Ruiz Franco es de esos lectores convertidos en escritores que con el tiempo y con la ayuda de su faceta como traductor se han vuelto inestimables. Si lo escribimos así es porque han sido muchos los estudios que nos despiertan como es su caso con un nuevo trabajo, pero yendo a sus páginas nos encontramos con un trabajador de la palabra siendo sus obras una mezcla de pedagogía e información.
Durante un periodo de tiempo su vida ha sido la enseñanza en sus distintos medios e instituciones para luego como hemos señalado pasar a la traducción (algo que en ocasiones, la traducción, pasa totalmente desapercibida) de distintas obras una de ellas que no queremos que se olvide ha sido Historia del Cinismo.
Desde Diógenes hasta el siglo VI D.C. De Donald R. Ducley...
“Un libro que expone distintas notas de erudición, está escrito con un estilo sencillo que facilita la lectura por parte de todo el público interesado en conocer que es el cinismo filosófico y quienes fueron sus figuras más importantes”.
Y ahora en este año 2024 recurrimos a una de sus obras que esta de vigente actualidad donde se mezcla la política con la mala acción de hacer las cosas junto a una democracia que dicen es de las más avanzadas el autor nos introduce en la vida y en la obra de Sabino Arana un texto que desde su primera página no es que desmonte al nacionalismo vasco ni a la figura de Arana sino que con una introducción histórica y con datos en la mano nos habla de este personaje tras el cual muchos han bebido de sus fuentes y “esta paternidad, esta invención de la nación, tuvo mucho de descubrimiento y de imaginación y de falseamiento. Y dentro de su pensamiento quizás merezca una mención especial el -anti maketismo como la manifestación más violenta del anti españolismo. A pesar de su acendrado catolicismo y guiado por la idea de que el español es una raza mezquina – inferior étnica y culturalmente al vizcaíno-, Arana se ensañó con los inmigrantes que, en condiciones miserables llegaban a Vizcaya para trabajar en la reciente industria de la zona”.
Lo que nos hace ir a la Memorias de un disidente realizadas por Xavier Pericay con un prólogo de Jon Juaristi...
“Bien mirado, me habré pasado la vida yendo a la contra. Como un adolescente. Primero, el trocito final del franquismo. Luego el nacionalismo. Sólo aquellos años insólitos de la Transición habrán quedado allí como un exponente de que la política catalana puede gestionarse de otro modo. En los últimos tiempos, a raíz de la creación de Ciutadans de Catalunya, me he encontrado a menudo discutiendo con algún amigo si la estrategia frentista era o no la adecuada”.
Ahora si tenemos que destacar dos obras salvando desde luego las distancias con todo lo relatado ... No podemos dejar de mencionar precisamente el fallecimiento de Antonio Escohotado (1941-2021) cuyas conversaciones entre otros con Federico Jiménez Losantos al escribir obras que siendo un joven intelectual parece que han pasado totalmente desapercibidas como La otra vida. Haikus de la nieve, del agua, de la luz y de la niebla.
“Todos los poemas recogidos en este libro están escritos en Orihuela del Tremedal (Teruel), entre los inviernos de 2007 y 2009, salvo los – Haikus de la primera prestada- que lo fueron en Deyá (Mallorca) en la primavera de 2008. Si en ellos no sigo el orden convencional de las cuatro estaciones del año, clásico en grandes autores como Basho, es porque en mi pueblo natal en los Montes Universales, esas estaciones no existen o no tienen la duración y características corrientes” tienen mucha tela que cortar quizás con unas ideas totalmente contrarias entre unos y otras, pero si interesantes a la hora de hablar de dos intelectuales en que uno ya no está, pero otro se ha sabido reinventar continuamente a lo largo de los tiempos...
Nos hemos acercado al fallecimiento no del último pensador dentro de la libertad de expresión de la que tanto se habla sino de esa libertad de pensamiento que tanto se echa menos... Coordinando tiempo atrás una obra donde aparecen una serie de intelectuales con sus distintas cualidades precisamente en la editorial manuscritos con la aparición de dos verdaderos autores considerando su obra como La Biblia de las drogas de síntesis bajo el título de Pihkal y Tihkal encontrándose el lector con dos verdaderos protagonistas Alexander Shulgin y Ann Shulgin...
Así como una biografía sobre Albert Hotfman recordando en la misma al LSD de lo que muchos en su momento llegaron a conocer surgiendo una época y terminando otra. Ahora recientemente acaba de publicar su esperado Desata tu Mente. Mejora tu enfoque, memoria y creatividad donde una de sus obras más personales según sus palabras “intenta aclarar conceptos” y términos que “hasta el día de hoy no han sido bien entendidos” y “representa este trabajo una revisión y actualización de la obra pionera en la materia Drogas inteligentes”.
Con una introducción a los nootrópicos o drogas inteligentes “se atribuye la neurocientífico rumano Cornelius Giurgea la primera propuesta de que se debería producir este tipo de fármacos para aumentar la inteligencia de la población general” convirtiéndose o por lo menos intentando ser “una persona renovada, capaz de afrontar los desafíos con una mente despierta y alerta”, asegura.
Puedes comprar el libro en: