www.todoliteratura.es
Isabel Álvarez
Ampliar
Isabel Álvarez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Isabel Álvarez: “Escribir para niños te da un gran poder”

Autora de “Rory Robins. Guardianes del Bosque Mágico”
lunes 25 de noviembre de 2024, 12:11h

Con “Guardianes del Bosque Mágico” comienza la autora asturiana, Isabel Álvarez, una nueva saga de libros infantiles dirigida a niños de 6 a 9 años, donde la protagonista es Rory Robins, una pequeña guardabosques, a la que el destino la tiene reservado un mundo oculto lleno de fantasías. Las aventuras están garantizadas en este libro lleno de sorpresas y giros sorprendentes.

Isabel Álvarez
Isabel Álvarez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Isabel Álvarez lleva ya unos años escribiendo para la gente menuda. Esta es su tercera saga. “Comencé autopublicando una serie que tenía como protagonista a Olivia Mars. Tuve bastante éxito y me llamaron varias editoriales. La segunda saga la publiqué en Ediciones Destino y su personaje central era Maya Erikson. Ahora llega Rory Robins en la editorial Duomo” relata la autora, y todos sus libros están ilustrados por Marina Bruno, la dibujante que buscó en un primer momento y con la que sigue trabajando. “Marina tiene una sensibilidad especial para ilustrar mis libros”, señala.

La autora de Cangas del Narcea, una población del interior de Asturias que cuenta con más de 11.000 habitantes, reconoce que “disfruto muchísimo escribiendo para niños; tengo dos hijos de 4 y 1 años y mucha suerte de poder hacerlo”, nos dice y añade “escribir para niños te da un gran poder. Siempre estuve preocupada por si transmito lo importante y todo lo que a mí me interesa, sobre todo los valores que quiero comunicar a los niños”.

Hablamos de lo centrada que se encuentra con sus hijos. “En casa no tenemos televisión y utilizamos pocos aparatos electrónicos, preferimos la naturaleza”, señala y eso es lo que reflejan sus libros. “Tal y como va el mundo debemos cuidarla y, también, a los animales. Otra de las cualidades en la que hago hincapié es en el trabajo en equipo y en la responsabilidad del trabajo bien hecho”, cuenta Isabel que predica con el ejemplo con su trabajo con Marina Bruno.

El ecosistema que ha escogido para desarrollar las aventuras de Rory Robins es el bosque Boreal y “el pueblo más aburrido del mundo”. Sin embargo, la vida de Rory da un giro inesperado cuando un pajarito comienza a picotear en su ventana, un evento que marca el inicio de una serie de encuentros mágicos con personas diferentes y animales mágicos que la llevaran a aventuras infinitas. “Estos elementos me dan muchas posibilidades”, expone.

La trama de la novela se desarrolla cuando Rory se encuentra con un Pegaso en el tejado de su casa y, sorprendentemente, un troll de dos metros le saluda amistosamente. Estos encuentros extraordinarios la llevan a descubrir un bosque que, aunque ella no lo sabe al principio, es un lugar mágico lleno de criaturas fantásticas. Este bosque boreal se convierte en el escenario principal de la historia, donde Rory sin pretenderlo se convierte en la guardiana de este mundo encantado.

“Rory Robins tiene una personalidad muy fuerte, es una heroína con muchas imperfecciones”

El libro está escrito en primera persona. “Así puedo conectar más con la protagonista; el único inconveniente es que solo puedo relatar lo que ve y lo que vive, pero también los pequeños lectores se identifican más con ella”, apostilla. “Rory Robins tiene una personalidad muy fuerte; es una heroína con muchas características de imperfección. Es muy perspicaz y se queja de casi todo, pero se va haciendo cada vez más responsable. Creo que eso la hace conectar más con los niños y que se identifiquen más con ella. Me gustaría que los peques jugasen a ser ella”, detalla la autora.

No me gusta poner nombres a los pueblos, así lo niños pueden imaginarse cualquier sitio

Cuando se pone a escribir, a Isabel Álvarez le cuesta “diferenciar lo que es la inspiración y lo que es puro trabajo”. La literatura es una mezcla de esos dos elementos. Tiene un estilo narrativo cautivador a la vez que sencillo, natural y fresco, que huye de lo enrevesado, sin palabras complicadas. Busca no solo entretener a los niños, sino también fomentar su imaginación y curiosidad. La autora ha expresado su deseo de que los lectores se sumerjan en las aventuras de Rory que, a pesar de las limitaciones de su entorno, encuentra la magia en lo cotidiano y en los nuevos amigos que hace en su trabajo.

"Rory Robins. Guardianes del Bosque Mágico" no solo es un relato de fantasía, sino también una reflexión sobre la importancia de la imaginación y la capacidad de encontrar la magia en el mundo que nos rodea. Espera la autora que su libro inspire a los niños a explorar su creatividad y a ver más allá de lo que parece ser la realidad.

“El pueblo más aburrido del mundo” no tiene una ubicación exacta. “Puede estar en el norte de los Estados Unidos, en Canadá o en cualquier país de la Europa Central”, enumera, o en la propia Asturias o Galicia. “No me gusta poner nombres a los pueblos, así lo niños pueden imaginarse cualquier sitio y desarrollar más su imaginación y ubicarlos donde quieran”, apunta la autora que confiesa que suele dar muchas vueltas a los nombres de sus protagonistas. También hay un par de personajes que son los malos del libro. Los que quieren triunfar a toda costa.

La llegada de "Rory Robins. Guardianes del Bosque Mágico" es una excelente noticia para los amantes de la literatura infantil. La escritora asturiana ha logrado crear un mundo donde la fantasía y la realidad se entrelazan, ofreciendo a los niños una historia que no solo los entretiene, sino que también les invita a soñar y a explorar su propia imaginación. El mensaje del libro se podría circunscribir a “lo importante que es cuidar a las criaturas de los bosques y la responsabilidad que tenemos sobre todas las personas que necesitan ayuda”, concluye Isabel Álvarez.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/4fCSHJp
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios