A esta propuesta se han sumado 155 librerías de 94 ciudades españolas. Juan Vicente Centelles de la Librería Argot, en Castellón comenta: “La lectura nos permite hacer pausas mentales, reconectar con nosotros mismos y encontrar nuevas formas de entender el mundo que nos rodea. Al abrir un libro, no solo descubrimos historias, sino también herramientas para manejar la ansiedad, el estrés o la soledad.”
En Madrid, la Librería Benedetti afirma que “Los libreros somos un poco farmacéuticos, un poco psicólogos y un poco adivinos, recetando lecturas según los "síntomas" de los lectores. Y lo somos precisamente por eso, porque qué mejor propósito para un librero que recetar libros que den felicidad.”
Se estima que 4 millones de personas sufren depresión en España y el 15 por ciento de la población tiene ansiedad o estrés. La enfermedad mental nos afecta a todos, aunque lo sufren más los jóvenes y las mujeres.
Una de cada 4 personas sufre o sufrirá a lo largo de su vida un trastorno mental. De ellas, aproximadamente la mitad no recibe ningún tratamiento o no es el adecuado, según datos de la Confederación Salud Mental en España. Los problemas de salud mental representan el 12,5 por ciento del total, una cifra mayor a la del cáncer y a las enfermedades cardiovasculares.
Entre los jóvenes las cifras son peores: son casi 7 de cada 10 los jóvenes de entre 15 y 29 años que afirman que De hecho, uno de cada 4 jóvenes aseguraban tener problemas de salud mental con cierta o mucha frecuencia, según un estudio hecho público en 2022 por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD con la Fundación Pfizer bajo el título “Jóvenes en pleno desarrollo y crisis pandémica. Cómo miran al futuro”.
Los españoles contamos, en la actualidad, de 6 psicólogos clínicos por 100.000 habitantes, cuando la media europea es el triple. Países como Polonia, Finlandia o Bélgica tiene el doble de psiquiatras que España. Tenemos 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Somos los primeros consumidores del mundo de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes, según el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de 2021, elaborado con datos de 2020.
Este año la cara visible de esta campaña son las integrantes del podcast Bendita Terapia, Patricia Espejo y Silvia Llop, y Ana Brito, de El Show de Briten.
Ana Brito, 'Influencer' y cómica, madrileña de 33 años, acaba de sacar un nuevo libro “El lado bueno de las cosas”, donde cuenta su experiencia más privada por si la lectura del mismo puede ser útil a sus lectores.
Y afirma que “cada día tenemos la oportunidad de ser mejor que ayer y una de las cosas clave para ello es cuidar nuestra salud mental, hablando de ella sin miedo para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás en el proceso.”
Por su parte, Patricia Espejo de Bendita Terapia, afirma que «Sin salud mental no hay espacio para el crecimiento, el bienestar y la calidad de vida. La salud mental es la gran olvidada y tenemos que seguir hablando de ella.»
Leer tiene grandes beneficios para nuestra salud mental. a nivel cognitivo nos mejora la capacidad de expresión y el manejo del lenguaje. Además, reduce el riesgo de deterioro cognitivo y de demencia.
A nivel emocional favorece el sentido crítico y fomenta la empatía y ayuda a identificar emociones propias.
Enviado por José Antonio Sierra