El linaje maldito
El linaje maldito

JotaEfeA realiza la crítica de la novela histórica "El linaje maldito", de Rafaela Cano mediante un diálogo muy esclarecedor.

(IMPRESIONES DIALOGADAS)

- ¿Sabes qué?

- Dime.

- Ayer terminé de leer EL LINAJE MALDITO de Rafaela Cano. Lo he leído en 5 días, pero es que he tenido que documentarme sobre la marcha de la lectura, o sea que he tenido que ir poniéndome al día de muchos de los datos que se mencionan en la novela y como sabes eso me encanta. Me imagino la profusión de documentación que la autora habrá manejado.

- ¿Y qué te ha parecido esta nueva obra de la autora extremeña de Campanario?

- Pues ahí iba. Tenía muchas ganas de que me preguntaras porque desde luego se trata de una gran obra literaria, una novela histórica de la que mucho y bueno se hablará.

- ¿Y ello por qué?

- Bueno, yo siempre pongo en primer lugar el valor literario que como comprenderás no te voy a explicar ahora. No siendo yo un experto en estas lides, lo que valoro como tal valor literario no es aquello que muchas veces se expone; “me ha enganchado desde la primera página”, “no podía dejar de leerlo”. Siendo todo esto, que también es de valorar y lo tiene esta obra de Rafaela Cano, igual que su anterior novela La Senda del Rey, es importantísimo para mí, la construcción de las frases. Yo para leer tengo que estar como meciéndome, y no me refiero postrado en una mecedora, sino que el texto me lleve de la mano, que los verbos, incluso ausentes, los adjetivos, incluso los más refinados, los sintagmas nominales, verbales y adjetivales, ocupen su lugar correcto en la frase, como digo incluso en las frases gramaticales, ausentes de verbo conjugado, por definición.

- O sea quieres decir que esta novela te ha gustado mucho entre otras cosas por la trama, la época, etc., por sus valores lingüísticos, ese valor literario del que hablas.

- Así es, porque, creo yo que escribir una novela no es exclusivamente contar un determinado episodio histórico novelado y escribir páginas y más páginas contando con cuantos datos podamos hacernos y cuanta imaginación seamos capaz de ponerle. Hay que hacer literatura. En fin, te recuerdo lo que dijo Vargas Llosa en su discurso como Premio Nobel: “la buena literatura da placer y crea menos gente manipulable”.

- Bueno pues muy bien. Pero ¿qué me contarías de El Linaje Maldito, si quisieras recomendármelo después de tu excelsa valoración literaria?

- Ah, pues, te cuento, te cuento.

>Trata la trama, digamos principal, de la vida, mejor indicar la infausta y funesta vida de la infanta María de Avís y Habsburgo, a la sazón, la mujer más rica de Portugal. A lo largo de la trama ingeniada por Rafaela Cano conoceremos a esta infanta, duquesa de Viseu, hija menor de Manuel I, rey de Portugal y Leonor de Austria. Como sabrás, Leonor de Austria fue hija de Juana de Aragón y Felipe de Habsburgo. Fue la tercera esposa del dicho Manuel I de Portugal y posteriormente la segunda de Francisco I de Francia. Todas estas premisas son muy importantes para entender la trama histórica. Verás por qué. Resulta que, al enviudar Leonor de Austria de Manuel I, fue reclamada por el emperador Carlos V, hermano de Leonor, para matrimoniar como antes de dije con Francisco I.

>En esa época la pequeña infanta María contaba apenas con dos años de edad y he aquí que aun cuando porfió la madre por llevarse consigo a su hijita, tuvo que dejarla en Portugal porque Juan III, rey heredero del trono de Manuel I y hermano de padre de María, no permitió la salida de su hermana menor. No olvides que se trata de una infanta de un gran reino. La entonces infanta Isabel, también hermana de padre, fue quien habría de cuidar en primer lugar a la pequeña infanta, desviviéndose en dicho cuido hasta su salida de Portugal para matrimoniar con Carlos V, el citado emperador.

>Más tarde, cuando Catalina de Austria, hermana de Leonor, se convirtió en reina de Portugal al contraer nupcias con Juan III, se hizo cargo de la educación y cuidados de, a la sazón su pequeña cuñada, pero también sobrina. Es de significar y esto es muy importante para comprender lo de “maldito” linaje, las desgracias que hubo de padecer la reina Catalina de Portugal, por lo que es de entender que amara a María como si de una hija se tratase.

- Vale, vale, que te embalas. Pero y de la trama novelesca, de la enjundia de la novela, qué me contarías, sin desvelar hechos o circunstancias, o como se dice ahora sin que me hagas spoiler.

- Ya, pero es que de veras que es muy importante conocer todo lo que te he indicado y otros muchos más hechos históricos. Recuerda que el apogeo de la dinastía de los Avís coincide con una época de gran esplendor de Portugal. La autoridad de la dinastía estaba fortalecida por una riqueza económica y un sistema fiscal efectivo que, añadido al auge intelectual y científico, facilitó la expansión del reino dominando el mundo por los cinco continentes. Era tierra de grandes conquistadores que proporcionaron inmensas riquezas. De aquí la profusión de construcciones pomposas tanto civiles como religiosas. En fin, que en esta época y con aquellas circunstancias es como se desarrolla la vida de la infanta María cuyo anhelo de reencontrarse con su madre Leonor es, digamos el hilo conductor, principio fundamental o directriz argumental de esta novela.

- Y ello, por qué. ¿No me dices que tiene que ver la vida de la infanta con los hechos novelados de los que aún no me has adelantado nada?

- Justo. Ahí es a donde iba ahora. Has de saber que una novela histórica tiene distintos planteamientos o debe cumplir determinados requisitos para ser calificada como tal. Es un género amplio. En esta ocasión, como a mí más me gusta, se trata de dar a conocer un hecho histórico, la vida de la dicha infanta, revestido de aconteceres novelescos, con los clásicos celos, envidias, asesinatos si se tercia, etc, etc. y su posterior resolución, o no. Porque otra cosa sería, aunque también novela histórica, contar unos hechos de la inventiva del autor o autora, encajados con mayor o menor suerte en una época histórica determinada.

>Y aquí como te digo es a donde iba, pues la novela de Rafaela Cano EL LINAJE MALDITO viene a narrar la vida de “una infanta desgraciada cuyo destino se disputan dos reyes”. Será la propia infanta la que a lo largo de la novela trace algunas de sus remembranzas dándonos a conocer su vida y la “sucesión de intrigas palaciegas y políticas que frustraron uno tras otro sus compromisos matrimoniales y, sobre todo su gran historia de amor”.

- Pero como me has dicho antes, la novela no es solo la vida de la infanta, sino que suceden otras cosas que son las propiamente noveladas, ¿no es así?

- Cierto, así es, porque hay que mencionar que la trama novelesca se desarrolla en torno a unos crímenes que, cómo no, se producen en un monasterio. Frey Atilio será quien dirija las investigaciones que comienzan tras la muerte de una hermosa herbolaria que fallece al dar a luz a su hija que nace con una marca en forma de mariposa. Sin duda y como ingrediente propio de la época, a lo largo de la novela aparecerá la Inquisición persiguiendo judíos y/o conversos.

>Pero antes de terminar, déjame que te cuente algo que se me ha quedado en el tintero como suele decirse y que es trascendental para comprender la trama histórica. Resulta que a la infanta María, aunque no le faltaron pretendientes y tuvo varias propuestas de matrimonio, nunca se casó y ello como bien sabes es porque las mujeres aún de alcurnia o más por ello, eran utilizadas como peones de una partida de ajedrez en la que “nunca nadie se atrevió a dar jaque al rey”. Con esto te digo mucho sin destripar nada.

- Me queda alguna pregunta que hacerte como por ejemplo que me digas si es en todo momento la infanta la que cuenta o es la narradora de la novela.

- Ah!, no. ¡Muy interesante tu pregunta! Aun cuando en determinados momentos, entre capítulos, digamos, habla o se dirige al lector la infanta María, por la pluma de Rafaela Cano, la novela está concebida y narrada por el clásico narrador omnisciente, conocedor de las cosas reales y posibles, de los detalles, de los personajes y quién justifica el porqué de sus acciones y su manera de pensar o sentir.

>Y mira, ya que he mencionado lo de sentir, quiero que sepas que hay algo primordial en la novela, sobre todo para mí, después de los acontecimientos vividos en los últimos dos años por mor de la dichosa pandemia. Es la importancia de un “beso”. Hasta que nos pudimos abrazar, padecimos no poder estrechar a nuestros hijos en nuestros brazos. Solo miradas y pequeñas caricias a veces enguantadas en polietileno desechable.

>La protagonista histórica, o sea la infanta María de Portugal, moneda de cambio sujeta a la truculenta diplomacia de un emperador relevante que hace y deshace por mor de eliminar asperezas que garanticen la paz y/o se establezcan alianzas interesadas, conoce no obstante el amor, aun cuando hubiere de soñar con él pues su materialización no pudiere ser efectiva. Y todo por un beso. Un beso siempre recordado, un beso para recordar y recordar besos anhelados. Como en el poema de Gabriela Mistral, hay besos que se dan con memoria.

- La verdad es que te ha quedado muy bonito. ¿Quieres decir que también es una novela de amor?

- Bueno no, pero digamos que, en términos culinarios “el amor es el condimento de la vida”. Así, en una novela que se precie, sea o no histórica, no puede faltar este condimento, para bien o para mal, esto es, por abundancia o por defecto. Así resultará sin duda más sabroso, más digerible.

>Y ya sí, para terminar, tengo que decirte que hay mucho sobre lo que reflexionar sobre esta novela de Rafaela Cano, una vez concluida su lectura. Además de aprender de historia que no nos es tan lejana, podría definirse la novela como una tesis doctoral en torno a figura de la desventurada infanta María. Y luego, por otra parte, es de admirar y subrayar cómo nos presenta la autora a los distintos personajes. Queda suficientemente reflejada la psicología de los personajes, de los históricos y de los imaginarios o inventados. Hasta tal punto es así, créeme, que en ocasiones llegas a empatizar con ellos, sintiendo mismamente amor, odio, deseo, anhelo, tristeza, alegría, dicha, desazón, culpa, esperanza, enfado, desprecio, bondad, admiración, templanza, tolerancia, estima, comprensión y paz.

- Pues tal parece que has disfrutado muy mucho con esta novela.

- Sin duda. Aplaudo a Rafaela Cano por esta su última gran novela, con la que ha alcanzado, siempre a mi parecer, una alta cota en las letras castellanas. Parecer mío del que se contagiarán muchos lectores que lean EL LINAJE MALDITO. Muchos se enamorarán de aquellos gallardos personajes históricos que discurren por la trama o de las damas de alta alcurnia. Yo me enamoré de Ana Loira, Ana la ¡rubia!, de Ana la aríol o adivina.

Para elaborar esta reseña me documenté en:

Y me acompañó esta melodía: https://www.youtube.com/watch?v=YYrH_1DiJ_M

+