"Hillbilly, una elegía rural" narra de manera apasionante la historia de una clase social en declive: la clase trabajadora blanca en Estados Unidos. Este grupo, conocido como hillbillies, un término despectivo que alude a los residentes de la cordillera de los Apalaches, representa a una población que se encuentra en un estado de creciente empobrecimiento y radicalización en el país.
La historia de unos habitantes que han experimentado un lento proceso de degradación durante más de cuarenta años es narrada por J.D. Vance, quien utiliza el ejemplo de su disfuncional familia para ilustrar este declive. A través de la figura de su abuela violenta, su madre adicta a las drogas y su padre ausente, Vance presenta los anhelos, las luchas y los conflictos que enfrentan, así como los valores que intentan mantener y la búsqueda constante de culpables a quienes responsabilizar por su miseria. Esta comunidad, olvidada durante años por el sistema, ha cobrado relevancia tras la victoria de Donald Trump, convirtiéndose en objeto de atención.
La violencia física y verbal, el alcoholismo y las drogas son tendencias que a menudo se observan en los hillbillies, quienes también tienden a conformarse con depender de los subsidios del Gobierno. Esta situación se ve alimentada por un resentimiento, una falta de ambición y una peligrosa mezcla de victimismo y pesimismo. Sin embargo, su devoción hacia la patria, una intensa fe en Dios y un profundo sentido del honor son características que los definen, lo que provoca que sean menospreciados por sus compatriotas en ambas costas del país.
La respuesta a todo esto es bien conocida: Donald Trump ha sido elevado a la presidencia de los Estados Unidos.
J.D. Vance creció en la ciudad de Rust Belt, en Middletown, Ohio, y en la ciudad de Jackson, Kentucky, en los Apalaches. Tras terminar la escuela secundaria se alistó en el Cuerpo de Marines y participó en la guerra de Irak. Graduado por la Universidad Estatal de Ohio y por la Facultad de Derecho de Yale, es director de una empresa de inversión en el Silicon Valley.
Vance vive en San Francisco con su esposa y dos perros. Es el hombre elegido por Donald Trump para la candidatura republicana a vicepresidente de EE.UU.
Puedes comprar el libro en: