Este galardón fue creado, en el año 1958 por el Instituto Nacional del Libro Español en su triple modalidad de escritores, ilustradores y editores, con el fin de estimular la producción de buenos libros infantiles y juveniles. Está considerado como el más antiguo en la literatura infantil y juvenil española, Es uno de los pocos premios, independiente de cualquier sello editorial, que han ganado prestigiosos escritores e ilustradores de la literatura infantil y juvenil española. Desde el año 1986 es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) la encargada de convocarlos anualmente en sus dos modalidades: Álbum Ilustrado y Creación Literaria. En esta edición el ganador recibió un premio dotado con 6.000 euros. La presentación de la 64 edición de los Premios Lazarillo corrió a cargo de la periodista Toñi Moreno.
Este año la entrega de estos premios tuvo lugar en el Pabellón CaixaBank con la presencia de Luis Zendrera, presidente de la OEPLI; Mª José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura; Paloma Cabral, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de McDonald´s España; Francisco Díaz Valladares, ganador del Premio Lazarillo en la modalidad de creación literaria; y Laia Giménez Buenaventura, ganadora del Premio Lazarillo en la modalidad de Álbum Ilustrado.
Toñi Moreno ha comentado que ella lee junto a su hija de cuatro años y medio y que el final de libro se lo inventa junto a la pequeña.
Ambos premiados han agradecido este premio a la organización.
A sus 75 años Díaz Valladares, uno de los premiados, ha visto como se ha realizado su sueño. “Soy un soñador. Este premio lo tenía en mi cabeza y al final se ha hecho realidad”. Por su parte, la ganadora en la modalidad de Álbum Ilustrado afirma que no le gusta hablar en público pero que “se lo dedica a las mujeres que la han rodeado en su vida”.