En su obra "Jack Kirby. El cuarto demiurgo", Uría analiza la figura del “Rey” del cómic, uno de los dibujantes más prolíficos en la historia del noveno arte y co-creador de muchos de los personajes más populares del siglo XX, de Los Vengadores a Los Cuatro Fantásticos y también de historias de su completa autoría, como las del Cuarto Mundo. Y en la Física del universo cinematográfico Marvel José Manuel aborda con mucho conocimiento de causa y un enfoque ameno las leyes de la física en uno de los entornos de ficción más conocidos de la actualidad. Si alguna vez habéis sentido curiosidad por los agujeros de gusano, la energía oscura, el multiverso, el futuro de la vida en el cosmos o los misterios de la gravedad cuántica, quizás esta obra sirva para resolver algunas de vuestras dudas. ¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria? Soy Licenciado en Física y Doctor por la Universidad de Oviedo. Mi interés por la ciencia ha condicionado mi actividad literaria en lo que respecta a los temas y géneros literarios que siempre me han interesado. Aunque siempre he tenido lo que podría denominarse como un instinto artístico y filosófico, incluso al tratar temas del máximo rigor científico. Desde unos inicios como comentarista aficionado sobre temas de ciencia y literatura he pasado a la escritura de algunos cuentos, obras de ensayo y de divulgación. En este momento uno de los proyectos de escritura que tengo en marcha es una obra de ficción no novelada. ¿Cuáles fueron los primeros autores/autoras que le influyeron? En la infancia Isaac Asimov y Jorge Luis Borges. Como lector adulto Stanislaw Lem. ¿Cómo definiría sus novelas? Tanto en textos de narrativa como de no ficción intento desplegar la misma estructura. Mis textos pretenden actuar como modelos de mundos a partir de los cuales desarrollar un experimento narrativo o conceptual, a partir de cuyos resultados espero que el lector pueda obtener sus propias conclusiones y crear sus propios modelos de la realidad. ¿Cree que el escritor «evoluciona» en su escritura? Sí, en un texto es fundamental el contexto en torno al cuál es creado y el tipo de respuesta por parte de los receptores. Al imaginar nuevas historias y desarrollar nuevos el escritor expande su universo y como consecuencia de este proceso evoluciona. Y la evolución que se produce en paralelo al oficio que se obtiene con la práctica, pues lo que se obtiene es mucho más que una mejora de las técnicas o el estilo. ¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años? Aún es pronto para responder a esta pregunta. Me queda mucho por escribir para poder efectuar una comparación con rigor y precisión entre diferentes momentos de tiempo de mis textos. ¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo corrige? Considero que está terminado cuando una corrección no aporta una mejora sustancial con respecto a lo que quiero expresar en él. Esto implica que mis correcciones son continúas y sistemáticas, me cuesta dar por finalizado un escrito si tengo dudas sobre el contenido o la forma. ¿Cuál es el fin que le gustaría alcanzar con sus novelas? Mi objetivo con cualquier texto es que el lector explore diferentes perspectivas sobre los temas que en él se tratan. Que desarrolle su propio modelo de la realidad a partir de las herramientas que le aporto en el texto. ¿Qué lugar ocupan, para un escritor como usted, las lecturas en vivo? No me lo había planteado, la verdad. Es una actividad muy interesante que está menos desarrollada de lo que sería necesario. Las lecturas en vivo dotan de nuevas connotaciones a los textos. ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, etc.? Que son una herramienta magnífica para la creación de todo tipo de obras literarias además de para la promoción de la lectura. Es posible, incluso muy probable, que sin el concurso de mi actividad en foros de internet hace ya unos cuantos años no hubiese publicado ningún libro, o en cualquier caso libros muy diferentes. En cuanto a las revistas culturales, colaboro con la revista cultural Moon Magazine, por lo que me considero como pez en el agua en esta clase de medios. ¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho? Solaris de Stanislaw Lem. ¿Qué libro está leyendo en la actualidad? Ciclonopedia de Reza Negarestani. Un libro que es una extraña mezcla de ensayo filosófico y obra de ficción.
¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura? Lo más importante, que busque su propia voz. Es difícil encontrar un tema o un enfoque que no haya sido tratado ya por otros autores. Por eso es muy importante aportar algo propio impregnando el texto con parte de su alma. Y que lea sobre todo a los clásicos. ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial? Creo que se está generando una burbuja de publicaciones y que eso puede generar inestabilidad en el mercado de los libros. Pero en lo positivo creo que el trabajo que se hace desde las pequeñas editoriales y los sellos de calidad cada vez es mejor recibido por parte de los lectores. ¿Qué libros ha publicado? En solitario he publicado una biografía conceptual del dibujante de cómics Jack Kirby, un ensayo donde exploro la física de los superhéroes desde un punto de vista poco convencional y en breve saldrá al mercado un estudio de la obra del escritor de ciencia ficción Rodolfo Martínez. En lo que respecta a obras colectivas he participado en los tres volúmenes que homenajean la Saga de Akasa-Puspa creada por los escritores Juan Miguel Aguilera y Javier Redal. ¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiese hecho? Pues no sabría qué decir. Todas las preguntas me han parecido interesantes. Puedes comprar el libro en:
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