Con su nueva novela, Los nueve reinos (Alfaguara, 2024), Santiago Díaz se adentra en esta ocasión en una trama histórica de carácter épico, en la que además de cambiar de registro literario, ofrece también al lector su talento para relatar unos hechos bastante desconocidos de nuestra historia, y lo hace de forma didáctica y apasionante. En ella nos cuenta que los descendientes de un grupo de africanos y sus mujeres, en el traslado en barco como prisioneros de guerra por los romanos, se amotinan y son arrastrados por las corrientes a la isla de Tenerife. Allí crean una civilización aislada del mundo durante mil quinientos años, hasta que los nueve reinos que componen el territorio guanche se convierte en objetivo de los Reyes Católicos.
Como ocurre con algunas grandes obras históricas, los primeros capítulos de la novela pueden resultar un poco lentos, esto es debido a la gran cantidad de datos imprescindibles para situar al lector, dado que el contexto histórico es demasiado amplio; cierto es, que una vez familiarizados con la diversidad de nombres y términos guanches, la trama fluye de manera ascendente culminando en un desenlace emocionante.
Es importante destacar dos subtramas: el periplo de la enigmática esclava Elena, comprada por una familia muy adinerada, que transcurre en su mayoría en el Reino de Valencia; y la azarosa vida de Beatriz de Bobadilla, llamada La cazadora, cuya influencia es determinante para el conquistador castellano Alonso Fernández de Lugo y para España; ambas tramas llegan a eclipsar, en ocasiones, el hilo principal, que no es otro que la historia de Bencomo, el último rey guanche y su estirpe guerrera. Pero este hecho suma en lugar de restar porque demuestra que el autor crea espacios y personajes, tanto reales como ficticios, muy potentes, que, en su conjunto, no dejan decaer en ningún momento el ritmo y el interés del relato.
A través de los saltos temporales, del lenguaje adaptado a la época y de la detallada crónica de cada acontecimiento -queda patente el arduo trabajo de documentación del libro-, viviremos una fascinante aventura en la que los sacrificios, traiciones, esclavitud, ambición y la lucha por la libertad, marcarán una cultura y unos tiempos de conquista bañados en sangre. Los escenarios, todos en general, son tremendamente visuales, y la narración de las batallas de Acentejo es absolutamente brillante.
Los nueve Reinos es una novela coral, que nos creará la necesidad de visitar y ver con otros ojos la isla de Tenerife, a la vez que, despertará nuestra curiosidad por saber más de la historia de España en torno al siglo XV; desde los Reyes Católicos y sus conquistas, hasta el mencey Bencomo, su linaje y su cultura guanche. Es un texto que hará que empaticemos también con algunos personajes y odiemos a otros, puesto que refleja la bondad y la maldad del ser humano en toda su extensión. Un texto, además, donde el honor, el amor, la venganza y la entrega, quedan plasmados en unas páginas que, a buen seguro, tardaremos en olvidar.
Con Los nueve reinos, Santiago Díaz, nos brinda, sin duda, su mejor obra.
Puedes compra el libro en: