www.todoliteratura.es
Mojito on the rocks
Ampliar
Mojito on the rocks (Foto: Maudy Ventosa)

¡LOS VERANOS DE LA VILLA!

Parece que la Puri y la Vani no se han portado bien este año y se van a quedar sin ir a la playa. Menos mal que Almeida ha preparado diferentes actividades en la Villa y Corte para que el paisano y el foráneo disfruten de una ciudad que ya no es Baden-Baden, pero se le parece. Azucena del Valle nos recuerda a dónde podemos ir en "¡Los veranos de la Villa!" Solo la ha faltado recordarnos los conciertos de las Noches del Botánico en la Complutense y las verbenas, sobre todo la de la Paloma, que es para echar a volar la imaginación. Del agua del Lozoya hablaremos en otra ocasión. Ya se sabe quien la bebe.

- ¿Dónde tiramos el sombrero este año, Puri?

- ¡Mal lo tenemos, tía! Creo que nos hemos quedado sin opciones porque las plazas del Imserso de turismo y termalismo ya estarán todas cubiertas por los bailones de Benidorm. ¡Mira que corren a pesar de las dolencias que, irremisiblemente, padecen!

- Pues algo habrá que hacer, porque la city con Manolo torrando todo el día se pone insufrible sin playa donde mojarte el culo, un suponer.

- Arriba, abajo, al centro… por más que lo pienso, no doy con una solución apetecible.

- ¡Madrid apetece también en verano! Solo hay que buscar un poquito y se abren mil posibilidades para pasar el estío de puta madre. Además, como la mayoría de los urbanitas cogen las de Villadiego, la ciudad queda, un suponer, semi desierta y no tienes que hacer colas para ver un espectáculo ni aparcar el bugggyyyyy.

- Ya; pero cienes y cienes de locales cierran, tía, y a veces no puedes ni tomarte una cerveza helada con gambas a la gabardina.

- Si buscas, encuentras, y vamos a dar un diez a este alcalde y comparsa por el abanico amplio de actividades y posibilidades para pasar un verano guapo en el foro. Si el dire de Todoliteratura le zurró la semana pasada, hoy le vamos a subir a los altares por entretenernos y cuidar nuestro intelecto y el body en el mismo paquete. ¡Ahí lo dejo!

- Pues desgrana, tía, que me tienes en ascuas y como me temo que es lo que hay, vamos a coger el toro por los cuernos y nos hacemos un verano de lujo en la capi. De momento, ya estoy llenando el botijo con el mejor agua de España, la de El Canal, aunque el dire tampoco esté de acuerdo. ¿Nos hacemos las cultas o empezamos por esas noches que no tienen nada que envidiar a las caribeñas?

- Joder, Puri, vamos a ir de cultas un rato, si no te parece mal. Para empezar con la fresca, tenemos el mejor triángulo del mundo en lo que a museos principales se refiere: el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y la Galería de las Colecciones Reales un poco más apartada. Las joyas imprescindibles de El Prado son, sin duda, Las Meninas, de Velázquez, La Maja Desnuda y El 2 de mayo en Madrid, de Goya, Las tres gracias, de Rubens, El caballero de la mano en el pecho, de El Greco, El sueño de Jacob, de Ribera, Las hilanderas, de Velázquez, David vencedor de Goliat, de Caravaggio, La anunciación, de Fra Angélico, El jardín de las delicias, de El Bosco… eso solo para un recorrido a la carrera de dos horas mínimo.

- Poco tiempo me parece para las joyas que ofrece. Esto, todos los días madrugando durante un mes para verlo todo. Y pasamos al Reina Sofía… que aquí también hay imprescindibles obras maestras para los disfrutones, digo yo.

- En efecto, tía. Tenemos El Guernica y Mujer en azul, de Pablo Picasso, La tertulia del Café de Pombó, de José Solana, Blau amb quatre barres roges de Antonio Tàpies, Visage du Grand Masturbateur, de Salvador Dalí, o La table du musicien, de Juan Gris... Solo para abrir boca. Ahora me quiero ir al Thyssen-Bornemisza, que cuenta con 48 salas repartidas en tres plantas que hacen las delicias de los aficionados a la brocha delicada. Se exponen las colecciones permanentes pintadas en orden cronológico desde el siglo XIII hasta los años 80 del siglo XX, además de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. También obras de los Maestros Antiguos (hasta el siglo XIX).

- Muy interesante, tía, pero ¿qué me dices de las exposiciones temporales?, que vi la de Isabel Quintanilla y todavía estoy flipando con el realismo de los vasos de agua y los pensamientos encima de la nevera.

- ¡Pues vas a alucinar con la que han estrenado de Rosario de Velasco! Hasta el quince de septiembre. ¡Ahí lo dejo, tía, que yo no me la voy a perder! Una pintora figurativa nacida en Madrid que cuentan que era rebelde, católica y arrolladora.

- Ya, la pintora de Adán y Eva. Pero ya estoy un poco harta de cuadros…

- ¡Porque no sabes lo que ha tramado el grupo de Almeida! ¡Refúgiate en la Cultura! Y te sorprenderás cuando entre las 15:00 y las 17:00 horas, en estos museos, alguien se arranque con un buen taconeo. ¡Guitarra, baile, cante y más cosas! dentro de los ídem en la hora de la avutarda para los que no pueden echarse la siesta y se ven abocados a salir a la calle sin remisión. ¡Quédate en el museo! No solo por el aire acondicionado…

- Ya… ¿Y qué más en los madriles de mis entretelas?

- La capital cuenta con una gran oferta gastronómica no solo en restaurantes, sino también en mercados, como el de san Miguel, el de San Antón o el de Antón Martin, por poner unos ejemplos, porque no nos pagan por la publicidad, tía.

- ¡Joder! ¡Me molan los mercados si encuentras mesa! Aunque siempre están llenos de guiris masticando a dos carrillos al descubrir nuestra gastronomía a pie de calle. Y si quieres el cafetito y lo que sigue en un entorno único, déjate caer por el Café del Lago, en plena Casa de Campo, la Terraza Playa, junto a Madrid Río, La Terraza de Florida Retiro, en el corazón del Parque del Retiro o el Bar-restaurante Real Jardín Botánico. Sin olvidar los del Paseo de Rosales y otros cientos que hay en la ciudad.

- Sí, tía, pero hasta ahora sin mojarte el culo a no ser que te vayas a la piscina del Parque Deportivo Puerta de Hierro o a La playa de Parla mismamente.

- Te equivocas, pequeño saltamontes. Desconoces los oasis que se esconden en las terrazas de Madrid, donde puedes chapotear, relajarte en una cama balinesa o disfrutar un exótico cóctel mientras contemplas el cielo desestrellado por la contaminación. Necesitas bikini, sonrisa de oreja a oreja, morro y tarjeta de crédito mayormente. ¡Atrévete y sube a las azoteas! Del Hotel Emperador en Gran Vía, el Ocean Drive Madrid en la Plaza de Isabel II, Hotel Santo Domingo en San Bernardo, Iberostar Las Letras Gran Vía en Gran Vía y muchos otros. ¡De Madrid… al cielo!

- Sin tarjeta de crédito también puedes mirar en los miradores, bonita. Y llevarte el botijo frío a la Torre Mirador del Retiro, al Círculo de Bellas Artes, El Faro de Moncloa o mismamente al Riu Plaza de España. No hablo del Templo de Debod, porque siempre está lleno y no quiero que me quiten el sitio.

- Todo esto lo saben los turistas a poco que indaguen… pero ¿algo más para unos pocos? Lo encontré buscando como entretenerme sin ir de borrego ahora que se llevan las parvas grandes. El artículo hablaba de Museos desconocidos, como el Museo Lázaro Galdiano, Museo de las Falúas reales, Museo del Aire, Museo Geominero de Chamberí, Museo Picasso de Buitrago de Lozoya o el Castillo de la Alameda, muy cerca del Parque del Capricho en el distrito de Barajas, ente otros. ¡Casi nada!

- Y como nos mola también el cine, no olvidamos que El Centro Cultural Conde Duque en verano se transforma, gracias al Urban Beach Cinema, y puedes disfrutar de los últimos estrenos mientras te refrescas con una bebida helada… La Casa Encendida, otro madrileño centro cultural, dispone de una terraza en la azotea en la que en verano proyectan diferentes películas.

- Y el teatro al aire libre, no nos perderemos la programación de La Fundación del Olivar del Castillejo… ni Los últimos días de Pompeya, la exposición inmersiva en Matadero de Madrid, ni la compañía de danza Mucha Muchacha con Bailar la tarde para sacudir el cuerpo durante dos horas y media en el corazón de la ciudad, ni El Rey León, ni, ni…

- Tía, que en dos meses no nos da la vida para hacer tantas cosas en Madrid. De momento nos vamos a la Provenza sin salir de la provincia de Guadalajara, que hasta aquí llega el perfume embriagador de la lavanda, que está en plena floración…

- ¡Ah! Es fácil encontrar los sitios que proponemos. Solo utiliza el dedo… y la imaginación volará.

- ¡Feliz verano en Madrid!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios