la hija del dictador fascista que fue una de las mujeres más interesantes del aquel convulso siglo XX. El título, “Tras los pasos”, lo mismo que tuvo que hacer Begoña: seguirla entre tanta documentación.

 (Foto: Javier Velasco)
(Foto: Javier Velasco)

Quien la ayudó fue Enmanuela Dampierre, de quien escribió una memorias, “que no fueron censuradas, pero sí acalladas en nuestro país”, dice sin acritud. Sin embargo, pese a no salir en los medios de comunicación se vendió muy bien, porque todo lo que sea referente a los Borbones, a los españoles nos da mucho morbo y más esta italiana, descendiente de franceses, que se casó con uno de los hermanos de nuestro actual rey, -al que le quedan días de monarca, ya que se acerca el día de la abdicación-, Jaime, el hermano sordomudo y un tanto erótico.

En Roma se hizo con todos los libros publicados sobre Edda. “Aquello me abrió un abanico de posibilidades para tener en cuenta muchas facetas de la protagonista, lo cual le daba un valor inmenso”, explica en un desayuno con los medios de comunicación. La madre de Edda y mujer de Benito Mussolini partió desde unos orígenes socioculturales muy humildes hasta conseguir codearse con las élites y conquistar a Benito Mussolini para que la llevase al altar. Éste vividor donde los haya, “se tiraba a todo lo que quedaba a tiro”, añade son sorna la escritora bilbaína.

El fruto de esa, llamémosla pasión, fue Edda, la única hija del Duce, a la que mimaba y que casó con otro personaje de esas altas esferas en las que se movían, el conde Ciano, otro cantamañanas, amigo íntimo de Mussolini. Ciano hizo la carrera de diplomático, porque no valía para otra cosa, era un hombre seductor, simpatiquísimo y superficial. Todo un punto de aquella época para conseguir todo lo que quisiese, hasta llegar a ser la mano derecha del dictador italiano.

Edda, para Begoña Aranguren, “era la niña de su papá, un muchacha enamorada del amor, quizá por culpa de que siempre le faltó el amor de su madre, no el de su padre, claro está”, explica la escritora. “Pero es, ante todo, una mujer muy brava, bravísima”. Añade que nunca tuvo amigas, que le faltó ese amor maternal y rellenó la carencia con su padre que, por otro lado, tampoco iba sobrado de tiempo.

Casada con Ciano comenzó a vivir una vida más independiente. El primer destino de su marido fue Japón y desde el primer momento se da cuenta de que su marido es una persona infiel, como su padre, sólo que ella no estaba dispuesta a aguantar como su madre y se dispuso a jugar al mismo juego que su marido, dando con un “matrimonio enormemente infiel, pero de una lealtad sobrecogedora”, describe la directora del programa televisivo Epílogo.

A Begoña Aranguren le interesa la vida social de la Roma de los años 30 y 40, ¡tan diferente a la española! Por allí deambulaban personajes de todo pelaje, incluido nuestro cuñadísimo Serrano Suñer, “un auténtico pedigüeño a la hora de pedir tropas italianas que luchasen en nuestra guerra civil y tal era su tozudez que sí consiguió el envío de tropas”, recuerda, aunque en muchas ocasiones hicieron el ridículo, como en el frente de Guadalajara.

Pero, sobre todo, le interesa cómo era Edda. “Mussolini era un miedoso y se apoyaba mucho en su hija y en Ciano. Se aprovechaba de que Hitler idolatraba a su hija y la utilizaba de mediadora para muchas negociaciones”, relata la escritora con gracejo. El escritor, para ella, siempre tiene un trueno en la cabeza, repite divertida, pero no exenta de razón.

Cuando se le pide a la escritora una definición más profunda de Edda Mussolini, además de mujer brava dice “era libertina y siempre iba a contracorriente de los usos de aquellos momentos, era solitaria y no tenía amigas”, apostilla. Su opinión es fruto de una profunda investigación que le ha llevado a dar muchos nombres propios en la novela, “lo hago porque puedo y porque así doy sensación de credibilidad”, afirma ufana. “Otra cosas son los sucedidos, allí ya invento lo que me conviene para llevar a la trama a mi terreno”, se ríe un poco de los periodistas.

Tras tus pasos está dedicado a la escritora, fallecida recientemente, Mercedes Salisachs. “El mundo es un poco peor desde que no está ella con nosotros”, opina con fervorosa amistad. Mercedes era una persona buena en su totalidad y una de las mejores escritoras que ha habido en España. Por toda la ayuda que recibió de ella en toda su vida le guarda un emocionado recuerdo.

Tras tus pasos es su libro más profundo y un poco verde, pero nos deja con la miel en los labios cuando nos dice “¿si pudiera contar toda la verdad de lo que sé?”. El haber estado casada con José Luis de Vilallonga le dio acceso a mucha información que no tiene más remedio que callar.

Cuesta despedirse de ella, cuando una vez apagadas la grabadoras, cuenta entresijos de la monarquía. En el libro, sin embargo, no ha omitido nada, ha contado lo que ha querido sin cortapisas, sólo con la única de “cuando me pongo en el papel de un hombre, lo hago fatal”, reconoce. Aún así su máxima en la vida ha sido “vivir sin miedo”, coger todos los trenes que ha podido, quizá por ello habla tan rápido y siempre va al grano.

Puede comprar el libro en:

          ""               "IberLibro.com                             "Logo120x60" width="120" height="60" align="bottom" border="0" hspace="1" />

Begoña Aranguren
Begoña Aranguren
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios