¿Cómo consigue Miguel Ángel de Rus reunir en este libro de M.A.R. Editor a una pléyade de autores de primerísima línea?
Son grandes autores y también amigos. Todos aprecian y valoran el proyecto de M.A.R. Editor, de hecho casi todos habían publicado ya con nosotros, y les gustó la idea de hacer una antología sobre el verano abierta al humor, el amor, lo negro y criminal, a la melancolía. Reunir a los más selectos autores españoles de relato en un volumen ha sido un proyecto largamente acariciado en M.A.R. Editor. El resultado está siendo muy celebrado por los lectores, y eso es lo que buscábamos.
No había una antología de referencia sobre el verano en el sector editorial español antes de El verano de tu vida.
Cuando pensamos en novelas relacionadas con el verano, sea de forma literal, o metafórica, nos vienen a la cabeza autores como Cesare Pavese, Fernando Fernán Gómez, Gabriel García Márquez, Thomas Mann, Françoise Sagan, Albert Camus, Rafael Sánchez Ferlosio, Marguerite Duras, Haruki Murakami, Patricia Highsmith, Siri Hustvedt, J.M. Coetze, William Shakespeare, o en el estío de Valle-Inclán, entre otros muchos escritores que han iluminado nuestras horas de lectura. Sin duda, el verano inspira a las mejores mentes. Los recuerdos del verano nos hacen revivir y hemos procurado dar muchas vidas veraniegas al lector para su disfrute. Y agradecemos que se nos considere una antología de referencia.
Cuando Valle Inclán quiere representar lo más potente de la vida del Marqués de Bradomín piensa en el verano.
Sí, porque se une la potencia de las pasiones con los primeros recuerdos. Cada historia sobre el verano se hunde en la memoria de la infancia y de la adolescencia, de la primera madurez, de primeros amores y primeros desengaños, de aventuras, a veces de historias con final feliz y, en otros casos, historias terribles, porque los calores del estío incitan las pasiones, tanto las amorosas como las más terribles, vengativas y destructivas. El solsticio de verano, al menos en el hemisferio norte, incita al cambio, a la renovación, a quemar lo viejo y a revivir. Lo peor de lo pasado muere y los dioses antiguos nos insuflan nuevos deseos y esperanzas. Por ello hemos reunido a un generoso grupo de autores para que nos cuenten sus historias, las compartan con nosotros y sepamos cómo fueron sus amores frustrados, sus viajes, las muertes que vivieron y también las ilusiones que les hicieron vivir.
Se ha llevado a cabo una presentación en Valladolid, pero aún no en Madrid.
En Valladolid tuvimos el placer de contar con cuatro grandes: Gustavo Martín Garzo, Jesús Salviejo, José Ignacio García y David Acebes. Fue un éxito rotundo. En Madrid ha sido más difícil cuadrar las agendas, hemos estado en todas las ferias literarias del verano, espero que podamos hacerla. El libro ha sido un éxito en las ferias y hemos recibido muy buenas críticas. Eso es lo importante. Y lo más importante, es una obra que podrá leerse siempre, por la calidad de los textos y la temática; nunca pasará.
Puedes comprar el libro en: