www.todoliteratura.es

"La letra herida", de Sergio Hernández

martes 15 de octubre de 2024, 22:21h
La letra herida
La letra herida

Un libro con una cubierta muy bella destacaba en la mesa de novedades de la librería, su título "La letra herida" (Contraluz, 2024), y su autor Sergio Hernández, filólogo, escritor y guionista valenciano con una amplia experiencia literaria. Pero, además, resaltaba, y ese es su mayor encanto, por ser una novela con una interesante trama que gira alrededor de la construcción de la emblemática Estación del Norte de Valencia, en la que Miguel, un joven que ha heredado las deudas de su padre, regresa a su ciudad natal para trabajar en la estación recomendado por Ramón, su amigo de la infancia. Sin embargo, Valencia ya no es como la recuerda…

Una serie de asesinatos de líderes sindicales y revueltas sociales asolan la ciudad, mientras, Miguel, que solo busca ahorrar para continuar sus estudios de literatura, se enamora de María, la mujer de su único amigo. Ahora, deberá sobrevivir a un mundo desconocido para él, que puede hacer saltar por los aires su integridad física y su amor prohibido.

Con estos mimbres comienza una apasionante historia situada en la convulsa Valencia de comienzos del siglo XX, donde la modernización toca sus puertas; es aquí cuando el autor pasea al lector por escenarios y situaciones tremendamente visuales con el fin de provocarle un cúmulo de emociones; entre ellas, contemplar el amor que se profesan María y Miguel, sabiendo que ellos comparten otro amor, uno más grande y hermoso: el amor a los libros.

Son varios los géneros que engloba esta novela: histórico, negro y, por supuesto, romántico, este último, sin duda, sobrevuela en cada pasaje. Los asesinatos que ocurren en el desarrollo de la trama, su investigación, la alarma entre los trabajadores y las sospechas de culpabilidad, conceden a la obra, grandes dosis de intriga y misterio, a un ritmo ascendente, que culmina en lo más alto.

La narración, uno de los valores más importantes de la novela, es cálida, poética, cadente y evocadora. Sergio Hernández consigue desde el don de la palabra, seducir, cautivar y hacer disfrutar del placer de la lectura. En cuanto a los personajes, están pincelados con gran oficio, desde Ramon Balaguer, Gabriel Sempere, los Gatos, Barret, Arturo Ordax, y las mujeres de la pensión, hasta nuestros protagonistas: María, vulnerable y enigmática y Miguel, un hombre bueno y atormentado en su lucha por hacer lo correcto.

La letra herida nos muestra la amistad y la traición, la ambición y la venganza, el trabajo duro del obrero y el despotismo de los que mandan; el mirar hacia otro lado y el abuso en todas sus facetas. Pero sobre todo nos enseña cómo se construyó la Estación del Norte, con sus dramas, expropiaciones y corrupción. Una denuncia social que se podría aplicar, lamentablemente, a nuestros días y que hará reflexionar al lector sobre el mundo en el que vivimos.

Un mundo en el que aún cabe la esperanza y el amor, como el de María y Miguel, aunque en ocasiones la verdad duela tanto como una herida, porque las letras guardan secretos y certezas que viajan hasta límites insospechados por los raíles de un tren, que, al fin y al cabo, es el camino de la vida…

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3BDKq8H
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios