morir para renacer desgarrar el alma para curar las heridas del alma asumir el dolor del mundo en su dolor
Constantin ilumina el camino de la poesía, sus versos atraviesan la oscuridad y cual un rayo de luna nos permite transitar por su belleza, su dolor, su magia.
Cual pétalos de rosas, cada una diferente, no hay dos rosas iguales su aroma, recorre las páginas del libro. ¡Cómo no pensar en otra rosa, que sola, en un lejano planeta apunta sus tres espinas para defenderse de los tigres!
¡Cómo no pensar en el lector que enfrenta cada nueva elegía para que la poesía renazca en su mente, para arrancarla del vacío y darle el soplo de vida que justifica su razón de ser!
Y la rosa espera, te espera nos espera para florecer
mientras el poeta espera al unicornio que le traerá el veneno para morir en la escritura para renacer en la escritura.
Cae el poeta del vacío atraviesa desiertos y absorbe el agua de los océanos una gota de rocío o una lágrima esperando ser derramada la de Constantin la mía la tuya
Sumerge su cuerpo en las hojas que caen del viejo árbol para ocultarlo y se desliza el poeta en nuestras almas para que el lector le acompañe en su lucha para que ambos volvamos a nacer en la poesía.
Los olores se desplazan por las diez elegías, deja Constantin al lector la tarea de descubrirlos, de leer con todos sus sentidos, para amar y aprender a amar para descubrir la dulzura en la amargura para en la amargura descubrir la dulzura para que el verso se abra un camino en la mente del poeta en la mente del lector.
Diez elegías el pan nuestro de cada día que al saciar el hambre del lector renacen alimento de los mortales alimento que cae como pétalos sumergiendo al lector en el mundo de los dioses.
Constantin Barbu es uno de los poetas rumanos más importantes en la actualidad teniendo a su haber una copiosa obra poética y literaria. Es miembro de pleno derecho de la Académie Européenne des Sciences, des Arts et Lettres, París, presidente de la Academia Universalis Poetarum, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Kiev y miembro honorario de la Academia de Científicos de Moldavia desde el 2020. En 1991 recibió, en Bruselas, de la Fundación Maurice Carême, un premio internacional por el ensayo L’UniVers et le Vers, en el 2020, en París, el Premio de Poesía de AESAL.
Gustavo Gac-Artigas, escritor, poeta, dramaturgo y hombre de teatro chileno, miembro del PEN Chile, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y académico de la Academia Tomitana de Constanza, Rumania.
Para adquirir el libro:https://www.amazon.com/-/es/Constantin-Barbu/dp/B0BQ99R1MF
+ 0 comentarios
|
|
|