La misión divina que se planteó en el guion tenía como objetivo inicial rescatar del colapso el orfanato de Chicago donde los hermanos Elwood pasaron su infancia. Sin embargo, Aykroyd, quien quizás es el más inspirado de esta apasionada pareja de conversos al rhythm & blues y uno de los principales escritores de la película, ideó una misión aún más grandiosa: rendir homenaje a un legado del rhythm & blues que estaba casi olvidado en ese momento. Algunos de los artistas más destacados —como Aretha Franklin, James Brown, John Lee Hooker, Cab Calloway y Ray Charles— transformaron el filme en un éxtasis memorable gracias a sus actuaciones, superando incluso las intensas persecuciones automovilísticas que caracterizan la comedia. A pesar de los retrasos excesivos y los problemas financieros, así como las constantes excentricidades de sus caprichosos protagonistas, el estreno fue recibido con la crítica feroz de un grupo de críticos indignados que se escandalizaron ante tal creación incendiaria. No obstante, en los 44 años que han pasado desde entonces, la película ha sido considerada uno de los grandes clásicos del cine musical de acción y ha sido reconocida como una de las obras más célebres y celebradas del siglo XX dentro de su género, que probablemente no existía antes de su llegada a las pantallas.
La exploración de los elementos que llevan a la creación de un clásico suele revelar numerosos descubrimientos y sorpresas. La historia de esta hilarante comedia es monumental, abarcando las infancias de Belushi y Aykroyd; la revolución cómica provocada por The Harvard Lampoon y Second City en Chicago; el surgimiento y los primeros años de Saturday Night Live, el programa humorístico que dio vida a los Blues Brothers; y, por supuesto, la inquebrantable narración sobre el proceso de desarrollo de la película.
A través de numerosas entrevistas que exploran los recuerdos de los protagonistas, como el director John Landis y el productor Bob Weiss, así como del propio Aykroyd, este emotivo tributo revive las peripecias de una obra maestra del cine estadounidense. Al mismo tiempo, se reconstruyen las biografías de algunos de los destacados genios responsables del surgimiento de la comedia moderna.
Licenciado por las universidades de Wesleyan y Northwestern, Daniel de Visé trabajó en The Washington Post, el Miami Herald y otros tres periódicos a lo largo de 23 años. Compartió el Premio Pulitzer en 2001 por su labor periodística y ha sido galardonado con más de dos docenas de premios estadounidenses de periodismo. Sus reportajes de investigación condujeron en dos ocasiones a la liberación de condenados a cadena perpetua por error. B.B. King, rey del blues (Libros del Kultrum, 2023) hace honor a la pasión de toda una vida por la historiografía musical, y fue finalista en 2022 del premio PEN América de biografía. The Blues Brothers [Granujas a todo ritmo] es su segunda incursión en el microcosmos de una música que conoce y venera tanto o más que los propios protagonistas.
Puedes comprar el libro en: