www.todoliteratura.es
Marcos Nogales, Juan Herrero y María Fernández Abril
Marcos Nogales, Juan Herrero y María Fernández Abril

Juan Herrero se hace con el Premio Adonáis de Poesía 2024 con su obra "Cartografía de nadie"

Los accésits han sido para María Fernández Abril y Marcos Nogales
sábado 14 de diciembre de 2024, 22:12h

Un año más, el acto de proclamación y entrega del Premio Adonáis de Poesía ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España. Este premio, otorgado por Ediciones Rialp, reconoce a poetas en lengua española que sean menores de 35 años.

Juan Herrero ha recibido el premio por su obra poética titulada "Cartografía de nadie". En cuanto a los accésits, han sido otorgados a María Fernández Abril por su colección "Cuentos tradicionales" y a Marcos Nogales por "Salto de fe".

Este año, el jurado está integrado por Carmelo Guillén Acosta, Aurora Luque, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Amalia Bautista y Enrique García-Máiquez. Juan Carlos Mestre ha sido el invitado de honor.

Óscar Arroyo, director de la BNE, ha otorgado el premio al ganador.

Las palabras de agradecimiento y bienvenida del director de la BNE, Óscar Arroyo, han dado inicio al acto. Arroyo ha expresado buenos deseos a los 12 finalistas y les ha felicitado, afirmando que “llegar hasta aquí es ya un premio que sin duda reforzará vuestra vocación literaria y os abrirá muchas puertas porque el Premio Adonáis y su trayectoria tienen un prestigio ganado con tesón”. Además, ha destacado que “es imposible hablar de la historia de la poesía en España en los siglos XX y XXI sin hablar de la editorial Rialp y el Premio Adonáis, sinónimo de compromiso con la promoción de las nuevas voces de la poesía española”.

El acto fue conducido por Elisa Fernández, quien recibió el accésit del Premio Adonáis 2023, y Guillermo Marco Remón, accésit de 2018. Ellos presentaron al invitado de honor de este año, el poeta y ensayista Juan Carlos Mestre, galardonado con el Premio Adonáis en 1985 y el Premio Nacional de Poesía en 2009, entre otros reconocimientos. En un discurso evocador, Mestre destacó la poesía como una forma de “resistencia al mal” y un “amor que vincula entre sí a las palabras para hacer significar a los sueños”, citando a poetas emblemáticos como Gamoneda, Keats, Rilke y Mallarmé. Dirigiéndose a los asistentes en el salón de actos de la BNE, afirmó: “Todos fuimos jóvenes, todas ejercimos como poetas el derecho a la imaginación que anticipa y ancla la promesa de los sueños pendientes de ser soñados”, instando a los presentes: “Poetas, seamos los legisladores de lo invisible”.

Después de que los finalistas leyeran sus poemas, el nombre del ganador y de los accésits fue revelado por el presidente del jurado, Carmelo Guillén Acosta. La estatuilla de Javier Viver, que se presentó el año pasado en sustitución de la tradicional de Venancio Blanco, fue entregada a Juan Herrero por Óscar Arroyo, director de la BNE. El jurado destacó en su obra la “capacidad de vertebrar una lectura del mito desde un ángulo genuino” y su habilidad para abordar “los conceptos de ficción y mentira con un encaje preciso y un ritmo de factura impecable”.

Acerca de los finalistas y los ganadores.

Juan Herrero, originario de Valladolid y nacido en 1993, se desempeña como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Ignacio Aldecoa de Getafe, mientras que también cursa estudios de filosofía en la UNED. Su obra poética incluye títulos como *Un verano en la orilla del teatro*, que obtuvo el XV Premio Águila de Poesía en 2019, y *A pesar de la lluvia*, galardonado con el Premio Complutense de Literatura en 2021. En el certamen «Versos a Benedetti» organizado por la Casa de América, recibió el premio del jurado. Además, fue finalista tanto del VII Premio Internacional de Poesía José Zorrilla como del VI Premio Valparaíso. Su colaboración con la revista Nayagua, perteneciente a la Fundación Centro de Poesía José Hierro, es ocasional. Por otro lado, la revista Zenda ha presentado una selección de sus poemas, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés.

María Fernández Abril, originaria de Mieres, Asturias y nacida en 1992, ha sido galardonada con un accésit por su obra poética Cuentos tradicionales. El jurado destacó “su heterodoxa reescritura de los cuentos tradicionales, desde una posición antirromántica e irónica, que no rehúye una mirada amarga y frívola sobre el mundo”. Con un doctorado en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo, donde también completó sus estudios en Lengua Española y sus Literaturas, actualmente se desempeña como profesora de Enseñanza Secundaria en el IES El Batán de Mieres (Asturias). Además, imparte uno de los cursos semestrales de literatura en la UNED Sénior. Es autora del libro de relatos Una línea en la pared (Oviedo, Universidad de Oviedo, 2020), con el cual obtuvo el IX Concurso Literario de la Universidad de Oviedo en la modalidad de prosa, así como del poemario Lo que saben los árboles (Oviedo, Trabe, 2023), que recibió el Premio Asturias Joven de Poesía 2022. También colabora con regularidad en Anáfora y Revista de Literatura.

Marcos Nogales, originario de Móstoles, Madrid y nacido en 1994, ha recibido el segundo accésit por su obra Salto de fe. El jurado destacó su habilidad para combinar humor y emoción en una poesía que resulta cercana y transparente, con un claro enfoque generacional. Este autor, que se graduó en periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), trabaja en el ámbito social y colabora en medios de comunicación en el área de Cultura. Salto de fe representa su debut en el mundo de la poesía.

Durante 78 años, ha brindado una plataforma para que jóvenes talentos de la poesía puedan expresarse.

Uno de los galardones más reconocidos en el ámbito de la poesía a nivel mundial es el Premio Adonáis. Este premio fue creado en 1943 junto con la colección Adonáis de Biblioteca Hispánica, una iniciativa de Juan Guerrero Ruiz destinada a ofrecer una plataforma a poetas emergentes que escriben en español. Desde 1949, Ediciones Rialp se ha encargado de mantener vivo tanto el premio como la colección, continuando así su labor de apoyo a nuevos talentos poéticos.

La Colección Adonáis de Poesía, con más de 680 títulos en su haber, se erige como un símbolo de continuidad y estabilidad entre las editoriales de nuestro país. La diversidad de autores y corrientes que abarca la colección la convierte en una herramienta esencial y ofrece una visión detallada de la evolución de la poesía española a lo largo de las últimas siete décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios