Cuando Riera era una joven autora y sus libros le ocasionaban unos dineros un editor le dijo: “no cobres esa cantidad pues vas a beneficiar a otros escritores y echó una sonrisa...”
Al conocer a Carmen Balcells todo cambió y para bien...
Fue una de las agentes literarias que consiguió que los distintos autores incluida la propia Carmen Riera cobraran todos los textos que escribían que era “totalmente insólito para ese momento”.
Al pasar los años y ser preguntada por un joven Vargas Llosa y un García Márquez solía ser lo habitual por su parte que echara una sonrisa y a Gabriel García Márquez le respondió: “No te puedo contestar. Eres el 36,2 por ciento total de la facturación”.
Lo cual quiere decir que sea este u otro sector todos deben de cobrar por los trabajos efectuados.. por mucho dinero que cada uno tenga, pero no tenemos el aplomo que tenía esta Dama de las agentes literarias... Cuanto más escribas mejor y cuando menos cobres también, a no ser que seas este autor o este otro... y si tu obra no tiene buena distribución, estupendo.
E insistimos ¿Tiene que existir una buena distribución y una buena relación entre editor y autor?
O ¿tenemos que pagar por publicar un libro y no verlo en ninguna parte?
Así están las cosas
Carmen Balcells no solo ayudó a Mario Vargas Llosa diciéndole que viniera a vivir a Barcelona cuando este vivía en Londres sino que también instaló en un hotel a una escritora muy importante como Ana María Matute conocida por su inolvidable Olvidado Rey Gudú.
Javier de Luna padre y Javier de Luna hijo es algo totalmente distinto.
Creada hace unos años en la editorial Vía Directa han sido muchos los autores que han publicado. Quizás no estemos ante una editorial con muchas ventas o tampoco ante una promoción donde la podamos ver en todos los medios de comunicación.
Lo que si estamos es ante el compromiso por parte de los editores de tratar las obras “con mucho cariño y con el corazón”.
Y es tal el corazón que han abierto que en ocasiones se pierde un poco la pista de aquello que han querido o podido publicar. Y no solo eso, pues como dijo en su momento el editor y escritor Agustín Pániker “Muchos autores al haber dejado su cuerpo no pueden presentar ejemplares y estos se siguen vendiendo” ¿Les ha sucedido así?
¿Han abierto una canal?
Una palabra que les puede sonar desde la sensibilidad y la cultura hace acto de presencia y donde poco a poco saben perfectamente los libros que han vendido y los que han sido devueltos por parte de las distintas librerías.... ¿Está el papel anticuado o los medios físicos han dejado paso a Internet?
A lo que parecen responder: “Ambos medios pueden valer para complementar uno al otro”-
Nos invitan a una reflexión: “¿Como vamos a publicar un texto cuando éste ya ha sido comentado en las redes sociales o el propio Amazon se ha hecho cargo de ello?”
Lo que sí parecen querer decir: “lo que es importante es que un medio se inicie primero en Internet en una red social muy en boga para que luego poco a poco forme parte de un papel donde todos los lectores puedan disfrutar tanto de la fotografía como de un texto bien escrito” o “sacar la obra en papel donde se ve un trabajo más formado por emplear un término”.
Es algo con lo que seguramente estarán de acuerdo con Ignacio Tineo donde su carrera profesional ha sido la de publicista y periodista...
En el ámbito de la narrativa ha sido autor junto con Eva Alba de una guía de India del Sur y desde los años 90 ha escrito en diversos medios de comunicación.
Ese paso comunicativo ha dado lugar a que haya viajado por distintos lugares del mundo desde Londres o Francia donde ha estado recientemente y un sin fin de centros europeos hasta ser un entendido en lo concerniente al Sur de Asia.
Tiene unos conocimientos que no son solo de palabra o de voz sino que a eso ha añadido el hablar las distintas lenguas...
Vive a caballo entre España y la India (como Javier de Luna padre e hijo) instalándose en Tamil Nadu más concretamente en Tirunvannamalai donde se ha dedicado al estudio de la cultura védica y de la cultura india en general y sobre todo acercándose a la figura de Sri. Ramana Maharshi (1879-1950).
“Es gracias a la vida y amor de Sri Ramana a Arunáchala que en la actualidad podemos acceder a algunos de los secretos de esta Sagrada Colina e imbuirnos de su energía y gracia, no siempre fácil de experimentar y obtener”.
Estas palabras son parte de un texto escrito por Pedro Soto una de las personas junto con nuestros protagonistas estudiosos de lo que se ha llamado el Vedanta Advaita junto con la geografía que ha despertado en estos lugares. Para mayor información puede consultarse la obra publicada Arunachala y su Pradakshina.
Pero Ignacio no se queda con un solo tema sino su amplitud de conocimientos le lleva a indagar sobre la vida y enseñanzas de Carlos Castaneda (no escribiendo seiscientas páginas con lo cual tan solo valen doscientas) yendo a ese lado menos conocido, el espiritual.
O haciendo un análisis muy exhaustivo de los Yogasutras de Patñajali (recomendamos el trabajo de Óscar Pujol) que le pueden llevar muchos años de estudio.
Comprender y entender son sus palabras
Ha conocido a una serie de sabios que han sido unos referentes en este camino y entre sus proyectos esta el escribir sobre esos lugares Sagrados y emblemáticos, pero con un significado o hablar de mujeres y hombres que son totalmente desconocidos para nuestra cultura occidental.
Como la labor de traducir textos que o no han sido traducidos o simplemente han pasado totalmente desapercibidos.
En Vía Directa parece que por otro lado han hecho lo mismo, pero a través de distintas firmas como el caso de J. Carte y su Kabir en las distintas tradiciones o Mahendra Tevar publicando Jesucristo. Maestro de la Luz o el propio Javier de Luna padre La década del fin del mundo. La última advertencia 2020-2023 donde según su autor: “estas mismas fechas son claves para el cambio de paradigma en la que todos coinciden. Muchos acontecimientos políticos, militares y cósmicos nos esperan en estos años que comenzaron en 2020 con la pandemia”
Hasta La práctica espiritual. Del esfuerzo y del no- esfuerzo de Jean -Marc Mantel tras sus estudios en medicina y psiquiatría, en respuesta a un despertar del cuestionamiento existencial tuvo un primer encuentro con la metafísica.
Tras los escritos de Krishnamurti, Ramana Maharshi o Jean Klein, ahora se dedica a la transmisión de estas enseñanzas. Y como una última aportación de muchas D20 y otros cuentos oscuros “comprende nueve narraciones escalofriantes algunas de las cuales son enhebradas por la sombra de una misma Entidad de los abismos” de D.S. Ibañez. Así como una anterior publicación yendo al Japón del Sol Naciente: Regalar la Vida. Un cuento Japonés ... Cuando en estos momentos acaba de salir otra obra que no podemos dejar de mencionar Relatos de la antigua India en el Konjaku Monogatari-shu del estudioso Efraín Villamor Herrero. Una obra que estabamos esperando donde se ve puede ver esa interculturalidad a la que en su momento nos invitó Raimon Panikkar.
No nos hemos olvidado de Ignacio Tineo
Deja a un lado las distintas florituras que ocasiones gobiernan muchos textos y hasta que él mismo no los ha aprendido con sus distintos significados (en estos momentos va camino de investigar otros mundos que como dijo el clásico no están en este. ¿O es una frase retorica?) no los divulga o habla al lector de futuros trabajos a los que añade un sinfin de notas como ha sido el caso de Pratyabhijñahrdayam o el reconocimiento del corazón espiritual publicado en Veda dharsana 2 o ese acercamiento a las Upanisads concretamente a la Isha o Ishavasya Upanisad tomando su nombre según Joan Mascaró del verso que le da inicio: “Ishavasyam idam sarvam”.
El Señor (Isha) baña con su presencia todo este universo.