www.todoliteratura.es
Compostela mágica
Compostela mágica

Un camino a través de Santiago

jueves 25 de julio de 2024, 12:11h
Al celebrarse el centenario de la muerte del escritor Gonzalo Torrente Ballester recuperamos una de sus obras Santiago de Rosalía (1989) no siendo la mejor, pero sí donde el autor nacido en el Ferrol en 1910 se encuentra con el Santiago de Compostela que a lo largo de los años ha tenido y tiene su historia...
Lugares sagrados de Galicia
Lugares sagrados de Galicia

“Compostela, con ser tan antigua, no sugiere ni caballeros ni peregrinos, ni siquiera ilustrados de peluca y espadín, sino conspiradores románticos, parejas de muchachas que se disimulan en las sombras, canónigos bien envueltos en sus manteos, y , todo lo más, todo lo más una procesión del Corpus.

Compostela no está anclada en el siglo XVII ni en el siglo XVIII a pesar de la abundancia de piedras barrocas, sino en el siglo XIX. Fue durante ese siglo cuando adquirió la fisonomía que hoy podemos contemplar, y el sombrero de copa y el polisón van a sus rúas mejor que el chambergo o la peluca francesa”.

Las primeras inscripciones pertenecen al siglo XIX y el viajero puede recorrer las mismas calles con sus diferencias como anteriormente lo han hecho figuras de todo tipo y condición desde Rosalía de Castro o George Borrow entre conocido y olvidado por su obra La Biblia en España publicada en 1843 donde en su famoso libro describe ese viaje... Y un poeta gallego Manuel Curros Enríquez que escribió un poema sobre una primera locomotora que apareció en Orense aunque cuando el poema se escribió cientos de locomotoras recorrían los espacios europeos. Y pese a que no se valieron de la materia compostelana tanto Emilia Pardo Bazán como Ramón del Valle- Inclán los que dejaron Mi prima Antonia.

En palabras de Enrique Gallud Jardiel:

“Hay ecos panteístas en su obra titulada: Flor de santidad (1904) y en otras; pero en realidad el cúmulo de sus ideas metafísicas se encuentra en La Lámpara maravillosa (1916) que es una verdadera profesión de fe panteística que habla de la comunicación con el Todo, de la ley suprema que une a las hormigas con los astros, de la unidad como sagrada simiente del Todo y de fusión del alma individual con el Absoluto”.

Se hablaba en el siglo XVIII de un estilo gótico según el filósofo Kant como de algo monstruoso pues “ la perfección de la arquitectura se había alcanzado en la antigüedad clásica”.

Un Santiago de Compostela que no sería nada sin su Camino.... Una peregrinación que ha servido para que diversos autores lo hayan descrito... En el caso de Louis Charpentier ha sido su Misterio de Compostela lo que se ha convertido en un clásico tanto para unos como para otros donde el autor realiza un análisis serio y documentado de la toponimia del Camino de Santiago...

“Compostela está vinculada a la estrella por su mismo nombre, bien sea esta la estrella la del Compostum, del campo o tal y como lo creen los alquimistas, la del Compost: la estrella que se forma en la superficie del crisol como fruto de una de las operaciones de la gran obra. Existiría una cuarta etimología posible, más secreta y más tradicional, que encontraría su origen en el término compos, que en ciertas composiciones podría significar Maestro: el Maestro de la Estrella”.

En 1989 la novelista británica Rachel Billington plasmó en su diario de peregrinación “El sol, rojizo ahora, está en el ángulo exacto para poder entrar por la esquina de la plaza y hacer que la deteriorada fachada barroca brille tenuamente. El verde brota de sus orificios y sus protuberancias son como el vello facial de una persona mayor. El espacio es muy abierto, no hay mesas, solo la gran fachada de la catedral, el palacio Episcopal y el albergue de los Reyes Católicos”.

Y hasta el escritor británico Ken Follet en su aclamado Los Pilares de la Tierra describe como uno de sus personajes entra en ese mismo Camino, pero muchos siglos atrás....

De Argentina a Galicia

Más cercano a nosotros Carlos Gabriel Fernández que habiendo nacido en Argentina se ha establecido en Galicia llevando a cabo una labor de divulgación en cuanto a la cultura y a los mitos que se encuentran en Galicia y en sus alrededores.

En su Compostela Mágica nos acerca: “a la ciudad histórica de Santiago donde es fácil transportarse a otras épocas, a siglos atrás. Calles embaldosadas de piedra, edificios centenarios, iglesias antiguas, cruceiros, callejuelas y soportales crean una atmósfera que perfilan una ciudad mágica. No hace falta decir que hay mucha historia detrás de cada piedra y que el paso de millones de peregrinos a lo largo de cientos de años ha forjado muchas de las cosas que vemos hoy en la urbe compostelana”.

A lo que añade contemplando la visita a la Catedral “entrando en la capilla de las reliquias , que es la parte del recorrido previo pago de entrada – por el recinto catedralicio. En este espacio entre otras cosas, se conservan algunos objetos sorprendentes, como huesos, dientes y otros elementos que, según la tradición estuvieron en contacto con santos o con el propio Jesús, lo que les otorga un valor especial” Y en una de sus obras este argentino ilustrado nos sorprende “De las cumbres de O pindo hasta la sierra de Larouco, y de la desembocadura del Miño a la Mariña lucense, pasando por lagos, ríos, valles y montañas” A lo que explica: “Hemos realizado a través de estas páginas un recorrido por las geografías Sagradas de Galicia. Milagros imposibles, ritos milenarios, aguas curativas y lugares de poder forman parte de este viaje por los mitos y leyendas de una tierra mágica” Precisamente en un momento en que todos los gallegos acuden a Santiago de Compostela y hablan de una palabra como hemos visto en desuso o no llamada peregrinación y estas palabras son una muestra clara de ellas... Viniendo de un autor que vive ha llegado de otro lugar mágico y vive en este...

No es solo acercarse a los mitos y leyendas que pueden ocupar la ciudad de Santiago de Compostela sino también llegar a abrazar con todas las letras lo que eso significa para poder disfrutar de la Ciudad Santa y de toda Galicia como algo único sin realizar ningún tipo de comparaciones con otros lugares. Cuenta, es cierto, la leyenda que Santiago fue uno de los elegidos por Jesucristo para predicar su mensaje, cosa que llegó a hacer en un lejano año 42 en Palestina. Sus seguidores habrían recuperado su cuerpo para trasladarlo a Santiago de Compostela convirtiendo este lugar en un camino de peregrinación.

Santiago es mucho más que la catedral como han afirmado distintos autores en sus obras, pero una vez leídas las mismas solo hace falta recorrer la ciudad y sus alrededores para darse cuenta de ello... Un convento de San Francisco precedido por una estatua dedicada a la memoria del santo de Asís, obra del célebre escultor gallego Asorey.

Existe una historia ligada a la figura del propio Asís en su visita a Compostela a principios del siglo XIII. Incluso podemos recordar al Hostal de los Reyes Católicos en la Praza do Obradoiro lugar por excelencia donde muchos autores entre ellos el periodista Tomás Alcoverro visitaron la ciudad para dar una pequeña entrada a lo que sería no su último trabajo sino uno de los primeros con el título de Todo por decir... con la idea de informar sobre las claves para entender el conflicto de Oriente Medio...

“Esta historia comienza con un Kaláshnikov y termina cinco años después con unas flores. Todo un balcón de Beirut. Unas historias escritas primero con bolígrafo antes de pasar al teclado” para escribir en lo sucesivo quizás una crónica sobre la ciudad... Con un año 2000 como algo especial por ser el del cambio de milenio. Una ciudad, Compostela que había sido designada la capital Europea del año 2000 por los ministros de cultura europeos.

Dicha capitalidad fue compartida con otras ciudades importantes del continente. Para Santiago de Compostela el año 2000 fue como una continuación de los años jubilares. “Europa se hizo peregrinando a Compostela” son palabras de Goethe “Le habló el Señor a Moisés en el monte Sinaí: Declaráreis santo el año cincuenta, y proclamáreis en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia” (Levítico 25, 10-13).

Podemos visualizar a muchos peregrinos medievales que han recorrido estos caminos cuando no había medios ni fines que alcanzar.

Tan solo existía un Camino rodeado de misterios y enigmas que muchos se encontraban en su peregrinar...

Dos de estos peregrinos ilustres han sido el Papa polaco Juan Pablo II que visitó la ciudad y no solo eso sino que abrió una puerta llena de esperanza al realizar su visita... y Benedicto XVI que renunció a ser Papa dejando en su lugar a un argentino de nombre, Francisco... Haciendo de ello toda una prueba de universalidad en un Camino aún por descubrir.

Para el escritor Peter Stanford, "sumarse a ese Camino ha sido una experiencia rara y fruto de ello ha sido su esperado Peregrinos, Viajes llenos de significado un texto que nos asoma no solo al Camino de Santiago sino a muchos caminos que parecen formar un todo llegando a la unidad de los mismos.

En las últimas décadas se ha producido un auge en la popularidad del Camino de Santiago. Esto no es un caso aislado, pues muchos peregrinos se aventuran a recorrer otras rutas consagradas alrededor del mundo. Pero ¿cuales son los motivos tras el auge de ese fenómeno en un mundo cada vez menos creyente? Desde que se estrenó The Way, en 2010, la popularidad del camino no ha dejado de crecer.

En 2018 llegaron a Santiago 327.378 peregrinos. Cuando éstos solicitan información en la oficina del Peregrino, se les pregunta por el motivo de su peregrinación. Sólo el 43% de los actuales responde que -religioso-, y un nueve por cien reconoce que su motivación es cultural. Se ha dicho que en la Edad Media, el Camino era la ruta más transitada de toda la Cristiandad”.

Es posible que nos hallemos ante un más allá del Camino siendo éste cultural, espiritual y sumamente religioso...

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/46fpOPr
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios