www.todoliteratura.es
Iván Navarro Lluesma
Ampliar
Iván Navarro Lluesma

“En defensa de la palabra” (prólogo a "Porque nadie sabía cómo llamarte", de Iván Navarro Lluesma)

jueves 01 de agosto de 2024, 17:16h

“En defensa de la palabra” es el título del prólogo que Patricia Crespo Alcalá escribió para el poemario Porque nadie sabía cómo llamarte, de Iván Navarro Lluesma, y que fue publicado por Olé Libros en 2023: https://olelibros.com/comprar-libros/poesia/coleccion-ites-poesia/porque-nadie-sabia-como-llamarte/.

Porque nadie sabía cómo llamarte
Porque nadie sabía cómo llamarte

El pasado 23 de abril de 2024, Dí­a Internacional del Libro, un jurado presidido por Elia Saneleuterio Temporal y formado por Farah Hallal y Josep Carles Laínez, como vocales, acordó por unanimidad conceder a Patricia Crespo Alcalá el Premio de Prólogos Mediterráneos 'Marina Izquierdo' 2024, convocado por la Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo.

Todoliteratura se complace en colaborar con la Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo en la divulgación íntegra de dicho prólogo:

En defensa de la palabra

Creo en la palabra. La palabra es un puente mediando entre el poeta y el mundo, entre el poema y el lector. Esa palabra que construye y nos construye, que dota de significado a nuestras emociones y nos relata. La palabra nos interpela, nos narra una historia propia que crece en cada uno de nosotros, con unos significantes propios que dan sentido a ese mundo que observamos y que traducimos a un lenguaje con el que intentamos llegar al otro. La palabra es subjetiva. Y este poemario atrapa la palabra para devolvérnosla desnuda en su retorno a un valor primigenio y que seamos nosotros, los lectores, quienes juguemos con ella.

No de otro modo hay que leer este Porque nadie sabía cómo llamarte sino como un juego lingüístico entre Iván Navarro, la palabra y el lector, entre el poema desgaja- do de la esencia del poeta y la realidad que los lectores queremos aprehender o imaginar. No es un libro sencillo, es un arriesgado ejercicio lingüístico e intelectual al que hay que atreverse, para descubrir una poesía novedosa en sus formas, pues hay una forma específica de expresión poética según la temática de la parte. Desde el entramado conceptual y estructural de la filosofía de Nietzsche y el quiebre lingüístico de la prosa de Agota Kristof, el poeta se lanza a una escritura disruptiva con las estructuras poéticas al uso para presentarnos un poemario vertebrado en tres partes: «Peripecias», «Esbozo de una voz: aforismos poéticos» y «Vértigo», cada una de ellas con un estilo por completo distinto, aunque siempre con la intencionalidad de utilizar una estructura de lenguaje fragmentada que desafíe las convenciones gramaticales. Experimenta con la palabra, como ya hizo en su anterior poemario, Necesaria subjetividad (Cuadranta, 2021), ahondando en sus posibilidades.

En la primera parte del poemario, «Peripecias», hay un enfoque en los objetos cotidianos (la bolsa de basura, el cajón, el sillón, etc.) para revelar la belleza que se esconde en ellos; se trata de poemas más narrativos y descriptivos en los que sigue la estela de la poesía de Francis Ponge, pero esos objetos son la excusa para manifestar las relaciones entre ellos y el ser humano, y esto lo consigue el autor a través de un lenguaje sencillo, preciso y directo, sin abuso retórico, con una mirada irónica en ocasiones:

El cajón es silencioso,

aunque al abrirlo suene un poco. No sé qué dejé dentro,

pero cuando lo abro descubro el desorden que oculto.

La segunda, «Esbozo de una voz: aforismos poéticos», son, como el título indica, breves aforismos en torno, fundamentalmente, a la propia palabra y a la escritura, donde encontramos un uso metalingüístico y metaliterario de la palabra; ella misma es el objeto poético que a su vez poetiza:

El acto poético se da en la fugacidad. Tropieza y quiebra el sentido por un instante: se disloca el sonido y la palabra. Por ejemplo: es lo mismo, sin serlo, ir viendo que hirviendo. Por otro lado, ocurre un desliz de sentido entre un embargo y sin embargo.

A la manera de Charles Bernstein, poeta asociado con el movimiento de la poesía de la lengua (language poetry), o de la poeta Gertrude Stein, en estos aforismos Iván Navarro busca cuestionar y deconstruir el lenguaje a través de la ruptura, la paradoja o la yuxtaposición para subvertir y cuestionar las formas lingüísticas convencionales: La boca que besa es en ocasiones unívoca; otras recíproca; y otras simplemente equívoca. Y como si de un río se tratase, en la tercera y última parte, sin que sea una conclusión, desembocan las dos par- tes anteriores. En «Vértigo» Iván trata de deconstruir con el lenguaje su mirada poética creando nuevos significados

para viejos significantes, porque:

No hay nada más allá de las cosas

no hay nada más acá de las palabras:

son sin nosotros.

O

Huyo de aquellos que sentencian,

porque desconfío del orden de sus palabras. Siento que están vacías,

porque son los otros quienes las llenan.

Donde los juegos lingüísticos, las falsas etimologías, las aliteraciones, toman posesión de los dominios de la hoja en blanco.

Ludwig Wittgenstein dijo: «Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo», y en estos poemas que estás a punto de empezar a leer, el poeta ha intentado expandir esos límites, explorando los territorios inexplorados del ser humano, indagando los contextos de la propia expresión poética de la palabra. La palabra en Iván Navarro intenta explicar algo que a veces resuena amorfo en nuestro interior, como esa sombra que T.S. Eliot en Los hombres huecos situaba entre el pensamiento y la acción, una sombra que se manifiesta en estos poemas a través de la ambigüedad y la fragmentación, de la exploración de las contradicciones y las paradojas. El vértigo de la palabra nos palpita.

La realidad, los objetos, la verdad existen porque los hemos creado con las palabras y este poemario es una fisura en la palabra, esa misma palabra que sustenta la escritura y la literatura. Pero la escritura no es sino una hermosa mentira. ¿Acaso, lector, hay algo de verdad en todas estas palabras?

Iván Navarro Lluesma

Iván Navarro Lluesma (Valencia, 1987) es psicólogo social en un centro de día de apoyo convivencial y educativo de Valencia; trabaja con niños y adolescentes, donde promueve —a través de la literatura y la poesía— la lectura y el autoconocimiento. Ha publicado artículos de divulgación psicoanalítica y es Investigador en Psicología Cultural e Identidad por la UNED. En el ámbito literario, es coordinador de Mínyma (junto a los poetas Beatriz Delgado, Margalida Garí y Pablo Llanos), agrupación de poetas para el fomento de la poesía y la literatura a nivel nacional, y es autor de los poemarios Necesaria subjetividad (Editorial Cuadranta, 2021) y Porque nadie sabía cómo llamarte (Olé Libros, 2023).

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/4c1bWtm
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios