En la ciudad africana de Orán, que tiene raíces árabes, influencia española y administración francesa, una joven llega bajo el seudónimo de Cecilia Canal en los años 20 del siglo XX. Aunque parece haber cruzado el Mediterráneo huyendo de la pobreza, su verdadero motivo es mucho más doloroso.
La necesidad de sobrevivir la lleva a esforzarse al máximo en plantaciones y lavaderos, así como en su trabajo como empleada doméstica y operaria de fábrica a destajo. Sin embargo, una madrugada, en la tabaquera Bastos, se ve involucrada en un delito que la somete a un ser despreciable. Su fortaleza interior será lo que le permita liberarse y encontrar el valor necesario para reconstruir su vida, emprendiendo un camino ascendente durante tres décadas llenas de vitalidad.
La narrativa se centra en una mujer que experimentó el apogeo colonial y el polémico desenlace de la Argelia francesa. A su vez, las páginas de esta historia recuperan la memoria de los olvidados pieds-noirs españoles, quienes, impulsados por la emigración y el exilio, fueron parte de ese contexto.
"Entre la realidad de un tiempo complejo y la ficción de un personaje literario, sus páginas nos llevan a Orán, a la Argelia francesa, frente a la costa sureste española: un territorio colonial al que montones de españoles se trasladaron como emigrantes o exiliados. Por pieds-noirs serían conocidos tras la independencia.
Escribirla ha sido un proyecto apasionante: de la mano de su protagonista, Cecilia Belmonte —que sucesivamente será también Cecilia Lagarde y Cecilia Aubert—, me he conmovido y he aprendido, he reconstruido un mundo que desapareció y he comprendido algunos entresijos, a veces luminosos y a menudo turbios, de la condición humana", nos anticipa la escritora manchega.
María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012), La Templanza (2015) y Las hijas del Capitán (2018) y Sira (2021), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina.