El inspector Leander Lost, un personaje singular en la novela negra contemporánea, ha captado la atención de muchos lectores. Con más de 1 200 000 ejemplares vendidos hasta ahora, esta serie ha logrado un notable éxito. En el aeropuerto de Faro, en el Algarve, la subinspectora Rosado y su compañero Esteves se encuentran con un hombre alto que viste un traje negro y una corbata de cuero: es Leander Lost, un inspector originario de Hamburgo que está en un programa de intercambio. Pronto se percatan de que su nuevo colega no solo tiene un estilo peculiar, sino que su comportamiento también es inusual. A medida que avanzan en su relación laboral, descubrirán que las excentricidades de Lost son consecuencia del síndrome de Asperger, lo cual resulta ser una ventaja significativa para desentrañar el caso relacionado con los negocios corruptos de una empresa proveedora de agua. El Algarve atrapó a escritores como Saramago, ¿cuáles son las claves que hicieron que se enamorara de esta tierra? Primero la casualidad. En 1988 estaba con dos amigos viajando por Marruecos con un pase de Interrail. Uno de ellos enfermó y quería regresar desesperadamente a suelo europeo. Tomamos el primer tren disponible en la península ibérica, en Algeciras, y el tren nos llevó a Tavira. Luego, la hospitalidad y la calidez: teníamos poco dinero y nos alojamos en una casa particular. La madre de la familia anfitriona cuidó a nuestro amigo por su cuenta hasta que se recuperó. Esa dedicación hacia extraños, el hecho de que toda la familia nos recibiera con los brazos abiertos de toda la familia, me impresionaron mucho. Y, por supuesto, el paisaje. Su literatura es muy visual, ¿influye su formación cinematográfica en las descripciones o es su amor por la escritura la que impregna sus guiones? Esto nunca me lo habían preguntado antes, diría que ambas cosas. En el cine, trato de darle al público orientación lo más rápido posible: ¿dónde estoy? Hora del día, atmósfera, entorno físico. ¿Quién más está presente? Pero también tuve que aprender en mis estudios como guionista a ir al grano rápidamente. ¿Cómo defino un personaje no en cinco páginas, sino en cinco segundos? Y en lugar de recurrir a diálogos, usar el nivel visual: miradas, gestos, el lenguaje corporal. El amor por la escritura probablemente también se refleja en mis guiones, pero solo la novela me permite desarrollarme plenamente. No es muy habitual que alguien con síndrome de Asperger sea inspector de policía, ¿cómo se le ocurrió contar con un protagonista tan especial? "En los años ochenta vi la película Rain Man, en la que Dustin Hoffman interpreta a un autista. Ese 'mundo propio' del protagonista me conmovió. Además, crecí de niño viendo a 'Mr. Spock' en Star Trek. Finalmente, una productora de cine se acercó a mí con la idea de desarrollar una serie de televisión con un autista con el síndrome de Asperger como protagonista. Por lo general, me gusta escribir por la noche, así que comencé por la tarde y no pude dejar de escribir hasta la mañana siguiente. El concepto de la serie simplemente fluía de mí, como si hubiera estado esperando todo ese tiempo en mi subconsciente a que le hicieran esa pregunta para pasar al consciente. Disfruté mucho creando un personaje como Leander Lost, con sus supuestas características alemanas como la puntualidad, es un sabelotodo que carece de humor, y enfrentándolo con los relajados europeos del sur, para observar lo que sucedía. "Un inspector en Fuseta trata de la inclusión aunque de manera imperceptible"El Asperger afecta a la interacción social recíproca, a la comunicación verbal y no verbal, a las dificultades para integrarse en un equipo, la nula empatía… pero tiene otras cualidades para ser especial. ¿Intenta reivindicar la figura de los diferentes, de los que saben que siempre han de permanecer en el margen? Exactamente. Un inspector en Fuseta trata de inclusión. Pero no con el dedo levantado, sino casi de manera imperceptible. No se trata de rechazar lo diferente de forma instintiva, sino de aceptar y tolerar aquellas partes que representan una riqueza. En cada escena tengo que pensar cómo reaccionaría Leander. Una y otra vez. Y precisamente eso expande mi horizonte al escribir, mi visión del mundo, por así decirlo. Aprendo constantemente a través de él. Y, al final, sí: recibo muchas cartas de lectores afectados o de sus familiares. Y cuando una pediatra me escribe que recomienda a los padres de niños a quienes han diagnosticado con autismo de Asperger leer Un inspector en Fuseta, para aligerar un poco su carga, eso es más de lo que había esperado lograr con la escritura de la serie.
Al final, las mentiras de una persona siempre acaban desenmascaradas por sus actos… y los hombres mienten mucho más que las mujeres, según las estadísticas… ¿las personas que son incapaces de mentir, como Lost, son más vulnerables? ¿qué opina de utilizar la mentira como algo recurrente y por propio beneficio? No creo que la incapacidad para mentir esté relacionada con el grado de vulnerabilidad. Pienso que las mentiras, de manera temporal, son legítimas si es para no herir a otra persona. Pero quién miente constantemente para obtener una ventaja, en mi opinión, llevará una vida solitaria. Cioran, Camus… ¿El ser humano es siempre víctima de sus verdades? ¿Sus autores referentes? Sí, sobre todo Albert Camus. No tanto en lo que respecta a la escritura en sí, sino a su visión del mundo y de las personas, y a la búsqueda de respuestas verdaderas sobre la propia finitud, más allá de la religión. Percibo a Albert Camus como profundamente auténtico, y Leander Lost también lo es. Quizás por convicción (como Camus), pero sobre todo porque simplemente no puede ser de otra manera. Sí, el ser humano siempre es víctima de sus propias verdades. Pero también se puede formular de una manera más positiva y menos pasiva: vivir de acuerdo con las propias verdades puede dar sentido a la vida." Si por algo se caracterizan los portugueses es por su manera de conducir… ¿cómo se lo tomará la policía que precisamente una subinspectora se salte alguna regla? Bueno, creo que en un caso así ellos (los agentes de policía) harían la vista gorda... Ahora que se habla tanto del turismo masivo que invade las costas, ¿no cree que su libro servirá de atracción para miles de personas ávidas de encontrar lugares paradisíacos? Hasta ahora, el libro solo ha sido un bestseller en Alemania. A pesar de ello, la región del Algarve oriental ha sido invadida por estadounidenses, franceses, españoles y, en gran medida, británicos durante muchos años. Y desde que existe Google Maps, ya no hay 'tips secretos' para calas y lugares para bañarse. Y, sin embargo, nunca habría creído que el libro tendría un éxito tan grande entre los lectores alemanes. De haberlo sabido, habría elegido un lugar ficticio en el Algarve oriental en lugar de Fuseta. Además de asesinatos, su libro denuncia la privatización para especular con un bien común y escaso, el agua. ¿Es una llamada de atención para los lectores? El nombre de la empresa es Eltsen. Si lo lees al revés, obtienes el nombre de una empresa cuyo representante dijo que el agua es demasiado valiosa como para que se permita a las personas tener acceso libre a ella. Lo que omitió mencionar es que preferiría que su empresa controlara el acceso exclusivamente, para poder dictar el precio del agua potable a las personas. El agua es un recurso precioso. Sin agua, no hay vida. La privatización de un recurso así nunca beneficia al público. Nunca. Siempre es un saqueo bien planificado en detrimento del público y para el beneficio económico de unos pocos. ¿Se puede escribir un thriller sin humor? ¿Los mensajes calan más de esta manera? Eso creo. Mire, por ejemplo, las oscuras novelas policíacas escandinavas, que, según creo, casi carecen por completo de humor. Si el mensaje de una novela policíaca llega o no sin humor, probablemente dependa del mensaje en sí. Incluso un thriller sombrío, desesperanzado y profundamente oscuro puede tener un mensaje. ¿Piensa, como los habitantes de Fuseta, que el habla sigue siendo la forma de comunicarse menos fiable? - Sí, sin duda. Quien actúa no tiene que reaccionar… ¿Es más fácil pedir perdón que pedir permiso? Es una cuestión de iniciativa: si actúo primero, mi interlocutor debe reaccionar. ¿Qué le resulta más conveniente? En el pasado, solía tomar la iniciativa para ver cómo reaccionaba alguien, para formarme una idea de esa persona. Hoy en día, prefiero esperar. Creo que su pregunta no tiene una respuesta universal. Personalmente, prefiero pedir permiso antes que pedir perdón. ¿Para cuándo el segundo volumen? ¿De nuevo el Algarve? Está previsto que se publique el año que viene y sí ¡volverá a tener lugar en el Algarve! Puedes comprar el libro en:
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