La pregunta que da origen al presente estudio es: ¿qué significa ser religioso? Para abordar esta cuestión, el autor se sumerge en una obra paradójica: Así habló Zaratustra, creada por un filósofo ateo y considerada por el propio Nietzsche como un texto sagrado, incluso un quinto Evangelio. A través de la interpretación de esta obra, se iluminan aspectos esenciales del fenómeno religioso, que se examina desde las perspectivas de la filosofía, la antropología y la ciencia de las religiones.
En los primeros capítulos, se analiza el fenómeno religioso en sí mismo, donde se revela que la religión puede entenderse como “arquitectura del valor”, lo que implica una técnica para construir valores, así como “tecnología de salvación”, que actúa como un mecanismo para la realización tanto individual como colectiva. Esta sección inicial resalta los elementos “vitalistas” de la práctica religiosa y establece conexiones entre los conceptos de sabiduría (en contraste con el conocimiento teórico), lo salvaje (como un retorno dionisíaco a la naturaleza) y la religión (como un sistema para erigir valores y promover la sanación personal).
Posteriormente, Alejandro Martín Navarro examina los principales temas de la “sabiduría salvaje” que Zaratustra predica: el pecado original del resentimiento, el paraíso perdido de la moral griega y la doctrina del hombre nuevo como Superhombre, entre otros. El resultado es una interpretación profunda de la obra maestra de Nietzsche y una reflexión sobre las posibilidades y el alcance de una religiosidad postmetafísica. Además, se incluye una antología comentada en la que el autor explora algunas de las ideas mencionadas a partir de los textos originales.
Alejandro Martín Navarro es profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, miembro del grupo de investigación HUM153 (Equipo de Filosofía de la Cultura) y doctor en Filosofía con una tesis que realizó como becario del MAE en la Universidad de Viena y con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado: La nostalgia del pensar. Novalis y los orígenes del romanticismo alemán. Además, es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado cuatro libros de poemas: Vasos de barro (2002, Premio Internacional de Poesía Luis Cernuda), Aquel lugar (2006, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández), La fiesta de los vivos (2013, Premio Internacional Ciudad de Salamanca) y El oro y la risa (2018, Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique). Es autor del ensayo La visión y la idea. Origen y derivas de la paideia romántica (2012, I Premio de Investigación Avarigani). Ha traducido, entre otros textos, las Canciones espirituales de Novalis (2006), Contra Klimt de Hermann Bahr (2006), Bajo sospecha de Boris Groys (2008) y dos obras de Nietzsche para la edición de sus Obras completas en Tecnos: Los filósofos preplatónicos y Así habló Zaratustra.
Puedes comprar el libro en: