www.todoliteratura.es
Ana G. Herráez
Ampliar
Ana G. Herráez

Entrevista a Ana G. Herráez: "Los géneros especulativos me permiten abordar temas que no encajarían en un género realista puro"

Autora de "Remember"
sábado 22 de junio de 2024, 07:46h

Ana G. Herráez, nos habla de su tercera novela, "Remember", donde nos cuenta la historia de una madre que pierde a su hija, y después vive episodios extraños, y tiene la sensación de que debe recordar algo importante.

Remember
Remember

Remember es una novela realista, pero con tintes fantásticos y sobrenaturales que aborda temas importantes como el duelo, la trascendencia, el sentido de la vida o qué hay más allá de la muerte.

Una potente propuesta literaria de la que podremos saber un poco más gracias a esta entrevista que nos ha concedido la autora.

¿Por qué empezaste a escribir esta novela basada en la pérdida?

La chispa que dio lugar a esta novela fue la pérdida de nuestra perrita hace aproximadamente un año. La tristeza hizo germinar una trama que evolucionó hacia una historia de pérdida también, pero, en este caso, la de un ser humano: la hija de Emily, la protagonista de la novela.

¿Por qué esta obra tiene tintes sobrenaturales?

Mis tres novelas publicadas se encuadrarían en los géneros especulativos, pero no solo escribo ese tipo de historias. De hecho, en todas ellas aparecen los universales, es decir, esos elementos comunes a la raza humana y con los que cualquiera, independientemente de la época, el género o el lugar en el que haya nacido, puede encontrar algo que le emocione y resulte significativo. Me refiero a sentimientos como la pérdida, el miedo, la felicidad o la necesidad de amar y de encajar en el mundo. No obstante, los géneros especulativos me permiten abordar temas que no encajarían en un género realista puro. Aspectos como la trascendencia, las preguntas de tinte metafísico, como el sentido de la existencia o la duda sobre qué nos espera tras la muerte, son más fáciles de tratar mediante la fantasía e intento que se integren de manera natural con otros asuntos más realistas en mis narraciones.

¿Cuéntanos la importancia que tiene en la novela la palabra “remember”?

Es una palabra esencial porque enlaza presente y pasado. Ahora, en el instante en el que nos hallamos, cada uno de nosotros lleva consigo el recuerdo de lo vivido, pero, sobre todo, de las personas con las que nos hemos cruzado a lo largo de nuestra existencia. La necesidad de recordar es innata a la raza humana y es nuestra única forma de mantener vivos a quienes ya no están con nosotros. Mi personaje principal, Emily, acaba de perder a su hija y no solo necesita seguir sintiéndola cerca al rememorar cada momento vivido con ella para poder seguir adelante, sino que tiene una extraña sensación: la de que hay algo que debe recordar y no sabe qué es. Es como si alguien le estuviera enviando ese mensaje para urgirla a actuar. Así pues, la palabra “remember” (recuerda) es el eje que vertebra la trama y dota de significado a la historia. Solo cuando la protagonista logra recordar, cobra todo sentido. La presencia de esta palabra le sirve como luz que ilumina su recorrido en el viaje de autodescubrimiento que inicia tras su pérdida y su presencia constante, en canciones o en poemas (“Remember”, de Christina Rossetti es una maravilla) la guía en su proceso de recuperación.

¿Hasta qué punto te ha influido tu formación a la hora de escribir?

Mis estudios han sido determinantes para que me haya dedicado a la escritura de manera profesional. Mi formación como filóloga inglesa y, después, mi trabajo como profesora de literatura en la Universidad de Valencia y en la Escuela Oficial de Idiomas me han permitido estar en contacto permanente con la narrativa anglosajona, que es la fuente principal de la que beben mis textos. Autores como Shakespeare, Dickens, George Eliott, E.M. Forster o Lawrence Durrell me hicieron enamorarme de la lectura y me han ayudado a crecer como escritora. Mi profesión también me ha llevado a viajar bastante y de ahí proviene mi interés por las localizaciones en otros países, ya sea en Irlanda (donde se desarrolla mi primera novela, El sendero de la palabra), Inglaterra e Italia (escenarios de la segunda novela, Muerte, tú morirás) e incluso Islandia (localización, junto con Inglaterra, para algunas escenas de Remember). Creo que todo lo que vivimos nos nutre y enriquece nuestro mundo interior de un modo que, a quienes escribimos, nos aporta materiales muy valiosos para crear nuestras propias historias.

Me parece que has cuidado el misterio y la intriga hasta el final, ya que es un aspecto esencial, cuéntanos.

Eso he intentado al menos. El elemento de misterio está muy presente en toda la obra, puesto que es esencial para atraer la atención del lector. En el caso de esta historia, podríamos decir que la intriga se crea en torno a dos hilos narrativos que confluyen para articular la trama: uno, el de la muerte de la hija de la protagonista y la extraña sensación que esta tiene de haber olvidado algo; el otro, se refiere a Renée, una mujer afroamericana que vive en una mansión en Cambridge, donde ofrece cobijo y sustento a quienes lo necesitan. El misterio radica en un elemento que estas personas parecen tener en común y que el lector descubrirá a medida que se adentre en la historia.

También el ambiente, los paisajes… parecen tener mucho significado en la trama, háblanos de todo ello.

Si la perfilación de los personajes es importante, no lo es menos encontrar unos escenarios en los que desarrollar su historia y que resulten atractivos. He situado la trama de Remember en dos grandes localizaciones. La principal es Cambridge, una preciosa ciudad de Inglaterra en la que viví un tiempo. Sus callejuelas empedradas, el caudaloso río Cam, el ambiente universitario y una mansión que existe realmente, Abbey House, son el telón de fondo de la historia. La intensidad del verde en ese entorno, el flujo de las aguas del río y los preciosos tonos ocres del otoño en esa ciudad contribuyen a crear el marco perfecto para esta historia de corte intimista. El otro gran escenario es Islandia, adonde tuve la suerte de viajar hace un par de años. La belleza brutal y majestuosa de su naturaleza, y la presencia constante de los animales me marcaron tanto que sabía que terminarían por aparecer en una de mis novelas. Y así ha sido en Remember. Algunas de las escenas más importantes se desarrollan allí y creo que los lectores van a disfrutar tanto con este viaje por tierras islandesas como por Inglaterra.

¿Cuál es el punto de vista que has adoptado como narradora?

Como narradora me he situado en una tercera persona omnisciente. Sin embargo, he adoptado una perspectiva muy cercana a los movimientos y las percepciones de los personajes. No solo he intentado transmitir su historia, sino su relación con lo que los rodea, la huella de su presencia en el mundo, en contacto con los objetos, que también contribuyen a crear una perspectiva narrativa subjetiva y objetiva a la vez. Como en todas mis novelas, mi relato de los hechos posee una cualidad plástica con la que intento que los lectores lleguen casi a presenciar los hechos relatados, perciban los colores y experimenten las mismas emociones que mis personajes. La idea es que la lectura sea lo más inmersiva posible para que surja la empatía con los protagonistas. Por eso también he añadido un código QR con la banda sonora de las canciones que han inspirado muchas de las escenas. La música contribuye a crear la atmósfera precisa y adecuada para la historia, el ambiente en el que todo puede suceder.

Esta es tu tercera novela, ¿en qué dirías que se diferencia de las otras que has escrito?

Mis tres novelas publicadas cuentan historias completamente distintas en cuanto a tramas y a personajes, aunque sí que poseen elementos comunes. En primer lugar, si hubiera que clasificarlas en algún género sería en el especulativo, aunque las tres hablen de un mundo realista, reconocible para todo tipo de lector. Después, quienes escribimos tenemos nuestros temas especiales, nuestras obsesiones, que tienden a surgir cuando estamos creando una historia. A mí me interesan mucho asuntos como la necesidad de amar y de encontrar tu lugar en el mundo, la búsqueda de la trascendencia, el miedo a perder a nuestros seres queridos y la necesidad de creer que hay algo más después de esta vida o, al menos, el deseo de que algo así pudiera ser cierto.

Comparte con todos nosotros si eres tan amable la sinopsis de tu novela.

Sinopsis:

Emily Wilkinson y su hija Laura se dirigen hacia Cambridge, cuando encuentran en la carretera un obstáculo que resplandece en la oscuridad. Lo que podría haber sido una simple anécdota concluye de manera trágica y obliga a Emily a enfrentarse a un profundo proceso de recuperación lleno de altibajos emocionales. En su viaje de autodescubrimiento la acompañarán varios personajes: su madre, Lilian, que convive con el alzhéimer; Samuel, un amigo de la infancia; Isobel, una joven enferma de cáncer, y Renée, una figura enigmática en cuya mansión acoge a quienes necesitan refugio.

Intrigada por los extraños sucesos que la conducen una y otra vez hasta la noche fatídica del accidente, Emily se embarca en una búsqueda trascendental y desesperada. A lo largo de ese periplo, intentará desentrañar también el misterio que rodea a los inquilinos de la gran casa y se le revelarán secretos que desafiarán todas sus creencias sobre la vida y la muerte.

Ha sido un placer entrevistarte. ¡Suerte con REMEMBER!

Muchísimas gracias por esta magnífica entrevista y por ayudarme a darle visibilidad a mi novela, Isabel.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/4er5NJc
Ana G. Herráez
Ampliar
Ana G. Herráez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios