Diecinueve piezas y un epílogo estructuran la flamante entrega del destacado poeta y crítico literario Enrique Arias Beaskoetxea, titulada El camino menos transitado (1). Una detallada cartografía anima estos versos bien trazados, que conduce al lector por el universo interior del autor sin estridencias ni obstáculos inútilmente colocados como ornamento o mera distracción de cuanto tiene para decirnos. Es la poesía de Arias Beaskoetxea enjuta pero no enteca; adelgazada para que sobresalga lo medular e intrínseco de su palabra, invariablemente meridiana respecto de cuanto refiere. Un marcado oficio escritural es lo primero que sobresale ante los ojos de quien la lee, pero se trata de una maestría literaria que no embelesa hasta el grado de ensombrecer el rico arsenal de sentidos que nos ofrece. El tácito protagonista de estos poemas, cuyos títulos son El caminante, El perseguidor, El soldado, etc., y así hasta el final, van conformando una imagen muy precisa no solamente de quien escribió los poemas, sino también de lo colectivo, ramillete de subjetividades que el bilbaíno sabe condensar página tras página. De tal modo logra una proyección muy acertada de su misma interioridad, que recoge en sus redes similitudes que resultan muy familiares al recorrer la apretada geografía de El camino menos transitado. Esta intersección así obtenida por Enrique Arias Beaskoetxea pone a prueba continuamente la capacidad de flexión de nuestra lengua, tan plástica que posibilita el logro feliz de polisemias como las que contiene este volumen. La heterogeneidad de sus propuestas le permite condensar en pocas líneas una pluralidad de sentidos de rico alcance, a punto que el poemario parece expandirse y superar la cantidad de páginas que lo vertebran. Siendo la poesía el género de relectura por antonomasia, es muy de recomendar el retorno regular a El camino menos transitado, ya que a cada recorrida ofrece nuevas encrucijadas, senderos laterales, travesías imprevistas, itinerarios antes no vislumbrados. Soporte escrito de acertadas aproximaciones a lo inefable, esta flamante entrega de Enrique Arias Beaskoetxea ratifica plenamente la validez de una poética todavía breve en cuanto a títulos, pero ya consistente y sólidamente edificada por el autor.
El autorEnrique Arias Beaskoetxea nació en Bilbao en 1958. Anteriormente ha publicado La lejanía de las cosas (Ápeiron Ediciones, 2017), Visible-Invisible (Editorial maLuma, 2017), Un mundo, una atmósfera (Ediciones Ruser, 2019), Condición terrenal (Editorial Literarte, 2019), Aún hoy recuerdo (Ediciones Passer, 2023), Vivir distinto (Aliar Ediciones, 2024) y Vivere in modo diverso (Edizioni Arcoiris, Italia, 2024). Sus trabajos forman parte de la antología Nueve poetas frente al espejo (Ediciones Passer, 2023). Asimismo varios de sus poemarios fueron publicados en revistas digitales literarias de España (Cervantes Virtual, Poemaria y 3D3) y Francia (Revue d’Art et de Littérature, Musique). Poemas de su autoría fueron incluidos en revistas de España (Ágora, De Sur a Sur, Literarte, Gure Zurgaia y Pluma y papel), Francia (Revue d’Art et de Littérature, Musique), México (Bitácora de vuelos, Mimeógrafo, Primera Página y Murmullo de Paloma), Colombia (Túnel de letras y Noche Laberinto), Venezuela (Letralia y Alborismos), Uruguay (Casapaís), Chile (Montaje) y Estados Unidos (Furman217, Vuela Palabra, Baquiana y Raíces).Como crítico literario, ha publicado artículos en revistas españolas (De Sur a Sur, Galeradas y Odisea cultural), México (Mimeógrafo), Colombia (Noche Laberinto), Uruguay (El Mono Gramático), Chile (Montaje) y Estados Unidos (Baquiana). Es miembro de la Asociación de Escritores de Euskadi.
NOTAS (1) Ediciones Leviatán, ISBN 978-987-8967-78-3, 72 pp., Buenos Aires, 2024. https://editleviatan.wordpress.com/ Puedes comprar el libro en:
Noticias relacionadas+ 0 comentarios
|
|
|