- Traigo una desazón que me reconcome, Puri. Me han dicho en el cole que ¡los Reyes son los padres!
- ¿Los padres de quién, Vani?
- Pues ahora que lo dices y lo medito, no caigo. ¿Los padres de quién? Porque tú y yo no hemos coincidido con Felipe, Elena y Cristina, que en su caso podría ser…
- Ni con Leonor de Todos los Santos ni Sofía de Todos los Santos, otro caso palmario de lo que te han contado…
- Y más lejos nos quedan aún los vástagos de Philippe Léopold Louis Marie de Belgique y Matilde d'Udekem d'AcozIsabel, Gabriel, Manuel y Leonor. Y los de Liechtenstein que tienen euros a cascoporro, los de Dinamarca, Corona Británica, Suecia, Noruega, Países Bajos, Mónaco o Luxemburgo…
- Muchos herederos “teen” europeos que, a poco que se empeñen, se convertirán en reyes como sus papás. Sin contar con los descendientes de Mohamed VI de Marruecos, Letsie III de Lesoto y Mswati III de Suazilandia, en África.
- Muchos reyes me parecen… y dejas sin nombrar al Sultán de Brunéi, al Rey dragón de Bután, a Norodom Sihamoní, Rey de Camboya, y a Tamim, Emir de Catar y a alguno que se me olvidará.
- Entonces, pequeño saltamontes, te enmiendo la frase. ¡Algunos padres son los reyes!
- Pues vaya lío, tía, no veo yo al Mohamed subiendo por el balcón a dejar regalos a sus súbditos menudos. ¿Será por eso que todo el que puede huye jugándose la vida en pateras para ver si nuestro atlético Felipe trepa la ventana y les pone en las sandalias un par de naranjas de la China na na de Valencia y una tarjeta con un “Vale por una vida con esperanza”? Porque de Peíto -que dice mi amiga Maque-, no lo espero.
- No seas inculta, Vani, los Reyes Magos no se celebran en Marruecos el 6 de enero. Tienen una fiesta similar el día 10: el Año Nuevo y la fiesta del Achor, que se ha transformado en una celebración muy popular en la que lo importante es la infancia, la familia y las tradiciones. Los pequeños suelen estrenar topa y, familiares, amigos y vecinos les regalan golosinas y juguetes. Pero me da que tampoco Mohamed reparte chuches por las calles… Pocos son los países que siguen honrando a sus Majestades. Destacar Venezuela, Colombia, República Dominicana, Argentina, México, Uruguay, Puerto Rico, Paraguay, Cuba y Filipinas… y poco más. En Portugal no se hacen regalos, aunque las familias se reúnan la noche del 5 y en la comida del 6. Lo arreglan con un bacalao con patatas y un Bolo Rei similar al roscón; en Francia se zampan un Galette des Rois, otro pastel parecido al Roscón; en Italia celebran el 6 la llegada de La Befana, una bruja buena…
- Pues a mí, la Epifanía – que es el día en que los cristianos recuerdan la visita que los magos le hicieron a Jesús, trayendo regalos de oro, incienso y mirra-, aunque se celebre en pocos países, es la fiesta que más me gusta. Acaba la época del engorde del cerd@ y siempre te cae algo por haber sido buena. Y ahora entiendo el por qué de tantas cabalgatas en nuestras ciudades y pueblos.
- Desembucha, ¡que me tienes en ascuas!
- Pues, como en otros países son unos rácanos y unos setas y se ahorran los regalos, ¡se vienen todos a España a ayudar a nuestros reyes! Es lo que tiene el corporativismo real y que los de Oriente trabajan a tiempo parcial, y encima la Tucán les ha reducido la jornada; no dan abasto…
- ¡No jodas, Vani! Entonces, ¿el Gaspar buenorro de Madrid que dicen que es actor y cantante lírico no es un tal Beltrán Iraburu?
- Para nada, tía, no es otro que Carlos de Inglaterra tuneado. Hay que ir a los detalles, ¿sí o qué? Fíjate en la oreja derecha que se le sale de los rizos rebeldes…
- ¡Sagaz criatura!
- ¡Como te lo digo, Puri! Y el rey Baltasar, que los días de diario se llama de otra manera, es, ni más ni menos, que Alberto de Mónaco maqueado y con turbante. Y pintado a mano con dos capas de marrón.
- ¿Y Melchor, tía?
- ¡Hans-Adam II de Liechtenstein!, un señor rubito y pelaíto al que le colocan luengas barbas y corona.
- Anonadada me hallo con semejante despliegue en la Noche de los deseos cumplidos. Ahora me dirás que al Emérito le toca desfilar en Torrelodones…
- No tía, este año le corresponde Vigo por eso de que le va la iluminaria a todo gas…
- ¿Y las consortes ayudan en algo?
- ¡Ya te digo! Todas han recibido un cursillo de empaquetado a pico en The English Cutre y, me han soplado que a algunas se las resisten las esquinas de fisnas que son ellas…
- ¡Ni que fueran menistras! Es que las que no son profesionales, ya se sabe. Inadaptadas criaturas. Solo saben utilizar los cubiertos, lo demás lo dejan para los elfos amaestrados.
- Y el respetable sin saber cómo se esfuerza la realeza en estas fechas. Haces bien en difundir bulos nada más empezar el año para que no se te adelante el desgobierno. ¡Somos las primeras!
- ¡Que se jodan los expertos! O jugamos todos o se rompe la baraja, y ahora, vamos a abrir los paquetes desparramados por el salón que nos dejaron la noche mágica…
- ¡Qué veo! Una caja antigua de Cola-Cao llena de paciencia…
- ¡Pues en la mía pone petardos y bombitas de mano!
- ¿Alargadas de las que caben por el jebe? Ya sé en quién estás pensando…
- Tengo unos cuant@s en la diana. ¿Sí o qué?
- Vamos primero con el roscón al Pedro Ximénez y hacemos la lista…
- ¡Cien por cien, tía! ¡Al tema!