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"James", de Percival Everett: Una crítica satírica y filosófica al racismo contemporáneo

domingo 17 de noviembre de 2024, 17:16h
Percival Everett
Percival Everett (Foto: Irene Merino)
"James", de Percival Everett, es una crítica aguda, profundamente satírica y filosófica, hacia el racismo actual; esa postura que busca la igualdad disfrazada de buenas intenciones, pero que en realidad es supremacista. La conclusión a la que se llega es clara: las razas solo existen en la percepción humana. La novela acaba de ganar el National Book Award.

Con una notable habilidad para el malabarismo literario, Percival Everett, un autor estadounidense, se atreve a reinterpretar uno de los grandes clásicos de la literatura del siglo XIX que aborda el racismo: Las aventuras de Huckleberry Finn, obra de Mark Twain. El resultado de este esfuerzo es James, una novela que ha sido considerada una obra maestra por la crítica en Estados Unidos. Este libro ha alcanzado el estatus de bestseller del año en publicaciones como The New York Times, Time y Oprah Daily. Además, James es finalista del Booker Prize, cuyo fallo se dará el 12 de noviembre próximo, así como del National Book Award, y ha sido reconocido con el Kirkus Prize.

En estas nuevas y emocionantes aventuras, el esclavo fugitivo Jim se transforma en James, un hombre de gran cultura y dignidad, cuya bondad lo lleva a verse empujado hacia el crimen por las circunstancias sociales. A través de una ironía que logra capturar la genialidad de Twain, Everett presenta esta historia desde la perspectiva de un esclavo que oculta su sabiduría e inteligencia, manteniéndolas como un placer personal en un mundo donde los prejuicios raciales han demostrado ser más arraigados y falsos que la superstición. En este contexto, el miedo no tiene lugar, ya que les protege de un temor aún mayor, mientras todo parece estar al borde del colapso ante la inminente Guerra de Secesión.

En el clásico de Mark Twain, la crítica hacia la sociedad estadounidense se afila a través de la inocencia del joven narrador, Huck Finn. Por otro lado, James Everett utiliza la aguda percepción de un esclavo herido y secretamente educado para ofrecer una crítica igualmente penetrante, comparable a las dolorosas punzadas del látigo que lo golpea. El Chicago Tribune destaca que es “una obra maestra que ayudará a redefinir uno de los clásicos de la literatura estadounidense, a la vez que constituye un gran logro en sí misma”. The Boston Globe describe el libro como “una obra de arte provocadora y esclarecedora”, mientras que The New York Times lo califica como “la novela más emocionante de Everett, pero también la más conmovedora”. Sin embargo, es en The Washington Post donde se resalta su relevancia contemporánea: “Lo más sorprendente, en última instancia, es el modo en que James honra e interroga a Huck Finn y a la nación que lo venera”.

El director de cine Steven Spielberg ha estado acelerando la adquisición de los derechos de producción de la novela con el fin de llevarla al cine. Por otro lado, Amazon Books la ha destacado como el “mejor libro del año” y, desde su lanzamiento en Estados Unidos en marzo, se ha posicionado entre los 10 más vendidos en su plataforma. Esto confirma el amplio rango de lectores al que está destinada la obra, que abarca desde un público juvenil hasta el más senior. Además, se espera que esta novela se convierta en una obra maestra de la literatura, ya que su lectura resulta sumamente entretenida y dinámica.

La novela presenta una estructura que se sitúa entre un thriller contemporáneo y una aventura picaresca, con una tensión que aumenta desde la primera hasta la última página. Predomina un formato mayormente dialogado, lo cual no es un recurso trivial, ya que el lenguaje oral (estigma esclavista) y la palabra escrita (un poder reservado a las élites) actúan casi como dos personajes adicionales en la trama principal. La introspección del protagonista, así como sus reflexiones morales y filosóficas, comienzan a cobrar protagonismo hacia el final del libro, justo en el momento en que su capacidad para tolerar el dolor se debilita, superada por el cansancio, el abuso, la injusticia y la desesperación que estos generan.

Percival Everett (Georgia, EE.UU., 1956) es escritor, filósofo y profesor distinguido de Inglés en la Universidad del Sur de Carolina. Todos sus libros recientes han sido publicados en español por la editorial De Conatus; entre otros, Dr. No (premio Pen América 2024), Los árboles (que va por la 5ª edición) o Cancelado, que mereció el Oscar al Mejor Guion Adaptado para la película American Fiction.

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