www.todoliteratura.es

“Vivir lejos”, de Patricia Severín

sábado 21 de diciembre de 2024, 22:21h
Vivir lejos
Vivir lejos

El sello argentino Palabrava acaba de editar una nueva novela corta de la reconocida narradora, poeta y editora santafesina, cuta extensa obra ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Suele remarcarse negativamente que la crítica literaria posee la manía de catalogar empecinadamente cualquier obra en tal o cual tendencia escritural, adscribiéndola a determinada categoría como si fuese este su deber primero. Sin embargo, esa práctica no deja de ser útil y orientativa para el lector, cuando es realizada de manera objetiva y acertada. En el caso de Vivir lejos (1), el título que nos ocupa, no está de más señalar que esta nouvelle podría muy bien inscribirse en una suerte de realismo sucio, como el tan profusamente representado por tantos autores correspondientes a la literatura estadounidense, aunque con una necesaria salvedad. El realismo sucio desarrolla sus diégesis habitualmente en ambientaciones urbanas, mientras que la novela corta de la argentina Patricia Severín elige hacerlo en un ámbito marcadamente rural.

Asimismo, la autora opta por una protagonista que, básicamente, es una persona común, sin relieves que podríamos destacar como “extraordinarios”, fuera de lo común, que en sí mismos suman peripecias y conflictos relevantes a la historia en curso. Sucede que Severín, tal como lo entendió en su cuento Un cœur simple o Le perroquet (2) el gran novelista francés Gustave Flaubert (1821-1880), comprendió que el buen arte literario posee la virtud de destacar elementos fundamentales de la condición humana a partir de personajes que no necesariamente atraviesan por circunstancias excepcionales. Por el contrario: el factor que subraya todavía más lo medular que se alberga en la figura protagonista de este tipo de discursos es que su vida, en lo general y también en lo particular, no difiere de la de la mayoría de las personas que conocemos.

Tal es la existencia de Berta, la figura central de Vivir lejos, signada por azares y penalidades afines a colectivos característicos de las capas sociales más bajas de la sociedad, una desheredada que crece poco menos que en la miseria, en el norte de la provincia argentina de Santa Fe. Discriminada desde su infancia por su condición marginal, la pobreza de su origen, la falta de recursos no le impide sin embargo obtener un título de maestra, aunque sobrellevando esfuerzos mucho mayores que aquellos que deben afrontar sus compañeras de estudios más afortunadas.

En la década de los ’70 del siglo pasado, la protagonista, todavía joven y ya con dos hijas de corta edad, se ve forzada a dejar su provincia natal por un paisaje absolutamente distinto. Debe sobrevivir y a duras penas, en el gélido sur del país, la inmensa Patagonia argentina, donde consigue ejercer el magisterio y vivir de su profesión, aunque no por ello mejoran demasiado sus condiciones de vida. Apenas posee una vieja bicicleta para recorrer la considerable distancia que separa su humilde vivienda de la escuela donde trabaja, bajo el crudo invierno patagónico. Sigue siendo alguien rechazado por su entorno, sometido a la soledad, abandonado a su propia suerte, que no es mucha. Sin abusar del patetismo implícito en la historia que desarrolla con extremo cuidado, sabe Severín pintar acabadamente tanto los sufrimientos de su Berta -personaje muy logrado, por cierto- como las luchas internas de la mujer contra las trabas que le impone su pasado y su indetenible voluntad de superación, la valentía extrema con la que afronta una existencia que deja todo por desear. El ansia de amor, repetidamente no correspondido, es otra de las desdichas que afronta la protagonista, sin que Severín exalte la nota al punto de cambiar de rumbo su relato. Es un elemento más, aunque convincentemente insertado y en su medida justa en Vivir lejos.

La voluntad de progreso y la fuerza interior de la mujer, continuadamente en pugna con un destino que parece irremediablemente ya trazado, es uno de los núcleos de sentido de toda la obra, referido siempre de modo por demás verosímil, a la altura del equilibrio que demuestra todo el discurso literario dispuesto por la autora en el centenar de páginas de esta, su nueva entrega en el género narrativo.

Obra de muy notable oficio, su desarrollo mantiene la tensión y la intriga acerca de cómo Berta logrará o no torcer el rumbo de su vida, reconstruyéndola cada vez que el sino negativo de su desamparo la desmorona nuevamente.

La autora

La poeta, narradora y editora Patricia Severín reside en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia argentina homónima. Su prolongada tarea escritural ha brindado, hasta la fecha, ocho títulos de poesía, destacándose entre ellos Poemas con bichos, Muda, El universo de la mentira y Eclipses familiares. En cuanto a su narrativa, publicó anteriormente las novelas Salir de cacería, La Tigra y Te quedan lindas las trenzas, así como las colecciones de cuentos Las líneas de la mano, Sólo de amor, Helada negra y Mamá quiere ver las rosas. La autora ha recibido reconocimientos por su obra literaria de peso, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos, citemos el Premio del Fondo Nacional de las Artes, el de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el correspondiente al XXIV Certamen de Poesía Marta del Villar Berruezo, en España. Una porción de sus trabajos fue publicada en los Estados Unidos, Italia y España y parte de su obra traducida a la lengua inglesa y la italiana.

NOTAS

(1) Editorial Palabrava, ISBN 978-987-4156-77-8, 104 pp., Santa Fe, provincia de Santa Fe, Argentina, 2024.

(2) Flaubert, Gustave, traducido habitualmente al español como Un corazón sencillo, incluido en el volumen Trois contes, Louis Conard, Libraire-Éditeur, París, 1877. Felicité, la protagonista del cuento de Flaubert, se emparenta con la Berta de Severín por la energía y la capacidad de superar el dolor y las amarguras de su existencia, la resiliencia que demuestra ante la adversidad.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/406F0Nv
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios