El recorrido histórico, artístico y científico que se presentará en la Ciudad Condal está basado en los estudios de la Síndone, denominación con la que se conoce al lienzo con el que fue sepultado Jesús y que actualmente se venera en la Catedral de Turín, en Italia. A lo largo de la exposición, los asistentes podrán observar restos arqueológicos relacionados con los últimos días de vida de Jesús, como las 30 monedas de Judas. El final de la exposición culmina con una escultura hiperrealista a tamaño real del cuerpo del que pudo ser Jesús tras su muerte. “ Por primera vez, hemos podido realizar y aplicar todos los estudios alrededor de la Sábana Santa a lo largo de su historia a una escultura hiperrealista de forma humana”, explica Blanco.
Desde la organización de The Mistery Man detallan como “al terminar la obra nos encontramos con el reflejo de la muerte de Cristo como nunca antes se había visto. Ya no hay un movimiento artístico. Solo la recreación pragmática de la muerte. En este punto el espectador entiende que está ante una obra emocional.”
El recorrido está dotado de cinco salas pensadas para ser visitadas durante 90 minutos. Se podrán visitar en el siguiente orden: La Historia de Jesús (1), Precedentes y estudios forenses (2), Videomapping (3), Sala Inmersiva (4) y The Mystery Man (5).
15 años de investigación, expuestos en ciudades de los cinco continentes
El autor de esta obra de arte es Álvaro Blanco, salmantino que, junto al gran equipo que forma The Mistery Man, ha realizado la escultura que materializa una investigación histórica, científica y tecnológica, de más de 15 años, alrededor de la Sábana Santa, una reliquia del cristianismo a la que se atribuye el haber envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret tras su muerte. A lo largo de los años, esta pieza ha suscitado muchas preguntas: ¿cómo surgió la impronta de un hombre en la sábana? ¿Cómo se relaciona lo que ha demostrado la ciencia forense con los relatos evangélicos? La respuesta a esta y otras cuestiones están en los restos arqueológicos e investigaciones expuestas en “The Mystery Man: el Hombre de la Sábana Santa” que ha recorrido ciudades de los cinco continentes y llega ahora a Barcelona por primera vez.
Francisco Moya Ramos, director de Artisplendore (empresa organizadora), afirma que “esta exposición está diseñada para todos los públicos, abierta a la sociedad y con un alcance verdaderamente universal. En The Mystery Man, la ciencia, el arte y la fe se entrelazan para ofrecer una experiencia única. La Basílica de Santa María del Pi, en Barcelona, una de las grandes capitales del turismo cultural y religioso, ofrece el marco ideal para una exposición de esta envergadura. Sin duda, estamos ante la representación artística más icónica en la historia de la humanidad: el rostro de Jesús."
“The Mystery Man” podrá ser visitada en la Basílica de Santa María del Pi, situada en la Plaça del Pi, 7 (08002), Barcelona, de lunes a sábado de 10h a 20h y domingos de 13h a 20h. Las entradas se pueden conseguir online o en taquilla.