Según el estudio hecho por el equipo de Aladinia.com, un 69% de los españoles tendrán algunos días de vacaciones en agosto, y de ellos, el 24% tendrán una semana y el 21% quince días. En los extremos un 32% tendrá tres semanas o más, mientras que un 23% disfrutarán de menos de una semana. El 45% pasarán sus vacaciones en familia, mientras que un 43% lo harán con su pareja. Por su parte un 8% viajará con amigos y tan solo un 4% lo hará en solitario
El 82% de los encuestados se han decantado por destinos nacionales para sus vacaciones de agosto 2024, mientras que un 7% viajarán por Europa y un 3% lo harán a destinos de larga distancia. Por su parte, un 8% combinarán un viaje por España y el extranjero. Somos un país de sol y arena y los destinos de playa son los elegidos por casi siete de cada diez españoles (67%), mientras que los pueblos atraen al 13%, la montaña al 10% y las grandes ciudades solo a un 9%.
Un hotel es el lugar escogido por el 47% de los españoles para alojarse durante estos días de ocio y descanso, mientras que un 28% lo harán en un apartamento. Este año parece que se reservarán menos hoteles que el año pasado (53% en 2023) y se contratarán más apartamentos (20% en 2023). Un 16% se irán a su segunda residencia, un 5% a un camping, un 2% a un hostal y tan solo otro 2% hará un intercambio de casas.
El presupuesto que los españoles destinarán a sus vacaciones de agosto es de 1.167 euros. Se trata de cifras algo superiores a las del año pasado, ya que, según el estudio, un 44% tiene pensado gastar un poco más que en 2023, mientras que un 25% gastará lo mismo. El presupuesto medio se repartirá de la siguiente manera: 49% en alojamiento, 31% en restauración, 14% en ocio y 7% en transporte.
Ahondando más en el ocio que disfrutaremos este agosto, un 60% de los españoles contratarán alguna experiencia y entre ellas parece que queremos paz, tranquilidad y relax, ya que un 28% de ellas serán relajándonos en un spa, un 20% necesitan algo de aventura y reservaran alguna experiencia como bucear, saltar en paracaídas, rafting, puenting, motos de agua, veleros... Un 16% se decantarán por una escapada romántica. Un 13% lo que quieren es deleitarse con una experiencia gastronómica que les sorprenda. Pero para sorpresas el 10% que se decantará por volar, en avioneta, helicóptero, globo o haciendo parapente. Por último un 11% busca disfrutar de algún parque de ocio o acuático.