En un tiempo en que la forma del mundo aún no se considera redonda, David Levi, un joven del barrio judío de Salamanca, anhela aventurarse hacia los lugares más lejanos del planeta. La llegada de Colón a la ciudad le hace pensar que sus sueños pueden hacerse realidad, pero la Junta de expertos desestima la expedición a las Indias, lo que provoca el naufragio de sus esperanzas. Finalmente, David se verá obligado a embarcarse con destino a Canarias.
Desterrada por los celos de la reina Isabel, la hermosa Beatriz de Bobadilla se encuentra en esas islas remotas y aún salvajes. Tras quedar viuda a causa de su violento esposo, Beatriz, llena de ambición, asume el papel de cruel señora de la Gomera. Su sensualidad atrae incluso al almirante Colón, quien decide que su isla será el punto de partida hacia las Indias. Sin embargo, David no sucumbirá a sus encantos; al llegar a Canarias, queda hipnotizado por los ojos verdes de Gazmira, una aborigen indómita.
El espíritu y el coraje del pueblo guanche residen en Gazmira, quien finalmente se presenta como intérprete para facilitar que la conquista de La Palma y Tenerife, aún no sometidas al dominio de Castilla, transcurra con menos violencia.
Ana Salamanca nació y creció en Salamanca, aunque lleva más de la mitad de su vida en Canarias. Estudió Periodismo y ejerció durante una etapa esta profesión, pero desde hace tiempo es profesora de Lengua castellana y Literatura en un instituto de Gran Canaria, donde intenta contagiar su amor por la lectura y la escritura a sus alumnos adolescentes. También trabajó una temporada como docente en Fort Worth, Texas, en Estados Unidos, en una experiencia inolvidable de cruce de culturas. Desde hace unos años ha logrado compatibilizar la enseñanza y su vida familiar con la escritura, su gran pasión, y ha conseguido varios premios en certámenes literarios —nacionales e internacionales— con sus relatos, obras de teatro y guiones. Con Los últimos guanches cumple el sueño de su vida de convertirse en novelista.
Puedes comprar el libro en: