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Laia Falcón presenta "La otra historia del cine, la música que lo cambió todo": un análisis profundo sobre el impacto de la música en el Séptimo Arte

viernes 11 de octubre de 2024, 17:16h

Laia Falcón, quien posee un doctorado en Sociología del Arte por la Universidad Sorbonne de París y otro en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, presenta su nuevo libro titulado "La otra historia del cine: la música que lo cambió todo". En esta obra, que sigue a su anterior publicación, La ópera. Voz, emoción y personaje, también editada por Alianza, la autora ofrece una perspectiva rigurosa e innovadora sobre la historia del cine. Su enfoque abarca un amplio espectro temporal y espacial, poniendo especial énfasis en el papel transformador que desempeña la música en el Séptimo Arte.

La otra historia del cine: la música que lo cambió todo
La otra historia del cine: la música que lo cambió todo

Laia Falcón, destacada investigadora y Profesora Titular en la Universidad Complutense de Madrid, explora la intrincada conexión entre el lenguaje musical y la narrativa cinematográfica, así como su interacción con las audiencias. Su formación e investigación se centran en la Construcción de Personajes y la Música para la Narración. En su libro, que abarca desde los inicios del cine hasta la actual era digital, se analizan momentos clave en los que la música ha transformado tanto la experiencia cinematográfica como los imaginarios colectivos de los siglos XX y XXI.

La obra de figuras fascinantes en la composición y dirección es analizada por Laia Falcón desde una perspectiva interdisciplinaria, mostrando cómo sus colaboraciones han moldeado estéticas y narrativas cinematográficas de gran influencia.

"La otra historia del cine: la música que lo cambió todo" se presenta como una obra accesible que invita a expertos y aficionados a adentrarse en las dimensiones sonoras del cine

No solo se trata de una propuesta académica, sino que La otra historia del cine: la música que lo cambió todo se presenta como una obra accesible que invita a expertos y aficionados a adentrarse en las dimensiones sonoras del cine. Con una perspectiva única, la autora, quien recibió el Premio a la Mejor Cantante de la SOAK del Mozarteum de Salzburgo en 2010, combina su aclamada trayectoria como intérprete en prestigiosos escenarios como el Teatro alla Scala de Milán, el Mozarteum de Salzburgo y el Teatro Real de Madrid con su sólida formación académica.

El resultado de dos décadas de investigación y experiencia práctica en el ámbito de la música y el cine se encuentra en este libro. Falcón, quien ha actuado en prestigiosos lugares como el Teatro alla Scala de Milán y el Mozarteum de Salzburgo, afirma: "Mi objetivo es ofrecer una nueva lectura de la historia cinematográfica, que reconozca plenamente el poder transformador de la música en la construcción de narrativas y emociones en la gran pantalla". Su trayectoria artística enriquece el análisis presentado, brindando una perspectiva única sobre la sinergia entre la interpretación musical y la creación cinematográfica.

El libro también constituye un esfuerzo ambicioso por abarcar, desde sus inicios hasta el presente, cinematografías de diversas procedencias y rescatar a figuras que fueron silenciadas en su momento. “He buscado una perspectiva, por un lado, más internacional y, por otro, he procurado que tuviera en cuenta a compositores, guionistas, directores, en muchos casos mujeres, que hasta ahora no estaban siendo estudiados porque en su momento fueron silenciados o trabajaron pero no pudieron firmar”, afirma Falcón. Ella es profesora de la única asignatura de Música en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y soprano solista, reconocida por la crítica especializada como una de las principales cantantes de su generación.

Desde la irrupción del nuevo invento de feria, el libro comienza su recorrido a través de las distintas épocas del cine, enfocándose en el papel que desempeñan la música y los músicos. Se examinan períodos como el cine mudo, la transición al sonoro y la época dorada de Hollywood (1935-1955), así como el fenómeno de Bollywood y los cambios que surgieron a partir de los años sesenta. Este análisis abarca diversas cinematografías, desde la estadounidense hasta la india, pasando por la china y la europea, con especial atención a la española. Cineastas como Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa e Icíar Bollaín son mencionados por su destacado uso de la música. La obra está repleta de nombres reconocidos, entre ellos Ennio Morricone, John Williams, Max Steiner y Bernard Hermann. Además, se incluyen figuras prominentes de la música clásica que compusieron bandas sonoras, tales como Dmitri Shostakóvich, Sergei Prokofiev y Aaron Copland.

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