www.todoliteratura.es
Refugio climático del Círculo de Bellas Artes
Ampliar
Refugio climático del Círculo de Bellas Artes (Foto: Javier Carrascosa)

El Círculo de Bellas Artes crea un refugio para combatir el calor del verano

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
martes 16 de julio de 2024, 12:11h
Por el centro de Madrid apenas hay árboles o vegetación que aminore el calor del verano. Para ello, en pleno centro de Madrid, el Círculo de Bellas Artes ha empleado los 800 metros cuadrados que tiene su sala más emblemática, el Salón de Baile. Situada en la segunda planta del edificio se ha convertido en un acogedor lugar con más de 300 plantas prestadas por el Vivero de Estufas del Retiro.
  • Círculo de Bellas Artes

    Círculo de Bellas Artes

Basurama en colaboración con Germinando se han encargado de las instalaciones y el mobiliario. Además, se ha contado también con las colaboraciones del estudio de diseño Fábrica de Texturas y con Ajedrez en el Parque. Todas las plantas, que se han situado estratégicamente en el recinto son de interior, predominan las cintas, Bromelias y los ficus,

Los visitantes que estos días se acerquen a este lugar podrán presenciar una performance sonora llamada “Permanencia Vegetal”, desarrollada específicamente para este espacio por la artista Sayaka Fujio, de la Escuela SUR.

Este proyecto durará hasta el próximo 31 de agosto. Está pensado para poder leer un libro tranquilamente y cuenta con espacios de trabajo y relax, fuentes de agua, rincones para jugar al ajedrez y de lectura así como una guardería de plantas. Este proyecto está patrocinado por CaixaBank y la colaboración de Fundación Reale y el Ayuntamiento de Madrid.

La temperatura de la sala se sitúa entre los 26 o 27 grados, además, la acumulación de plantas hace que haya más humedad lo que da una sensación de frescura.

La entrada a este Refugio Climático es libre y gratuita desde las 11 hasta las 21h.a a toda persona que no quiera pasar calor en la capital de España.

Una de las particularidades de los refugios climáticos es que éstos no están vinculados al consumo: son lugares abiertos que comparten su confort térmico, pensados especialmente para las personas más vulnerables al calor.

Los responsables del Círculo de Bellas Artes de Madrid han reflexionando sobre la emergencia climática que nos está asolando, y esto protagonizará su programación durante los próximos meses.

Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes, ha comentado en la presentación de este nuevo espacio temporal "Este refugio es un espacio para habitar, pero también un discurso de acción y de esperanza. Nos gustaría que la ciudadanía saliera de aquí ilusionada y con ganas de transformar la realidad. Es el inicio de lo que será nuestro Otoño Climático, con una programación vertebrada por exposiciones, diálogos, ciclos de cine y mucho más a partir de la idea del #PlanetaC, el planeta de la cultura, la crítica y la ciencia"

“Esta una iniciativa descomunal. Para nosotros es fundamental la lucha contra el cambio climático", ha explicado Juan Antonio Peña, director de banca de instituciones de Caixa Bank.

Por su parte, Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación institucional y RSE de Reale Seguros, ha recordado que "hay que luchar contra el cambio climático y cuidar la casa en la que vivimos, que es este planeta. Necesitamos ciudades y comunidades sostenibles y amables".

Como novedad en este refugio se podrán dejar las plantas durante las vacaciones, al cuidado de un equipo de profesionales que se ocuparán de su riego y mantenimiento.

El Círculo de Bellas Artes cuenta, además con una serie de actividades paralelas destinadas a todos los públicos. Una de ellas será Vibra-tó, un concierto didáctico y divertido donde los músicos-pedagogos multiinstrumentistas hacen magia con composiciones propias y melodías del folklore mundial, usando instrumentos insólitos y materiales reciclados. El concierto tendrá lugar el sábado, 13 de julio, a las 12h , este mismo día abrirá Repair Café, un espacio en el que los visitantes encontrarán herramientas y materiales para arreglar objetos como pequeños electrodomésticos, contando con la ayuda de un grupo de expertos en reparaciones.

Refugio climático del Círculo de Bellas Artes
Ampliar
Refugio climático del Círculo de Bellas Artes (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios