Desde la Fundación Casa Bukowski Internacional, en una región como la del valle de Colchagua, que aúna ambas, se consideró un objetivo prioritario estrechar los lazos entre ambos mundos. La clave, pues, de este festival radica en abrir caminos y hermanar ambas experiencias, desafiando cada uno de los cinco sentidos, mientras se recorren los distintos paisajes de esta privilegiada región andina y se aprecia la magia de la poesía.
El evento combina, así, poesía y vino en una experiencia inmersiva. El Festival, en esta ocasión, contará con escritores y escritoras exponentes de la cultura y de las letras de América y Europa, desde el 1 al 4 de abril, auspiciados por la Universidad de Talca.
Esta idea, que surgió, justamente, de la observación de cómo despiertan, cada vez más, el interés a lo largo de todo el mundo, se debe a su director, el poeta y gestor cultural, Ivo Maldonado, que concibió la fusión de ambos mundos, desde muy temprano, durante sus años de formación dramatúrgica en Francia. Y fue, al volver a Chile, cuando comenzó a dar forma ese posible maridaje, la característica esencial del patrimonio económico y cultural del valle de Colchagua.
Las repercusiones, dentro y fuera, a escala internacional, en estos tres últimos años, por esta especial característica, que lo hacen único en Latinoamérica y, quizás, en el mundo, han sido notables, y no dejan de recibirse propuestas de países tan distantes como Uruguay, Puerto Rico, Argentina o España.
En esta edición, la Universidad de Talca y la Fundación Sewell y Codelco El Teniente juegan un papel fundamental. La Universidad es una pieza fundamental, para el engranaje del Festival, de hecho, una de las paradas obligatorias de la propuesta será en la sede del campus de Talca. La Fundación Sewell y Codelco El Teniente tendrán, también, una participación destacada, como elementos claves del corazón económico-productivo de Chile, líderes internacionales en sus segmentos.
Todo ello hace posible la presencia de diferentes personalidades de la narrativa y la poesía en el festival. El festival contará con invitados internacionales, incluyendo a María Juliana Villafañe como representante del País Invitado de Honor, este año, Puerto Rico, que participará, junto con el poeta chileno Juan Cameron y el escritor español Matías Escalera Cordero, en la antesala del Festival, el 19 de marzo, en el centro Cultural La Moneda ubicado en la Capital del país. Luego, durante los cuatro días del festival, se llevarán a cabo lecturas íntimas, recitales, presentaciones de libros y viñas, catas de vino, homenajes, conversatorios y exposiciones internacionales, también con la participación de estos importantes escritores y otras figuras destacadas. Wine & Poetry se trasladará por escenarios naturales e históricos, mostrando la majestuosidad de Los Andes chilenos, en una celebración mística que unirá la poesía, el arte, la literatura y el vino, frutos ancestrales de estas tierras.
El Festival Internacional Wine & Poetry se ha convertido ya en un sello cultural de calidad, que marcan agenda en la región y en gran parte de América. En los próximos festivales, se preparan más novedades y nuevos países invitados, siempre con el objetivo de despertar interés y sumar atractivos al proyecto. En 2026, será Argentina la invitada de honor, junto con sus poetas y escritores más destacados.