Jacobo el Afortunado fue llamado por algunos de sus contemporáneos, un título que refleja la generosidad con la que la providencia lo trató, sin embargo, la historia ha optado por recordarlo como Jaime el Conquistador, capturando tanto sus hazañas como sus tragedias humanas.
La personalidad de un hombre extraordinario es revelada por ambos apelativos. Siendo siempre un personaje favorecido por la fortuna en los momentos decisivos, Jaime enfrentó múltiples adversidades a lo largo de su vida. Sus conquistas militares y lances amorosos, que fueron numerosos y destacados, fueron celebrados por poetas, juglares y trovadores.
Jaime, un hombre amado por sus súbditos, envidiado por nobles y caballeros y temido por sus enemigos, fue respetado por todos sin excepción, según los relatos que han llegado hasta nosotros. Los grandes personajes de la historia suelen ser seres humanos de enormes contrastes, y Jaime no fue la excepción. A pesar de tener un carácter templario forjado en la austeridad, chocaba con la pasión que demostraba en cada una de las empresas que emprendía. Sin embargo, su orgullo y beligerancia nunca opacaron su alto sentido de justicia, su extrema honestidad y su proverbial benevolencia.
Las huellas de un hombre en cuya trayectoria se entrecruzan la realidad y la leyenda no han sido borradas por el viento de los años transcurridos.
J. R. Barat (Valencia, 1959) es un escritor dotado de una gran vitalidad creadora. Cultiva todos los géneros literarios, para público infantil, juvenil o adulto, y en todos ellos ha cosechado importantes premios y reconocimientos. De su obra en prosa cabe destacar las novelas Infierno de neón (Premio Internacional Ciudad de Salamanca), Deja en paz a los muertos (Premio Hache), La sepultura 142, Llueve sobre mi lápida, La noche de las gárgolas, Clara en la oscuridad, 1707 y Jaque al emperador. Como poeta ha publicado, entre otros libros, Como todos ustedes (Premio Internacional Ciudad de Torrevieja), Breve discurso sobre la infelicidad (Premio Internacional Leonor de Soria), Piedra Primaria (Premio Internacional Ateneo Jovellanos de Gijón), Malas compañías (Premio Nacional Blas de Otero) o Poesía para gorriones. Entre sus obras dramáticas destaquemos Anfitrión y el otro, El reino de los mil pájaros o Una de indios (Premio Nacional Ciudad de Lorca).
Puedes comprar el libro en: