Fue el primer atentado de ETA con víctimas civiles inocentes, el segundo fuera del País Vasco después del magnicidio de Carrero Blanco (con el que está íntimamente relacionado) y quizá su mayor fracaso, que acabó en la escisión entre ETA militar y ETA político-militar.
Aunque el objetivo eran los policías de la DGS, clientes habituales de la cafetería, solo un agente resultó fallecido.
Xuan Cándano no se centra únicamente en el atentado, sino en explicar la red madrileña de apoyo a ETA (Comité Karl Marx) donde la figura de Eva Forest implicó a numerosas personas del mundo de la cultura.
Tras este atentado, ETA dejó de recibir el apoyo entre la izquierda del que hasta entonces había gozado.
Xuan Cándano (San Esteban de Bocamar, Asturias, 1959). Periodista. Ha trabajado en diferentes periódicos (Unidad, de San Sebastián, La Voz de Avilés, La Voz de Asturias, Hoja del Lunes, de Oviedo, Diario 16), radio (Radio Asturias SER), televisiones (RTVE) y agencias informativas (EFE, OTR Press). Fundó y dirigió durante diez años la revista de investigación periodística Atlántica XXII.
Es autor de cuatro libros. El Pacto de Santoña (1937), la rendición del nacionalismo vasco al fascismo (La Esfera de los Libros 2006), La extraña tribu de las manos limpias (2020) —un diario sobre el confinamiento de la pandemia de la COVID—, el volumen de relatos Mas bien del revés (Más Madera, 2022) y No hay país. Crónica política (y sentimental) de Asturias (1975-2022) (Hoja de Lata Editorial, 2022).
Puedes comprar el libro en: