"Fuego cruzado" presenta, a través de una investigación exhaustiva y sin precedentes, la narrativa de ese periodo histórico de una manera inédita. Se respeta el hecho de que los protagonistas no tenían conocimiento de lo que sucedería en los meses posteriores, lo que hacía que cualquier desenlace fuera posible. Este estudio representa la primera exploración detallada de la primavera, enfocándose en cómo el Gobierno respondió al reto de la violencia política, y analizando con rigor y objetividad el papel desempeñado por todos los involucrados. Además, es el primer trabajo monográfico que ha investigado a fondo a todas las víctimas de dicha violencia, abarcando tanto a los fallecidos como a los heridos graves, así como a sus responsables. A través de una ambiciosa base de datos, construida meticulosamente durante años utilizando diversas fuentes primarias, se proporciona un balance estadístico definitivo para entender aquellos meses críticos.
El lector se sumerge en un escenario apasionante a través de "Fuego cruzado", que culmina en un desenlace trágico y ofrece una comprensión profunda de las razones detrás del colapso de varias democracias durante el periodo de entreguerras. Este libro va más allá de explicaciones simplistas e ideologizadas, representando un punto de inflexión en el entendimiento de esa época crucial que determinó el destino de veintiséis millones de españoles.
Fernando del Rey Reguillo es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en la historia de Europa y de España en el siglo XX, sus líneas de investigación se han centrado en la acción política del mundo empresarial, las relaciones entre política y economía, el conservadurismo autoritario y la violencia política. En los últimos tiempos se ha revelado como uno de los historiadores más activos y renovadores en los estudios sobre la Segunda República española. Entre sus publicaciones sobresalen los libros: Propietarios y patronos (1992), La defensa armada contra la revolución (1995), El poder de los empresarios (2002, escrito con Mercedes Cabrera, del que se publicó una versión en inglés en 2007) y Paisanos en lucha (2008). En 2020 recibió el Premio Nacional de Historia por su libro Retaguardia roja (Galaxia Gutenberg, 2019). Entre las obras colectivas que ha dirigido destaca Palabras como puños (2011).
Manuel Álvarez Tardío es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido investigador invitado en las universidades de Tufts (EEUU), Sorbona-París IV (Francia) y Madison-Wisconsin (EEUU). Experto en la historia política del siglo XX y analista de la transición a la democracia, ha publicado diversos estudios sobre la Segunda República española que han contribuido a una profunda renovación de la historia de ese período. Su trabajo Política y religión en la Segunda República Española (2002) recibió el Premio Nicolás Pérez Serrano. Entre otras obras, es autor de las monografías El camino a la democracia en España. 1931 y 1978 (2005); José María Gil-Robles. Leader of the Catholic Right during the Spanish Second Republic (2018); y 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular (2017, junto con Roberto Villa). Además, ha codirigido varios libros colectivos, entre los que destacan Políticas del odio (2016) y Vidas truncadas. Historias de la violencia en la España de 1936 (Galaxia Gutenberg, 2021).
Puedes comprar el libro en: