Dos libros en uno, pero con ambos campos bien relacionados, ofrece este título del poeta argentino Pablo Caramelo, Impresión, oscuridad (1). Inicialmente, treinta y dos piezas líricas de distinta extensión y, para el cierre del volumen, el conjunto de poemas en prosa nombrado como “Un sádico mira el precio de las telas que lo vestirán de monje”, conformado por dieciséis secciones de tan sólida estructura como la sección anterior a la que primeramente hicimos referencia.
Atraviesa y relaciona todo el contenido del poemario la potencia expresiva del autor, que nos depara a cada página -cuando emplea una u otra formalidad discursiva- fugaces relámpagos de conciencia sobre el transcurrir, el amor y el desamor, la compleja interacción del individuo con el universo social, político y económico, como habitante de nuestro tiempo, amén de una variada serie de otras tópicas, que asombra comprobar cómo puede Caramelo aludir condensadas en la brevedad de unas pocas líneas.
Relámpagos, dijimos, pero no por eso menos perdurables, ya que la descarga conceptual viene emparejada simultáneamente con la conmoción emocional que la acrecienta. De tal modo, la impronta de los versos de Caramelo se las arregla y muy bien para seguir reverberando en nuestra mente al dar vuelta la página y hasta se potencia al encadenarse con el contenido de la siguiente.
Un párrafo especial para el poema que da título al volumen (págs. 14-15), dotado de un poder de abarcar que trasciende al sujeto evocado y remite a toda una generación atravesada por, como inscribe el poeta en este trabajo, “un transcurrir de ruidos y alusiones” (en el verso decimoséptimo de la primera parte). El individuo narrado, avatar poético del autor, se generaliza y expande cuando las peripecias de su conciencia trascienden paulatinamente su circunstancia, tornándose reflejo y metonimia, un decir otra cosa/otras cosas partiendo de esa subjetividad que se derrama hacia los terrenos de lo comunal. El desplegarse del sujeto, que siempre conservando su unicidad se masifica magistralmente de un modo tan gradual como convincente, es un logro muy a destacar en esta colección de poemas debida al autor nacido en la Provincia de Buenos Aires en 1964. Logra así Caramelo lo que está presente en todo el volumen pero que, desde mi punto de vista, es todavía más intenso y notorio en la pieza que subrayo: generar una contundente identificación de su lector con el texto que lo muestra en su particularidad y, al mismo tiempo, lo hace partícipe de lo colectivo.
El autor
Pablo Caramelo nació en 1964 en Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ha publicado los libros de poesía “Dormancia” (El Jardín de las delicias, 2020), “Notas frente a una puerta desvanecida” (Grupo Editorial Sur – 2018. Mención Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Poesía Raúl González Tuñón, cuyo jurado integraron Laura Yasán, Horacio Salas y Alberto Spunzberg), “Buenos Aires planea una revolución justa” (Ediciones Liliputienses – España, 2014) y “Falso feudo” (Nova ediciones, 2014), "Dádiva brutal: pensamientos sobre el juego del padre (Barnacle, 2023) e "Impresión, Oscuridad" (Barnacle, 2024). Es además actor con una extensa y fecunda trayectoria teatral, y también director escénico y dramaturgo.
NOTAS
(1) Barnacle, ISBN 978-987-8952-61-1, 50 pp., Buenos Aires, 2024. www.barnacle.com.ar
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