La prolífica escritora madrileña Elena Muñoz, nos presenta su última novela, Cenizas en el agua, publicada, como el resto de sus obras, por Ondina Ediciones. Amante del Arte y la buena literatura, rescata en esta obra un personaje que ya aparece en otras y del que, confiesa, se enamoró, por ser algo que escasea hoy día: un hombre fiel a sus principios, sencillo y leal que arrastra un pasado amargo. En torno a él construye una trama que nos hace retroceder en el tiempo y nos lleva a la Edad Media, a la época de los conventos donde se refugiaban, muchas a su pesar, otras porque no tenían futuro, jóvenes que pertenecían tanto de la nobleza como al pueblo llano; castillos con caballeros que luchaban por causas nobles, o no tan nobles; leales vasallos a su señor que eran conducidos a la guerra sin remisión; reliquias y tesoros guardados con celo que pasaban de generación en generación; damas y sirvientas que eran profanadas por sus señores; traiciones, intrigas y, por supuesto, amores.
Un pasado que se hace presente cuando alguien roba la venerada Arqueta de San Miguel y asesina, de manera brutal, al párroco del pueblo llamado Torre de San Miguel. Nuestro protagonista, Jaime Castillo, se verá inmerso en la resolución de este caso que atañe a varios jóvenes del municipio en el que pasó la infancia su mujer. Allí volverá a encontrarse con su antigua compañera, la brigada María Ibáñez, y ambos comprobarán que lo una vez sintieron no ha muerto.
La novela, escrita en tercera persona con capítulos cortos, consta de tres partes. Elena Muñoz, nos sitúa en el tiempo y nos lleva de la mano por la historia de una mujer extraordinaria que encontró la paz en el convento del que ahora solo quedan ruinas. Huérfana desde el mismo momento de nacer, vivió feliz entre rezos y pucheros, encontró el amor y, cuando lo perdió, buscó otro más alto.
Rigió los destinos del monasterio con mano firme, pero justa. Su fama traspasó fronteras y eran muchos, nobles y plebeyos, los que se acercaban para escuchar sus consejos y conocerla…
Directa, sencilla y con humor, la prosa de la autora va atrapando poco a poco al lector que quiere saber más, porque no es sólo importante lo que se dice, sino lo que queda entre líneas. Un protagonista que lucha con sus sentimientos: seguir fiel a un recuerdo que conlleva la culpa del superviviente cuando en su corazón aún quedan rescoldos de un amor que se quedó en tentativa y que ahora, el azar, de nuevo le pone por delante. ¿Será capaz de traicionar un recuerdo que todavía duele mucho?
El silencio de los que callan ante una afrenta que también atañe a otros por miedo al que dirán, por no ser creídos… ¿tienen culpa los que no denuncian la injusticia? ¿tenemos derecho a mirar a otro lado cuando se destroza la inocencia de un niño?
Con delicadeza, pero con firmeza, Elena Muñoz se atreve a destapar uno de los problemas que arrastra la Iglesia desde hace tiempo: la pederastia. Uno de los actos más perversos que puede cometer el ser humano y que, cuanto incumbe a aquellos que han decidido entregar su vida a los demás, resulta todavía más abominable.
La justicia, a la que todos tenemos derecho para resarcir el dolor que otros nos han infringido, pero ¿es lícito erigirse en juez y consumar la venganza?
Y el amor, cuya búsqueda es una constante en la vida de todo ser humano y que, por supuesto, no podía faltar en una novela de Elena Muñoz.
Ingredientes bien aderezados en Cenizas en el agua.
“La mujer que te conquiste ha de ser diferente a mí, a casi todas, porque debe luchar con un maravilloso fantasma, contra el recuerdo y vencer”.
Elena Muñoz, prolífica escritora, cultiva todos los géneros: narrativa, poesía y dramaturgia, siendo sus últimas publicaciones El amante pluscuamperfecto (2021), novela de género negro (la quinta de su producción) y Como un sediento a la orilla del mar (2022) libro de poemas (al que anteceden otros tres), ambos en Ondina Ediciones. Asimismo, ha colaborado y coordinado varias antologías tanto de narrativa como de poéticas.
Nacida en Madrid, es licenciada en Historia del Arte y ha dedicado parte de su vida profesional a la docencia. Desde 2010 ha sido gestora cultural, editora y ha coordinado varias publicaciones, en papel y digitales como asesora en comunicación y marketing. En 2017 funda ONDINA EDICIONES, editorial dedicada a la poesía, narrativa y ensayo. Colaboradora desde hace años en diversas publicaciones con artículos y relatos cortos, es autora de un blog de gran éxito en las redes sociales: Mi vida en tacones.
Puedes comprar el libro en: