www.todoliteratura.es

RESEÑA DEL LIBRO DE POEMAS
2/3, DE ELIA SANELEUTERIO TEMPORAL
(Colección Melibea – Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 2024)
Elia Saneleuterio Temporal
Ampliar
Elia Saneleuterio Temporal

UNA POÉTICA DEL RELATO

PREMIO RAFAEL MORALES DE POESÍA DE TALAVERA DE LA REINA
jueves 02 de enero de 2025, 22:21h
Desconozco la cantidad, contenido y calidad de las obras que se presentaron al Premio de Poesía Rafael Morales de Talavera de la Reina en 2023; pero de lo que sí estoy seguro, porque lo conozco, es de la calidad de este poemario complejo y arriesgado, “2/3”, de Elia S. Temporal, que se alzó con este importante galardón. El libro consta de treinta y seis poemas y representa un tipo de poesía de corte narrativo (cuenta una historia), que se está haciendo últimamente en España por poetas jóvenes, pero no primerizos; en general, poetas de treinta a cincuenta años, aproximadamente.
2/3
2/3
Elia Saneleuterio Temporal poetiza un relato, un fragmento de vida, en este libro. En un ejercicio concienzudo, deliberadamente ambiguo y, por tanto, sujeto a diversas interpretaciones, cada poema constituye un capítulo de la historia. El libro, por tanto, ofrece una unidad total, tanto semántica como estructuralmente; pero al mismo tiempo la autora nos ofrece todo un registro de recursos estilísticos, sobre todo de carácter morfosintáctico, fónico-fonológico y semántico, para dar vida a una trama en que cruza realidad con fantasía y crea sistemáticamente la duda en el lector o lectora. Elia parece que quiera compensar el esfuerzo y la aridez del trabajo duro de su composición con el divertimento de ofrecérselo al público. De alguna manera, la poeta “marea” al lector/a, se muestra y se esconde, amaga por la derecha, pero sale rápida por la izquierda; y al revés. Nos muestra y nos quita con un arte de prestidigitación poética de elevada calidad.

Elia escribe una poesía fresca y moderna, pero anclada en lo clásico, por su conocimiento extremo de la técnica y del manejo del lenguaje. Su ejercicio de intertextualidad, con referencias a lo clásico o a algunos conocidos pasajes bíblicos, dotan a la obra de una sólida arquitectura, muy meditada en su construcción.

Cabe destacar las diferentes voces líricas, que se cruzan en diálogos a lo largo de los versos, y para las que Elia utiliza tanto la letra cursiva como el paréntesis a la hora de guiar un poco al lector/a. Asimismo, llama la atención el uso de diferentes lenguas: aunque el libro está escrito en castellano, tiene un protagonismo destacado el italiano, ya que la acción contada transcurre en varias ciudades italianas, sobre todo en Bolonia. También aparece el euskera, puesto que la protagonista proviene del País Vasco, y el latín, especialmente para las citas bíblicas.

De entrada, ya nos llama la atención el título escogido por Elia: “2/3”. El mismo puede interpretarse de diferentes maneras: “dos tercios”, “dos o tres”, incluso “dos de tres”. Y es que, a lo largo del poemario, su autora hace continuas referencias a estos adjetivos numerales, tanto al partitivo (“dos tercios”), como al cardinal (el “dos” y el “tres”).

Arranca la historia poetizada en Euskadi, donde Andrea, una joven mujer de veintisiete años que se casó muy joven también, viaja hacia Bolonia, por recomendación de su director de tesis, ya que quiere doctorarse.

¿Por qué me diminuta? / Veintisiete años, edad ambigua. ¿No la querrá usted preguntar?

En esta ciudad de Italia la recibe un maduro catedrático, se supone que también casado y con aires de donjuán (tiene cola de estudiantes femeninas a la puerta de su departamento de la Universidad para hacerle cualquier consulta), que le da un trato exquisito y da la impresión de que se queda impresionado por su belleza. Este profesor, a quien llaman Doctor Orazio Aldrovandi, nombre figurado para preservar su anonimato, tiene o ha tenido problemas de salud, tanto del corazón como de azúcar; con lo cual debe cuidarse mucho. Esta madurez del personaje contrasta con la juventud de la recién llegada, Andrea, que es vivaz, alegre, come de todo y goza de buena salud.

Se trata, pues, de un viaje en el espacio y en el tiempo, pero sobre todo un viaje vivencial que no se sabe la huella que dejará en sus protagonistas. “Pasé una página de mi vida”, nos dirá en un verso el yo poemático que representa al veterano profesor.

¿Podría tratarse de una aventura universitaria, pero también afectiva y emocional? Tal vez. Los planos narrativos (valga la expresión por tratarse de poesía) se superponen, se mueven y nos confunden; también los diálogos y los propios personajes y situaciones. Todo nos lleva a un relato con posibles verdades, derroche de imaginación y fantasía, y flashes oníricos. Y cada lector que realice su propia interpretación. Eso ya entra dentro de la subjetividad de la poesía.

¿Podría ser un triángulo amoroso? Quizás; pero no creo. El poema titulado “Sol de medianoche” nos dice en unos versos: “Echo de menos que el calor nos despierte. / Que el calor nos despierte a los dos. (Porque tres son multitud)”. Estos versos ya nos despejan dudas, porque la relación concierne a dos personas solamente; y la tercera, que podría ser una de las parejas de ambas, ya sobra en ese pasaje vivencial. De ahí los dos tercios, dos de tres, o dos o tres…

En ese juego de despiste con el lector/a, el sujeto lírico fintea con la sexualidad o identidad de género de la persona que llega a Bolonia. Así, en el poema “(Arrivals gate)”, (terminal de llegadas del aeropuerto), Andrea será recibida con estos versos: Señorita Grün. / Una española en Bolonia. Una española con nombre de hombre / y aire alemán.

Por último, indicaré que conviene fijarse en la dedicatoria: “A todos los Juanes”. (¿O nos querrá decir la autora “a todos los donjuanes”?).

En fin, este poemario, “2/3”, supone un verdadero deleite para los amantes de la buena poesía que se sale de los cauces más convencionales: una poesía joven, arriesgada, difícil, de muy atractiva lectura y de enorme calidad.

Puedes comprar el poemario en:

https://amzn.to/49YbmgH
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios