www.todoliteratura.es
Las actividades culturales en España
Ampliar
Las actividades culturales en España

Casi la mitad de la población dedica menos de 20 euros al mes a actividades culturales

lunes 16 de septiembre de 2024, 08:47h
La cultura es un pilar fundamental para el desarrollo y el bienestar de las personas y la sociedad. Entre otros aspectos, fomenta el pensamiento crítico, enriquece nuestra vida y promueve la creatividad. A pesar de su importancia, un 49,4 % de la población invierte menos de 20 euros al mes en actividades culturales, aunque un 37,8 % afirma dedicarles entre 20 y 50 euros mensuales. Estos son algunos de los resultados obtenidos del estudio ‘Conductas sostenibles de la población española’ realizado por la entidad de banca ética Triodos Bank en el marco de su XX aniversario en España y en el que se analiza el grado de conocimiento, hábitos e implicación de la sociedad española en materia de sostenibilidad en ámbitos como la movilidad, el consumo, el ahorro energético o el bienestar personal, entre otros.

Al profundizar por género, los hombres afirman dedicar más tiempo a este tipo de actividades, un 78,5 % frente al 70,4 % de las mujeres. Si analizamos los datos por generaciones, la Generación Z -entre 18 y 25 años-, con un 80,7 % y los Millennials -entre 26 y 40-, con un 78,5 %, son las que más tiempo dedican a actividades culturales. Un consumo que puede entenderse por el fomento del Bono Cultural Joven por parte del Ministerio de Cultura, así como por un cambio en el sector cultural y creativo que ha permitido que las narrativas se desplieguen de maneras inmersivas e interactivas que captan un interés mayor, entre otras cuestiones. Como contrapunto, las personas pertenecientes a la Generación X -entre 43 y 58 años-, con un 70,1 %, son el perfil de menor consumo cultural. Aun así, las cifras reflejan que existe un consumo elevado de cultura en todas las etapas vitales.

En esa línea, aunque tres de cada cuatro personas dedican tiempo a la cultura, solo un 16 % afirma hacerlo durante más de tres horas a la semana. Una hora semanal es el tiempo que con más frecuencia mencionan las personas encuestadas (51,7 %). El nivel de estudios y la situación laboral son factores determinantes a la hora de invertir tiempo en cultura. Según los datos del Estudio, ocho de cada diez personas con estudios superiores realizan este tipo de actividades, mientras que para la población con estudios primarios o inferiores el dato se reduce a cinco de cada diez. Respecto a la situación laboral, aquellas personas que trabajan invierten también más tiempo que aquellas que no lo hacen (76,6 % y 69,7 % respectivamente).

La música es la actividad favorita de la sociedad

Los resultados de la muestra reflejan que los conciertos (41,5 %) son el tipo de evento preferido por las personas encuestadas, especialmente entre Millennials que la definen como su opción predilecta en un 49,4 % de los casos. Esta predisposición se refleja en los datos del sector de la música en nuestro país en el que se estima que hay casi mil festivales de música, con un impacto que ronda los más de 400 millones de euros, según los datos más recientes del Anuario de Música en Vivo de la Asociación de Promotores Musicales. El cine (40,9 %), el teatro (36,1 %), las exposiciones (12,2 %) y los eventos deportivos (5,3 %) completan el tipo de actividades preferidas por la ciudadanía. En este punto, merece la pena destacar como las mujeres tienen mayor preferencia por actividades como el teatro, con una diferencia de más de 12 puntos porcentuales entre ambos géneros (42,1 % vs 29,7 %).

Sobre los motivos para no dedicar más tiempo a actividades culturales, el 53 % cita la falta de tiempo por compromisos familiares y laborales como causa principal, motivo que baja en importancia conforme se acerca la edad de jubilación y en las personas que ya la superan. Por su parte, un 35,6 % de las personas encuestadas alude al factor del precio como causa principal para no consumir este tipo de actividades, seguido de un 23,5 % que cita la falta de interés de la oferta cultural disponible y de un 21,5 % que afirma que tiene limitaciones de acceso a este tipo de eventos en sus zonas de residencia.

El Estudio también contempla cómo la implementación de los modelos de negocio basados en la suscripción son una realidad cada vez más extendida también en contenido cultural o social. Tal es así que dos de cada tres personas (66,7 %) tienen alguna suscripción y, de ellas, un 9,1 % cuenta con más de tres. Quienes más las utilizan son quienes tienen menos de 55 años, especialmente las personas de entre 24 y 40 años (75,3 %), las que tienen estudios superiores (72,6 %) y las que trabajan (70,3 %).

País Vasco y Navarra son las comunidades en las que más tiempo se dedica a la cultura

La ciudadanía vasca es la que dedica más tiempo al ocio cultural, con un 84,5 % de personas que afirma tal cosa. Concretamente, ocho de cada diez dedican parte de su tiempo semanal a actividades culturales como cine, teatro, conciertos, etc. Muy de cerca, con cuatro décimas menos, le siguen los navarros (84,1 %) y la población de Castilla y León (81,5 %). Por el contrario, en Galicia (68, 4 %), la Comunidad Valenciana (67 %) y Cantabria (64,4 %) es donde las personas consultadas declaran dedicarle menos tiempo.

FICHA TÉCNICA

Universo: Población española de 18 años o más.

Entrevista: online

Ámbito: Nacional

Tamaño de la muestra: 2.600 casos. Se aplican cuotas por CC.AA., edad y sexo.

Error muestral: Para un nivel de Confianza del 95,5% y en las condiciones habituales de muestreo (p=q=50%), el margen de error para la muestra total es de ± 1,94%.

Metodología de recogida de información: Cuestionario. Semiestructurado, con una duración de 20 minutos.

Fechas del trabajo de campo: mayo 2024

Tratamiento estadístico: Tabulación simple y cruzada de frecuencias.

Control de Calidad: De acuerdo a la NORMA ISO 20252 certificada por AENOR y el Código de Conducta Internacional ICC-ESOMAR.

Empresa consultora del proyecto: Grupo Análisis e Investigación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios