"La falacia de Montecarlo", de Eva Santana, una crítica a la idílica vida de la alta burguesía catalana

sábado 15 de junio de 2024, 22:21h
La falacia de Montecarlo
La falacia de Montecarlo
A las siete en punto de la mañana de un caluroso mes de junio empieza la rutina diaria en tres hogares de la ciudad condal. Blanca, a pesar de no trabajar, se levanta para atender a Sergio y a sus tres hijos. Aparentemente son una familia de anuncio. La vida siempre les ha sonreído, no como a sus padres, Anselmo y Adela, quienes ni siquiera comparten dormitorio. A esa misma hora, Rebeca, la joven y fiel secretaria de Sergio, ya hace rato que trabaja para olvidar su soledad.

Una serie de eventos aparentemente insignificantes y encadenados está a punto de transformar la vida de todos ellos, colocándolos en sus respectivos lugares. Un accidente absurdo, un teléfono olvidado en un cajón, una carta de amor del pasado, un manuscrito descartado en la basura, un mensaje inesperado de una hermana con la que no se tiene relación...

"Erróneamente, hay quienes creen que se puede prever el azar debido a la imprevisibilidad de la fortuna. Esta creencia errada es la base de la teoría matemática denominada 'la falacia de Montecarlo'".

En esta historia, encontraremos mujeres empoderadas y también algunas más débiles, adictas al trabajo, controladoras o luchadoras. Todas ellas son protagonistas de sus propias vidas en una trama que aborda el amor, la traición, los secretos familiares, las nuevas oportunidades y las rupturas tardías.

En Barcelona, la Costa Brava y La Cerdanya se desarrolla la trama de "La falacia de Montecarlo", una obra que critica el estilo de vida idealizado de las "familias de anuncio" y la obtención ilegal de riqueza por parte de ciertas fortunas de la alta burguesía catalana. La autora, ambientando la historia en el ámbito editorial, presenta a una serie de personajes ambiciosos que se enfrentarán a situaciones complicadas, forzándolos a tomar decisiones cruciales que transformarán sus destinos.

La doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Eva Santana López, ejerce como profesora universitaria. En su labor académica, combina la enseñanza con la creación de novelas, guiones y textos publicitarios. Entre sus obras destacan varios libros de publicidad y dos novelas juveniles: "Mi amigo Alemán" y "El Hilo", esta última finalista en el XXIX Premio Edebé. En cada una de sus escritos, destaca el empoderamiento femenino al representar diversos roles cotidianos y desafiar los estereotipos. Bajo el nombre de usuario @aveceshablosola, comparte en Instagram frases inspiradoras dignas de enmarcar.

+